La candidatura de Huelva como ‘Capital Española de la Gastronomía 2016’ suma el apoyo del Puerto

La institución considera la nominación como un revulsivo para el turismo.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha trasladado oficialmente su apoyo al Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción, para la presentación de la candidatura de Huelva como ‘Capital Española de la Gastronomía 2016’. Un título que concede la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) a la ciudad que, a juicio de un jurado de profesionales, destaca en nuestro país por su papel relevante en los sectores gastronómicos y turístico, por la variedad de su cocina y por su dinamismo en la promoción del destino turístico y la organización de eventos.

Para el Puerto de Huelva, la riqueza gastronómica de Huelva y su provincia constituye un recurso turístico muy importante para potenciarlo y difundirlo con el fin de atraer nuevos turistas, un objetivo en el que ya trabaja la Autoridad Portuaria de Huelva junto con otras instituciones, empresas y organizaciones empresariales a través de Huelva Cruise Network, un observatorio de cruceros en el que se planifica la acogida de los turistas que llegan a Huelva en las escalas de cruceros.

El Ayuntamiento de la ciudad aspira a que Huelva pueda hacerse con esta nominación, que se hará oficial el próximo 6 de octubre. Según el Ayuntamiento de Huelva, la candidatura, que tendrá que presentarse antes del 1 de octubre, contempla un dossier con un calendario y descripción de eventos y actividades; la enumeración de productos turísticos vinculados a la gastronomía como rutas, visita, mercados, museos, catas, fiestas populares; y una relación de los productos agroalimentarios con Denominaciones de Origen (DOP) o Identificaciones Geográficas Protegidas (IGP). Igualmente, se incluyen los datos de hostelería de la ciudad, como restaurantes, hoteles, estudios y escuelas de turismo y todos los apoyos recabados por el Ayuntamiento.

La utilización de la marca ‘Capital Española de la Gastronomía’ aportaría numerosas ventajas a la ciudad, ya que la concesión del título supondría, entre otras actividades, la recepción de visitas de medios de comunicación nacionales e internacionales de prensa turística y gastronómica; la presencia en Fitur con un stand propio; la organización de numerosos eventos gastronómicos, así como distintas campañas de promoción.