lunes. 15.04.2024
El tiempo

Condenan a Caixabank a devolver las cuotas de una vivienda en Huelva que jamás fue entregada

Como parte del precio de la vivienda, los clientes fueron ingresando en una cuenta bancaria elevadas cantidades de dinero y pese a que la obra se paralizó Caixabank no devolvió el dinero
Condenan a Caixabank a devolver las cuotas de una vivienda en Huelva que jamás fue entregada

 

Los días de impunidad de las entidades financieras han acabado. No todo vale y quedarse con el dinero adelantado de las cuotas por una vivienda que jamás fue entregada a sus dueños es una de esas injusticias que los juzgados ya no están dispuestos a consentir.

ATO abogados, ha conseguido así la primera sentencia favorable del Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Huelva de este tipo. En ella, se condena a la entidad financiera Caixabank a devolver las cantidades entregadas a cuenta por unos clientes en una operación de compraventa de una vivienda en la capital onubense que finalmente no se entregó y que se construía en la barriada de Santa Marta.

En octubre de 2006, los demandantes suscribieron con una entidad promotora un documento de reserva de una vivienda en construcción situada en Huelva capital, firmando dos meses más tarde el contrato de compraventa.

Como parte del precio de la vivienda, los clientes fueron ingresando en una cuenta bancaria elevadas cantidades de dinero. Dichas cantidades entregadas a cuenta del precio de la vivienda no fueron garantizadas por la empresa promotora como obligaba la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, ni fueron avaladas por la entidad financiera, entidad que además financió las obras de construcción de la promoción.

Segín han señalado desde ATO abogados, la parte compradora demandante cumplió con todas sus obligaciones de pago del precio de la vivienda proyectada mediante ingresos en la cuenta de la promotora, pero ésta nunca llegó a formalizar la entrega de las viviendas de la promoción.

De esta forma, la empresa promotora incumplió su obligación de entrega de la vivienda terminada, perdiendo a su vez los compradores todas las cantidades entregadas a cuenta del precio, ya que dichas cantidades, como hemos adelantado, no fueron garantizadas con aval alguno por parte de la promotora, ni de la entidad financiera.

En la sentencia se condena a Caixabank a abonar a la parte actora el importe de las cantidades entregadas a cuenta así a como el abono de los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda.

La sentencia, dictada el pasado 3 de noviembre y a la que ha tenido acceso diariodehuelva.es se basa en varios antecedentes y resoluciones anteriores dictadas por el Supremo para dar la razón a la familia afectada y que recuperen su dinero.