jueves. 18.04.2024
El tiempo
Empresas

Caja Rural del Sur se consolida con los ratios de solvencia más altos del sector

Caja Rural del Sur alcanzó en 2022 una solvencia del 20,17% superando en 8,3 puntos las exigencias de las autoridades monetarias y por encima de la media del sector.   La entidad asegura que cuenta con la tasa de cobertura más alta del sector y una ratio de morosidad más bajo.

Caja Rural del Sur ha celebrado su asamblea anual
Caja Rural del Sur ha celebrado su asamblea anual
Caja Rural del Sur se consolida con los ratios de solvencia más altos del sector

La Asamblea General de Socios de Caja Rural del Sur, reunida este martes, 16 de mayo en Sevilla, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector de la entidad, las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, así como la gestión social a 31 de diciembre del 2022, además de analizar la marcha del año y las líneas estratégicas para el actual ejercicio.

Así, la Asamblea, celebrada en Sevilla, ha respaldado la gestión y el modelo de banca de proximidad y cercanía, como cooperativa de crédito y referente financiero en Andalucía, con el refuerzo del servicio en su red de oficinas tanto en pequeñas poblaciones, para el sostenimiento del mundo rural, como en las capitales en las que tiene presencia, Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería y Málaga.

Como avance destacado de 2022, la Asamblea recibió información del proceso de desarrollo y presencia de la entidad en Portugal tras obtener recientemente la licencia para operar en este país como sucursal, con Servicios Centrales en Lisboa y una oficina en Faro que dará servicio a la región de Alentejo y Algarve.

En la Asamblea además se informó de las iniciativas emprendidas en este proceso, como la constitución del Consejo Consultivo creado por Caja Rural del Sur y Agrimútuo, con la presencia de relevantes personalidades del ámbito económico y financiero español y luso.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, así como el director general de la entidad, Guillermo Téllez, han sido los encargados de presentar a la Asamblea el informe de gestión correspondiente al pasado ejercicio.

Para José Luis García-Palacios, los resultados obtenidos en 2022 por Caja Rural del Sur “vienen a consolidar el modelo de servicios financieros de cercanía que hemos impulsado en los últimos años alcanzando una posición de fortaleza, solvencia y robustez que sitúa a la entidad como una de las principales del país en el sector de las cooperativas de crédito del sector financiero español”.

Tras felicitar a todo el equipo de la entidad, constituido por 1060 empleados, García-Palacios ha subrayado la plena orientación de la actividad de Caja Rural del Sur hacia sus socios y clientes. “Es lo que nos define por nuestra vocación y especialización como cooperativa de crédito, diversificando nuestros productos y servicios, y garantizando una situación de sólida solvencia, con fuertes posiciones de capital y de liquidez, y en ningún caso expuestos a las circunstancias de los mercados financieros que han motivado las recientes turbulencias bancarias”.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, durante su intervención en la Asamblea anual de la entidad
El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, durante su intervención en la Asamblea anual de la entidad

De este modo, el presidente de Caja Rural del Sur ha incidido en la solvencia del modelo tradicional de negocio de Caja Rural del Sur “al estar basado en la proximidad del servicio y de sus inversiones y el profundo conocimiento de éstas, por lo que su actividad está alejada de un tipo de banca con intereses en otro tipo de mercados financieros globales”.

Otro de los aspectos destacados en la Asamblea ha sido la evolución de la banca digital de la entidad, que ha seguido innovando con nuevas herramientas financieras de última tecnología y una atención personalizada. “Gracias a la digitalización, la entidad ha avanzado hacia un modelo de humanismo digital, complementario y no excluyente, con el que los clientes han tenido a su disposición novedosos servicios digitales para facilitarles sus operaciones financieras”, ha indicado García-Palacios.

Informe de Gestión de Caja Rural del Sur

Por su parte, el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, en el Informe de Gestión a la Asamblea, ha explicado el cierre del balance y cuentas del ejercicio 2022.

Caja Rural del Sur alcanzó en 2022 una ratio de solvencia del 20,17% en términos de Capital Ordinario de nivel 1, que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría, lo que supone 8,3 puntos por encima de las exigencias de las autoridades monetarias para la entidad y por encima de la media del sector. Cuenta con un patrimonio neto de 860 millones de euros.

La entidad destinó el 90% de su excedente disponible a reservas, lo que supone 61 millones de euros reforzando así su solidez financiera, un 13% más con respecto al ejercicio anterior. Adicionalmente, ha destinado al Fondo de Educación y Promoción 6,8 millones de euros, lo que supone un 13% de incremento, que repercute a sus socios y trabajadores y a la comunidad en general, con fines educativos, sociales y de fomento del desarrollo del cooperativismo.

De este modo, Caja Rural del Sur ya cumple a 31 de diciembre 2022, con el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL por sus siglas en inglés), exigido por Banco de España para 2024, con objetivo intermedio en 2022.

La entidad obtuvo un resultado antes de impuestos y de FEP de 83,8 millones de euros, un crecimiento del 34%, lo que resulta 67,2 millones de euros después de impuestos y de destinar al FEP (Fondo de Educación y Promoción), lo que supone un crecimiento del 15,5% respecto al año anterior, teniendo en cuenta que el importe destinado a este fondo se registra como gasto en las cooperativas de crédito.

Principales ratios de Caja Rural del Sur en 2022

Caja Rural del Sur cuenta con unos ratios financieros sólidos, que dan confianza a sus clientes y socios, con mejores métricas que la media del sector financiero.

Adicionalmente a su solvencia, la entidad cuenta con unos altos niveles de liquidez, que situaron el LCR (ratio de cobertura de liquidez) en el 307%, con unos activos elegibles de 2.006 millones de euros, mientras que la ratio de eficiencia consolidado cerró en el 50%.

Esto supone una mejora de 2,5 puntos respecto al ejercicio anterior, fruto de un crecimiento en todos los márgenes de la cuenta de resultados de la entidad, por el incremento de negocio y una contención en la gestión del gasto que ha conllevado un crecimiento del margen de explotación en un 13%, haciendo a la entidad más productiva e eficiente.

La entidad cuenta con la tasa de cobertura más alta del sector y una ratio de morosidad más bajo. La tasa de cobertura se situó en un 226% a nivel individual (155% a nivel consolidado), con un crecimiento de 18 puntos con respecto al año anterior, siendo la media del sector el 68%.  Y la ratio de morosidad, debido a una continua gestión de estos activos, se ha situado 1,7 puntos por debajo de la media del sector, con una reducción del 13% en la cartera de estos saldos.

La Caja que ha crecido un año más su cuota de mercado, ha cerrado con un volumen de negocio total consolidado de 15.249 millones de euros con un crecimiento del 7,4%, de los que 7.383 millones de euros son depósitos.

La entidad ha apoyado a las necesidades financieras y de crédito al tejido productivo andaluz y a las familias, y ello lo muestra el crecimiento de la inversión crediticia que fue del 11,74%, 714 millones de euros más que el ejercicio anterior, hasta los 6.803 millones de euros de financiación.

Por segmentos de actividad, la entidad mostró un crecimiento en los préstamos hipotecarios a viviendas de un 8,6%, ascendiendo la cifra total hasta los 3.175 millones de euros.

En cuanto a la financiación a pymes y autónomos, experimentó un fuerte incremento de un 11,6%, hasta alcanzar los 1.894 millones de euros.

De esta actividad crediticia para Caja Rural del Sur uno de los sectores principales sigue siendo el agroalimentario al que destinó 898 millones de euros de financiación.

En la actualidad la banca universal que desarrolla Caja Rural del Sur es respaldada por la confianza que le otorgan sus más de 800.000 clientes y 136.675 socios.

Comentarios