lunes. 15.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

Consenso con los vecinos para modificar las obras en la Plaza de La Merced: Se podrá circular por Paseo Independencia

La alcaldesa, Pilar Miranda, pone en valor el consenso al que se ha llegado con vecinos, empresa y Ayuntamiento para la modificación del plan de obras en La Merced. Se mantendrá el tráfico rodado en Paseo de la Independencia.
Obras actuales en La Merced
Obras actuales en La Merced
Consenso con los vecinos para modificar las obras en la Plaza de La Merced: Se podrá circular por Paseo Independencia

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias, ha celebrado esta mañana “el consenso alcanzado con vecinos y comerciantes, empresa constructora y técnicos municipales para la reforma de la Plaza de La Merced, con un proyecto fruto del diálogo que, con los cambios acordados, responde a las cuestiones planteadas por todas las partes y por tanto se convierte en una obra de la ciudad y sus ciudadanos”.

Miranda y Arias visitan las obras en La Merced
Miranda y Arias visitan las obras en La Merced

De esta forma, la primera edil, ha felicitado a la empresa TR Construya “por la capacidad de reacción, la disposición a atender las demandas solicitadas desde el Ayuntamiento de Huelva y el desarrollo de unas obras que marchan a buen ritmo, cumpliéndose los plazos, como el hito marcado para la apertura de la calle Médico Luis Buendía antes del verano”.

En una visita realizada a las obras, Miranda ha confirmado que “mantendremos el tráfico rodado en el Paseo Independencia, con un carril de circulación, que será suficiente tras el refuerzo que supone en este sentido la calle Médico Luis Buendía, permitiéndonos cambiar la zona de aparcamientos de en línea a en batería, para duplicar las plazas a disposición de vecinos y comerciantes”. Asimismo, la alcaldesa ha destacado “el incremento de las zonas verdes, con aportación de nueva arboleda de gran porte y jardinería, además de materiales y mobiliario urbano de calidad para dar el realce que merece el BIC de la Catedral y la Universidad, con un proyecto que supone eliminar desniveles y alturas, con una plataforma única que nos va a permitir integrar la plaza en el conjunto”.

Actuación urbanística en La Merced
Actuación urbanística en La Merced

Asimismo, junto a los técnicos de Urbanismo, la dirección facultativa integrada por el arquitecto Javier López y el aparejador Pedro Toscano y los jefes de obra, Antonio Morón y Pedro Delgado representando a la empresa, Pilar Miranda y Felipe Arias han destacado además “la iluminación ornamental de la Catedral y la Universidad que irá empotrada en el suelo, para bañar toda la fachada con focos de nueva generación”.

El objetivo de la visita ha sido además, comprobar el grado de ejecución de la obra, para adoptar las medidas destinadas a reducir en todo lo posible las molestias a los vecinos, al tratarse de una obra larga, con un plazo de ejecución de más de 15 meses, que se prolongará hasta el próximo verano, confirmando el compromiso de llevar un control exhaustivo y constante de su desarrollo, haciendo un seguimiento permanente para responder con eficacia y rapidez a las necesidades que vayan surgiendo.

Como ha dicho Miranda, “las molestias, como en cualquier actuación, serán inevitables, pero nos comprometemos a estar muy pendientes, para hacerlas lo más llevaderas posibles”.

Repasando las moficicaciones acordadas
Repasando las moficicaciones acordadas

En este sentido se ha referido al acuerdo con la Hermandad de la Cinta para el cambio de escenario de cara a la celebración de las fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Huelva, ha asegurado “nos hemos puesto a su disposición, aceptando la propuesta que nos han presentado, en cuanto a cambios en el recorrido de la procesión, la más adecuada y viable debido a la cantidad de obras que hay en la ciudad”.

De esta forma, la Virgen de la Cinta permanecerá del 20 de agosto al 8 de septiembre en la Concepción y el recorrido se realizará por la avenida de La Cinta, Santa Marta, Huerto Paco, Adoratrices y San Pedro hacia La Concepción.

En cuanto a la ejecución, actualmente, además de la calle Médico Luis Buendía, se han realizado trabajos de trasplante de vegetación, demoliciones, replanteo, arqueología y ahora se está comenzando con las primeras canalizaciones.

La accesibilidad, la apuesta por la vegetación, la arboleda y la jardinería y el respeto y puesta en valor de la imagen del BIC de la Catedral y la Universidad son las claves de este proyecto.  

Comentarios