jueves. 25.04.2024
El tiempo
Abogados

Casi 2.000 expedientes de 10.000 recibidos por ICA-Huelva son por violencia de género

El Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, conmemora este martes 12 de julio el ‘Día de la Justicia Gratuita’.
Fernando Vergel.
Fernando Vergel.
Casi 2.000 expedientes de 10.000 recibidos por ICA-Huelva son por violencia de género

El Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, conmemora este martes 12 de julio el ‘Día de la Justicia Gratuita’: Lo hace sumando su apoyo a los numerosos actos que desde el Consejo General del Abogacía se ponen en marcha para reivindicar “lo indispensable e insustituible” que es el servicio que ofrecen.

En la provincia onubense hay colegiados alrededor de un millar de profesionales de la abogacía. De ellos, 594 adscritos al Turno de Oficio, 337 son hombres y 257 mujeres.

ICAHuelva recibió el pasado ejercicio, 12.206 solicitudes de expedientes remitidos directamente por usuarios o por los correspondientes agentes judiciales. De ellos, 11.876 fueron enviados por el Colegio de Abogados a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que concluyó como aptos para ese servicio 10.580 expedientes, el 89  por ciento del total de los presentados, que son financiados con fondos públicos.

Del total de asuntos designados, 1.797 equivalen a casos relacionados con Violencia de Género, que cuenta con un servicio especializado en el que hay 275 profesionales adscritos.

En el Turno de Extranjería, que el pasado año tramitó 167 expedientes, hay 90 abogados inscritos.

Vergel, Garrido Feria y Vizcaíno, en la reunión del ICA-Huelva.
Vergel, Garrido Feria y Vizcaíno, en la reunión del ICA-Huelva.

El decano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, ha asegurado que los profesionales de la abogacía en Huelva realizan un ejercicio “esencial para que se cumpla el papel fundamental del Estado de Derecho, que todos seamos iguales ante la Ley”.

Vergel considera que es necesario visibilizar y hacer ver a la sociedad la importancia que tiene “la justicia gratuita, porque sin ella, una gran parte de la población se vería indefensa en el caso de tener que acudir ante un tribunal”.

El máximo representante de la abogacía en Huelva ha mostrado su “solidaridad” con aquellos letrados que están sufriendo retrasos en el cobro de servicios del Turno de Oficio  que dependen directamente del Ministerio de Justicia.

Decálogo en Defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

El Consejo General de la Abogacía Española ha elaborado un manifiesto que han titulado ‘Por la dignidad de un Turno vilipendiado’.  En él, destacan la importancia de la labor que desarrollan y, a su vez, reclaman apoyo para dignificar el servicio.

El manifiesto recoge que el trabajo cotidiano de los 44.000 profesionales Turno de oficio y la gestión de los Colegios de la Abogacía es absolutamente “indispensable e insustituible” para materializar el derecho a la tutela judicial efectiva recogida en la Constitución.

El documento del máximo órgano de la Abogacía subraya que el conjunto de la profesión percibe con profunda preocupación el “maltrato sistemático del que están siendo objeto quienes, a pesar de las lamentables condiciones en que se presta, continúan haciendo realidad ese derecho esencial para que podamos reconocernos como una democracia moderna”.

Los abogados entienden que con el sistema retributivo del Turno de Oficio está “desfasado y es caótico en su estructura territorial”. Consideran que la Justicia Gratuita es la gran olvidada de un sistema de garantías que genera nuevos derechos y obligaciones sin incorporar más medios ni mejorar las condiciones de trabajo de quienes finalmente lo hacen realidad.

Por ello, reclaman que, transcurridos 26 años desde la aprobación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se haga “una urgente actualización” de la misma, algo que redundará en la protección de los colectivos más vulnerables.

El Consejo General exige, además, una solución urgente y efectiva para el abono de los servicios prestados por el turno y no retribuidos como consecuencia de una “mala práctica legislativa persistente”.

Comentarios