domingo. 03.03.2024
El tiempo

Cáritas atiende a más de 700 personas en su centro de Puertas Abiertas

Cáritas atiende a más de 700 personas en su centro de Puertas Abiertas

Ha realizado unas 18.000 actuaciones para ayudar a personas con necesidades tan básicas como desayunos, ropa o productos de higiene.

Más de 700 personas en riesgo de exclusión social llevan una vida algo mejor este año en Huelva gracias a Cáritas. Cáritas Diocesana de Huelva los ha ayudado a cubrir necesidades como alimentarse o tener algo con lo que vestirse. En lo que va de año, ha realizado un total de 18.022 actuaciones, siendo la mayoría de los usuarios hombres de entre 35 y 40 años.

De esta forma, el centro de Puertas Abiertas de Cáritas ha atendido en estos once meses a 588 hombres y a 145 mujeres. En total han sido 276 personas extracomunitarios, 310 españoles y 148 comunitarios no españoles. Cáritas Huelva ha prestado atención a estas personas en necesidades tan básicas como desayunos, ropa, calzado o productos de higiene. Junto a estas acciones destaca el servicio de duchas e higiene en el que se ha dado la posibilidad muchos de estos usuarios de tener acceso a una cuestión tan básica como es la de poder asearse en unas condiciones dignas.

No obstante, en el centro de Puertas Abiertas no sólo se ofrece una ducha o un desayuno, sino que se pretende ofrecer la posibilidad a estas personas de sentirse escuchadas y dejar de ser invisibles socialmente a través de un trabajo de acompañamiento durante todo el año.

Estas acciones son tan diversas como acompañarlos al médico, darles asesoramiento jurídico, realizarles gestiones administrativas, gestionarles ayudas sociales o escuchar sus problemas cotidianos, servicios que son vitales y pueden llegar a ser inaccesibles para estas personas.

Los técnicos de Cáritas no sólo han hecho labores de atención en las instalaciones de Puertas Abiertas, sino que también han facilitado actividades de ocio y tiempo libre a los usuarios.

Cáritas Diocesana de Huelva tiene cinco ejes de actuación y, uno de ellos, se corresponde con el trabajo con los 'últimos y no atendidos', y el trabajo en el centro de Puertas Abiertas se debe a esta vocación de servicio y dedicación para con los más necesitados y excluidos, aquellas personas que son más vulnerables y que tienen más problemas para acceder a un trabajo digno.

Comentarios