jueves. 22.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Salvar y proteger los cabezos exige modificar el PGOU y transferir 61.549 m2 de uso residencial al Ensanche

Los colectivos en defensa de los cabezos creen imprescindible modificar el PGOU de Huelva capital tras la sentencia del TSJA del cabezo de La Joya. Hay aun en La Joya, Mondaca y Roma  61.549 metros cuadrados de uso residencial que proponen transferirlos al Ensanche, con 456.050 metros cuadrados disponibles. 
Cabezo Mondaca
Cabezo Mondaca
Salvar y proteger los cabezos exige modificar el PGOU y transferir 61.549 m2 de uso residencial al Ensanche

Los colectivos que defienden los cabezos de Huelva han analizado la reciente reunión mantenida con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y su equipo. Un encuentro que valoran positivamente y “que tuvo un carácter cordial y constructivo, con intercambio de información y la presentación de propuestas de gran calado por parte de las organizaciones para los Cabezos de Huelva, y en especial para los afectados por planes urbanísticos sobre los que el PGOU otorgó en su momento aprovechamientos lucrativos: La Joya, Mondaca, Roma y San Pedro”.

Un momento en el que se acaba de conocer que “en diciembre, el TSJA dictó una sentencia que anula la Modificación del PERI 13 Cabezo de Mondaca aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en 2021, estimando un recurso planteado por una persona particular”, han asegurado en un documento resumen de las conversaciones municipales, trascendentes para el futuro del PGOU de Huelva.

Estado actual cabezos
Estado actual cabezos

Según aseguran desde Huelva Te Mira y los demás colectivos cívicos, "este procedimiento es independiente de los dos recursos interpuestos por Ecologistas en Acción y por Huelva Te Mira contra el mismo plan urbanístico, que se encuentran vistos para sentencia".

Las dos asociaciones confían en que "el TSJA estime también sus demandas con fundamentos similares a los de la sentencia, ya firme, que ha anulado el plan de La Joya de 2020". Igualmente, los colectivos afirman que “el equipo de gobierno les ha comunicado su sintonía con los objetivos de estas organizaciones para conservar los cabezos y que actuará en Mondaca como en La Joya, a medida que vayan adquiriendo firmeza las sentencias de los tribunales sobre los recursos presentados”.  

La reunión del pasado viernes fue solicitada en junio de 2023 por seis colectivos onubenses (Plataforma Parque Moret, Huelva Te Mira, Ecologistas en Acción, Fridays For Future, Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva y Rebelión por el Clima) para hablar de los Cabezos de Huelva. Acompañaron a la alcaldesa el concejal de Presidencia (Alfonso Castro) y los concejales de las áreas implicadas en los temas a tratar: urbanismo y medio ambiente (Felipe Arias), cultura y patrimonio arqueológico (Ignacio Molina) y participación ciudadana (Manuel Jesús Soriano).

Según los colectivos asistentes, en la reunión del viernes, tras una primera intervención de Pilar Miranda exponiendo el plan del Ayuntamiento sobre La Joya para adquirir los terrenos, modificar el PGOU para cambiar el uso de residencial a espacios libres y la conversión de La Joya en un “conjunto arqueológico verde”, las organizaciones onubenses entregaron por escrito y expusieron una batería de propuestas para abordar no sólo la conservación y puesta en valor de La Joya sino la de la totalidad del Sistema de Cabezos de Huelva.

Entre estas medidas destacan “la imprescindible modificación del PGOU para dotar de efectos jurídicos la conservación de los cabezos, eliminando para ello los aprovechamientos urbanísticos en La Joya, Mondaca, Roma e incluso San Pedro, donde aún quedan pendientes de construir algunos edificios, e incorporarlos al Sistema General de Espacios Libres de la ciudad”.

Imprescindible la modificación del PGOU para dotar de efectos jurídicos la conservación de los cabezos, eliminando para ello los aprovechamientos urbanísticos en La Joya, Mondaca, Roma e incluso San Pedro

Para ello, los colectivos proponen transferir la edificabilidad prevista en estos cabezos que, según las organizaciones, “en La Joya, Mondaca y Roma suma 61.549 metros cuadrados de uso residencial” a otras zonas de la ciudad capaces de  asumirlos. Y ponen como ejemplo el Ensanche Sur, “donde está previsto construir 456.050 metros cuadrados, y donde la Autoridad Portuaria es propietaria del 16,36% del suelo y, por tanto, le corresponde una edificabilidad de más de 67.000 metros cuadrados”.

Cabezo San Pedro
Cabezo San Pedro

Para tal fin, los colectivos proponen la firma de convenios entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la cesión de parte de sus aprovechamientos, como se hiciera hace años para construir el Nuevo Estadio Colombino, o como se ha hecho recientemente en otra zona de la ciudad para construir un nuevo Parque de Bomberos. “Entonces se hizo por el significado de Huelva en la práctica del fútbol, ahora se haría por otra seña de identidad de Huelva, los Cabezos”, afirman.

“Además, la transferencia de aprovechamientos, aplicando coeficientes que tengan en cuenta el diferente valor de los distintos usos y la localización, y los convenios con las juntas de compensación afectadas y con el Puerto, permitiría al Ayuntamiento hacer estas operaciones sin costes financieros para las arcas públicas. Son operaciones habituales en la actividad urbanística” afirman los colectivos en un documento de análisis.    

Por otro lado, las organizaciones han sugerido al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a la inclusión del Cabezo Roma en la Zona Arqueológica de Huelva, la catalogación como BIC Zona Patrimonial de los Cabezos y el Estuario, y la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía. “Son iniciativas que ya habíamos planteado a la Delegación de Cultura y que se habían aprobado en mociones municipales de anteriores legislaturas. Se trata de concluir su tramitación para que, al tener espacios con doble y triple protección, favorecer la obtención de fondos de la Junta de Andalucía, del Estado y europeos para la adecuada conservación, valorización y mantenimiento del Sistema de Cabezos de Huelva, en los que, como ha reconocido el TSJA en la sentencia de La Joya, los valores históricos y arqueológicos están vinculados a sus valores naturales, ambientales y paisajísticos. No debemos olvidar que los Cabezos de Huelva son Lugares de Interés Geológico y, por ello, forman parte del patrimonio natural y de la biodiversidad del Estado Español”, afirman las organizaciones.

Los colectivos pidieron también al Ayuntamiento que, con carácter previo, se investiguen adecuadamente los Cabezos antes de decidir sobre su futuro, sin vincular las actividades arqueológicas a operaciones urbanísticas, proponiendo para ello figuras como las de un Proyecto General de Investigación.

Finalmente, solicitaron un proceso de participación abierto a toda la sociedad para decidir sobre esta seña de identidad de la ciudad, sin restringir la toma de decisiones a los habitualmente denominados “grupos de expertos”.

Poniendo el exitoso ejemplo del Parque Moret, conseguido igualmente por una movilización ciudadana que fue atendida por el gobierno municipal del momento, proponen que se involucre a toda la sociedad, organizada en asociaciones y personas a título particular, en la elaboración del diagnóstico y los programas de necesidades de las actuaciones, y para decidir entre las distintas propuestas técnicas que, en su momento, se lleven a cabo.

Solicitan para ello la creación de mesas de debate y comisiones de seguimiento. “La participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social no es solo un derecho recogido en el artículo 9 de la Constitución Española o en convenios internacionales ratificados por España como el Convenio Europeo del Paisaje, sino que la reciente sentencia de La Joya es una evidencia de los conocimientos especializados que tiene la sociedad onubense, la cual ha sido capaz de organizarse para defender su paisaje cultural también en los tribunales”. En este aspecto, los colectivos confían en que se haga  realidad el compromiso del equipo de gobierno de mantenerles informados sobre las novedades y que se pongan en marcha cuanto antes los espacios de debate.  

Comentarios