viernes. 24.05.2024
El tiempo
Ayuntamiento de Huelva

Conflicto laboral entre la plantilla de la empresa de limpieza de colegios y dependencias y el Ayuntamiento

"No sólo se han querido vulnerar los derechos de los trabajadores/as, sino los derechos de libertad sindical reconocidos, no solo en nuestro propio convenio, sino también en el Estatuto de los Trabajadores", señala en un comunicado CC OO.
Plantilla de la empresa
Plantilla de la empresa
Conflicto laboral entre la plantilla de la empresa de limpieza de colegios y dependencias y el Ayuntamiento

El comité de la Empresa de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales S.A  EMLICODEMSA, tras cuatro meses de negociación del convenio colectivo, da por zanjadas las negociaciones y pone punto y final a las mismas, levantándose de la mesa de negociación sin poder llegar a acuerdo alguno con el nuevo equipo de gobierno de la misma.

El comité de empresa manifiesta que se ha llegado a éste punto después de 27 años sin dejar de negociar convenios con anteriores equipos de gobierno, y llegar a acuerdos que beneficiaban a empleados, rendimiento, clima laboral y motivación. Algo necesario para avanzar en democracia tras la llegada del nuevo equipo de gobierno, con Mariló Ponce como presidenta de EMLICODEMSA y Teresa Estrada, como gerente de la misma.

"Lamentablemente nos hemos visto reflejadas en esos siglos anteriores de una España explotada y pisoteada, vulnerando con pretendido aire de soberanía y vasallaje los derechos adquiridos por los trabajadores/as en estos últimos años:

  • Reducción de % de días de asuntos propios.
  • Reducción de % de abonos cuando los trabajadores/as se encuentran en I.T.
  • Negación de los días de reposo.

Y así un largo etc... (Entre ellos el despido de dos trabajadores, habiéndose efectuado uno de ellos en plena negociación ¿Presión o casualidad?)

No sólo se han querido vulnerar los derechos de los trabajadores/as, sino los derechos de libertad sindical reconocidos, no solo en nuestro propio convenio, sino también en el Estatuto de los Trabajadores", señala en un comunicado.

La "empresa se niega a aplicar la ley de Familias de Junio de 2023, poniendo trabas continuamente a los trabajadores/as, llegando incluso a incumplir el Derecho a la intimidad reconocido en nuestra Constitución", apunta.

Ante toda ésta situación - con tintes de obstinación inapropiada, talante descortés e indecoroso y mancillage medieval- "nuestro comité se sorprende del nivel político y diplomático de su profano equipo de gobierno, y se niega a firmar ningún convenio con EMLICODEMSA, planificando tomar todas aquellas medidas que sean oportunas, llegando a la huelga si fuera necesario".

Esperamos que "ante ésta situación, la alcaldesa Pilar Miranda, después de casi 1 año al frente del Ayuntamiento de nuestra ciudad, tenga a bien, reunirse con nuestro comité de empresa, que lleva pidiéndole audiencia insistentemente desde que tomó posesión del cargo. El simple y llano objetivo es defender la libertad y el derecho de nuestros trabajadores, que en pleno siglo XXI, se sienten, asombrados por el trato despectivo y humillante por el actual equipo de gobierno".

Comentarios