viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Alcaldía saca adelante las cuentas para la gran transformación de la capital

El Presupuesto municipal ha sido aprobado por el PSOE y el concejal no adscrito, Nestor Santos. Las cuentas apuestan por la cultura, el escudo social, la gran transformación urbanística de Huelva y preservan el "alma" choquera.
La Alcaldía saca adelante las cuentas para la gran transformación de la capital

El Ayuntamiento de Huelva ha dado esta mañana vía verde de manera inicial al presupuesto para el ejercicio 2022 que, como ha asegurado el alcalde, Gabriel Cruz, son unas cuentas que “abordan el reto de construir una Huelva que, sin perder de perspectiva lo que somos y nuestra alma choquera, camina con paso firme hacia la pujanza, modernidad y bienestar, convirtiéndose en referente de sostenibilidad”.

El presupuesto, que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención del concejal no adscrito Néstor Santos y el rechazo del resto de grupos de la oposición y Jesús Amador, asciende (el consolidado, que incluye a las empresas municipales) a 175 millones de euros.

En concreto, las cuentas sólo del Ayuntamiento son de 172 millones de euros y el de las empresas asciende a: Emtusa: 11,6 millones de euros (7,70% más que 2021), Televisión municipal: 702.299 euros (un 11% más que en 2021), Emlicodensa (Limpieza de colegios): más de 3,5 millones de euros, y Huelva Deporte: casi 1 millón de euros, lo que supone el crecimiento en sus cuentas de más del 200% debido a la apuesta firme por el deporte en Huelva, que se visualiza en los patrocinios a clubes y federaciones.

Como se puede comprobar, “reforzamos el presupuesto de todas las empresas dependientes del Ayuntamiento, garantizando la mejora en los servicios y apostando por el empleo público”.

Cruz ha apuntado que se recogen aspectos transcendentales en estos presupuestos como la transformación urbana, donde obtiene un papel protagonista la creación de zonas de bajas emisiones –proyectadas en entornos como Nuevo Molino, Plaza Niña, Fábrica de harina o Plaza de la Merced-; las oportunidades de empleo; el desarrollo económico donde tiene que jugar un papel preponderante la industria y, por supuesto, el apoyo social que es seña de identidad de este equipo de Gobierno”.

Asimismo, “se apuesta por la conservación e impulso de la cultura y nuestras raíces, apoyando nuestro Carnaval, la Semana Santa, la Feria de Otoño, de la Tapa, entre otras, abriéndonos a las nuevas tendencias”. Y, por supuesto, “defendiendo e impulsando la cultura con mayúsculas, que bien se aprecia en estas cuentas con el aumento considerable al triplicar la aportación económica a nuestro Festival de Cine Iberoamericano, el apoyo al Festival Flamenco o la Navidad”.

Los presupuestos, según señala Cruz, “también hacen de Huelva un referente en deporte y gastronomía”. En este sentido, “vamos a seguir rehabilitando instalaciones deportivas y apostando por el deporte base. Quisiera también destacar el apoyo a los clubes, con 37 patrocinios y, por supuesto, los grandes eventos deportivos como la Copa del Rey de Tenis, que este año cuenta con un reclamo especial con la presencia de Carlos Alcaraz gracias al apoyo municipal”. “Por supuesto, seguiremos apoyando al Recreativo de Huelva porque es parte de nuestra historia y de lo que somos. No tendría sentido todo lo que hemos conseguido si no seguimos a su lado”.

Finalmente, Cruz ha puesto en valor las partidas sociales de un presupuesto que mantiene los incrementos llevados a cabo en pandemia “porque las personas y su calidad de vida siguen siendo los objetivos de los principales esfuerzos de este Gobierno”. Así, se mantiene el escudo social y económico con ayudas a las familias, a los suministros, inversiones en vivienda, ayudas a la contratación , etc.

Por su parte, la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, ha asegurado que estos presupuestos “son una verdadera y útil herramienta para avanzar hacia la Huelva que queremos, con un proyecto claro de ciudad que apuesta por el presente, y mira con ambición y entusiasmo el futuro a corto y medio plazo”.

Como ha señalado la edil, se ha incrementado en casi 6 millones de euros respecto a las cuentas de 2021, “por lo que de nuevo nos superamos y estamos ante el mayor presupuesto realizado por este equipo de Gobierno desde 2015, y esto es gracias a los esfuerzos por el saneamiento de las arcas municipales, con los que venimos corrigiendo el rumbo de este Ayuntamiento, que nos encontramos arruinado e intervenido hace 7 años. Eso sí, sin tocarle el bolsillo a las familias onubenses y sin dejar de invertir en el progreso de la ciudad”.

Villadeamigo ha querido destacar los cinco ejes en los que gira el presupuesto:

PROYECTO DE CIUDAD

La concejala ha aseverado que “estos presupuestos se presentan como el instrumento necesario para lograr una auténtica transformación urbana de la Huelva del siglo XXI, mejorando diferentes espacios de la ciudad e incidiendo en su evolución física, social y medioambiental, apoyándose en herramientas como la implantación del nuevo PGOU y Plan de Movilidad, así como los proyectos de los planes EDUSI y Next Generation”. Así, “tenemos un potente paquete de inversiones para seguir poniendo en marcha proyectos en la ciudad, que asciende a casi 18,8 millones de euros.

Destacando algunas de estas inversiones:

  • Más de 1,4 millones de euros en rehabilitación, inversiones y construcción de viviendas municipales.
  • Más de 535.000 euros en entoldados calles del centro.
  • 000 euros en peatonalización Isaac Peral.
  • 1 millón de euros en peatonalización Plaza Niña.
  • 000 euros reurbanización Nuevo Molino.
  • 000 peatonalización antigua Fábrica de Harina, junto con aparcamiento Avenida Unión Europea, 420.000 euros.
  • 000 euros en vehículos, equipamiento y material técnico para la Policía local.
  • Juegos infantiles: 250.000 euros.
  • Proyectos Edusi: 11,3 millones de euros. De los cuales en este presupuesto va aportación municipal por 1,9 millones de euros
  • Next Generation para la implantación de zonas de baja emisión, con una aportación municipal de 1,2 millones de euros.

En paralelo y al margen del presupuesto, llega también a este Pleno una modificación de crédito de 4,2 millones de euros por remanente positivo obtenido de las cuentas de 2021 para llevar a cabo importantes actuaciones como:

-3 millones para reurbanización Plaza de la Merced.

-500.000 euros para la rehabilitación de la Fuente Plaza de las Monjas

-1,4 millones Plan Asfaltado

-550.000 euros Reurbanización Ángel Muriel

Inversiones en edificios y equipamientos 250.000 euros

CREACION DE EMPLEO DE CALIDAD Y APOYO A LOS  SECTORES ECONOMICOS

“Con estos nuevos presupuestos, continuamos el camino contra el desempleo desde dos vertientes, por un lado, propiciando la contratación a través del plan municipal de ayuda a la contratación por valor de 2,5 millones de euros -hay que destacar que en la última edición se ha conseguido la contratación de 160 personas, beneficiando además a 120 empresas”; y, por otro lado, “con la generación de empleo público, paralizado desde 2007 como consecuencia del plan de ajuste del Partido Popular que imposibilitaba la contratación de nuevo personal y obligaba a la amortización de las plazas de aquellos que cesaban en el desempeño de sus funciones”.

Asimismo, se apuesta por sectores económicos estratégicos como la industria, recogido en el presupuesto a través de la consolidación del II Foro Nacional de la Industria Auxiliar de Huelva, también por el aumento del Plan de Dinamización del Comercio.

CONSOLIDACION DE ESCUDO SOCIAL

“Como no podía ser de otra forma, pues es nuestra forma de entender la política, estos presupuestos son especialmente sociales y sensibles a la realidad de miles de familias de Huelva”, ha aseverado la edil. “Están pensados para las personas y para luchar por minimizar la desigualdad en la ciudad, centrándose en su vocación por mantener el escudo social y en el impulso a las inversiones públicas para el avance en la recuperación ante la pandemia originada por la Covid-19”. En este sentido, Villadeamigo ha puesto en valor el incremento y mantenimiento de las ayudas económicas familiares, a suministros mínimos, subvenciones a las entidades sociales de la ciudad, ayudas al  alquiler, así como también al mantenimiento de todas las bonificaciones tributarias que de manera paulatina hemos ido aprobando.

APUESTA POR LOS  SERVICIOS PÚBLICO DE CALIDAD Y VIABILIDAD DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES

En paralelo, estos presupuestos han reforzado todas las empresas dependientes del Ayuntamiento (Emtusa, Televisión municipal, Emlicodensa, Huelva Deporte), garantizando un aumento en la calidad de los servicios y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Así, el presupuesto de Emtusa asciende a 11,6 millones de euros (7,70% más que 2021), la Televisión municipal a 702.299 euros (un 11% más que en 2021), Emlicodensa (Limpieza de colegios): más de 3,5 millones de euros, y Huelva Deporte: casi 1 millón de euros, lo que supone el crecimiento en sus cuentas de más del 200% debido a la apuesta firme por el deporte en Huelva, que se visualiza en los patrocinios a clubes y federaciones.

HUELVA CIUDAD DE REFERENCIA

Otro de los objetivos de estos presupuestos es convertir a Huelva en una ciudad de referencia en materia cultural, deportiva, gastronómica”, con unas cuentas municipales que garanticen e impulsen nuestras tradiciones, identidad y diversidad. En esta línea, “se aprecia la apuesta decidida por impulsar el Festival de Cine Iberoamericano, la Semana Santa, el Festival Flamenco Ciudad de Huelva, nuestras fiestas locales y patronales y, entre otras, las fiestas navideñas”.

En la misma línea, “encontramos nuestro firme apoyo al deporte, tanto a través de la mejora de nuestras infraestructuras deportivas, como también a nuestros clubs deportivos más representativos, con 37 patrocinios, y al deporte base. Y por supuesto, “estos presupuestos también recogen la apuesta por la estabilidad del Recreativo, una seña de identidad sin la que no se entiende Huelva”.

Por último, Villadeamigo ha señalado que este objetivo de hacer de Huelva una ciudad de referencia “debe ir unido al turismo y promoción de la ciudad, a través de planes de desarrollo como el de grandes ciudades, participación en principales ferias turísticas internacionales o proyectos como Binómico, un proyecto muy ambicioso que vio la luz el año pasado con un rotundo éxito concentrando en nuestra ciudad a los mejores chefs del mundo”.