El BOE publica la obra del AVE Huelva-Sevilla que costará 1.600 millones de euros

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El BOE publica la licitación del proyecto de los 5 tramos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva.

Lo escribe el ministro de Transportes Oscar Puente de su puño y letra en sus redes sociales: "Hoy, 19 de marzo de 2025, es un día que queda para la historia de Huelva. Que hoy se publique en el BOE la licitación del proyecto de los 5 tramos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva no es casual. Detrás hay una bonita historia que os iré contando estos días".

Puente ha dado él mismo la noticia que parece ser la definitiva confirmación de la llegada del AVE a Huelva, una obra, una promesa que nunca, hasta hoy, había llegado tan lejos como resulta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

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Cabe recordar que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en una comparecencia organizada por la SER en Huelva que Adif ultimaba los trabajos para licitar la redacción de los cinco primeros proyectos de la línea de alta velocidad que permitirá conectar Huelva y Sevilla en 25 minutos. 

“Estamos mucho más cerca de materializar la alta velocidad a Huelva porque no vamos a perder ni un segundo en seguir avanzando”, ha asegurado el ministro durante un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en la ciudad onubense.

En concreto, estaba previsto licitar a lo largo del primer trimestre del año los proyectos de plataforma de los cinco tramos que conforman la futura línea, de 95 km de longitud:

•             Tramo 1 Majarabique – Valencina de la Concepción

•             Tramo 2 Valencina de la Concepción – Sanlúcar la Mayor

•             Tramo 3 Sanlúcar la Mayor – La Palma del Condado

•             Tramo 4 La Palma del Condado – Niebla

•             Tramo 5 Niebla – Huelva

El Ministerio va a invertir 1.608 millones de euros en construir esta línea que permitirá integrar Huelva en la red de alta velocidad, mejorando la conectividad de la provincia con el resto de España y, principalmente, con Sevilla, ciudad con la que se reducirá de forma drástica el tiempo de viaje actual, que ronda la hora y media.

El tramo contará con una nueva plataforma en ancho internacional o estándar, con una velocidad máxima de 350 km/h, más de 30 viaductos y un túnel de cerca de dos kilómetros de longitud.

Además, contará con una estación intermedia en La Palma del Condado. Los servicios ferroviarios con parada en dicho municipio tendrán una duración de unos 30 minutos.

La construcción de esta línea permitirá mejorar la calidad de los servicios ferroviarios, lo que promoverá un trasvase de viajeros del vehículo privado al ferrocarril, contribuyendo a impulsar una movilidad más sostenible y segura y a reducir la contaminación y la congestión.

Estudio informativo alta velocidad Huelva-Sevilla

“No hablamos de previsiones largoplacistas ni de promesas sobre el papel. Tenemos una agenda de inversiones factible y real, tan real que ya la estamos ejecutando”, ha explicado Óscar Puente.