sábado. 27.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento elevará una declaración institucional para exigir a la Junta que "garantice" la Unidad de Ictus

El Ayuntamiento de Huelva elevará una declaración institucional para reclamar a la Junta de Andalucía que solucione la problemática de la Unidad de Ictus del Hospital Juan Ramón Jiménez.
Captura de pantalla de la campaña de firmas
Captura de pantalla de la campaña de firmas
El Ayuntamiento elevará una declaración institucional para exigir a la Junta que "garantice" la Unidad de Ictus

El Ayuntamiento de Huelva elevará una declaración institucional para reclamar a la Junta de Andalucía que solucione la problemática de la Unidad de Ictus del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa previa a este pleno que tendrá lugar mañana viernes, 24 de febrero el portavoz municipal y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo.

“La situación actual de la Unidad de Ictus del Hospital Juan Ramón Jiménez es uno de los asuntos que más inquietud y rechazo están provocando entre la ciudadanía de la capital durante los últimos días. Por eso desde el Ayuntamiento, todos los grupos políticos hemos acordado exigir a la Junta de Andalucía de forma unánime que garantice el mantenimiento de la Unidad de Ictus en Huelva y reestablezca el número de neurólogos destinados a nuestros hospitales para ofrecer un servicio sanitario de calidad a los onubenses en el plazo más breve de tiempo posible”

Asimismo, el portavoz ha informado de que esta declaración institucional recoge también la reclamación al Gobierno de España para que aumente el número de plazas MIR en las especialidades más sensibles como neurología. “No podemos permitir soluciones transitorias ni parches como los que propone la Junta de Andalucía cuando hablamos de una cuestión tan seria y vital, porque hablamos de una unidad de asistencia cuya acción supone la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso nos congratulamos de que exista un posicionamiento unánime desde el Ayuntamiento”

Además, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se apoyará la concentración que tendrá lugar esta tarde a las 19:30 horas en la Gran Vía, frente a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía bajo el lema 'Huelva unida por su sanidad pública.

Baluffo se ha congratulado de haber conseguido el consenso de todos los grupos municipales para poder realizar otras dos declaraciones institucionales.

La primera de ellas es relativa al Día Nacional del Paciente Laringectomizado. La laringectomía es un tratamiento que se puede aplicar en personas con estadios avanzados de cáncer de laringe y que tiene como principal y más traumática consecuencia la pérdida de la voz. El portavoz anunciaba que “con esta declaración pretendemos en primer lugar mostrar el apoyo del pleno a la Asociación de Personas Laringectomizadas de Huelva, que realizan una labor intachable atendiendo a los pacientes que sufren esta patología, y también instar a las administraciones a implicarse en la lucha contra la enfermedad y la dotación de recursos a las asociaciones”.

La segunda de las declaraciones viene protagonizada por el reconocimiento y agradecimiento de la ciudad a los bomberos desplazados al terremoto de Turquía para colaborar en las labores de rescate.

“Es un orgullo para la ciudad de Huelva contar con unos profesionales tan solidarios, valientes y generosos como ellos. Por eso queremos hacer un reconocimiento a todo el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, que, a través del acuerdo suscrito con Bomberos Unidos Sin Fronteras, están presentes salvando vidas en los desastres naturales que se suceden en el mundo. Pero en especial debemos mencionar y agradecer a los cuatro bomberos onubenses que se desplazaron hasta Turquía para salvar vidas en una tragedia tan devastadora como el terremoto. Ellos son Luis Felipe Sández, Florentino Luque Gómez, Francisco Manuel Rodríguez Moreno y Antonio María Pérez Moreno.

En esta rueda de prensa el concejal también ha informado de las mociones que el equipo de gobierno presentará a dicho pleno, comenzando por la que elevan para solicitar a UNICEF Comité Español la renovación del reconocimiento de Huelva como Ciudad Amiga de la Infancia, que ostenta desde 2018, y contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia.

“Consideramos que es imprescindible implicar a las generaciones futuras en la construcción de las sociedades del presente para crecer y evolucionar en todos los sentidos. Por eso presentamos esta iniciativa para continuar perteneciendo a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia y poder seguir así trabajando por el desarrollo pleno de los niños y niñas onubenses” declaraba el concejal.

Por último, Baluffo ha anunciado que se presentará otra moción enfocada a la modificación de la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento, más concretamente con la amortización y creación de nuevas plazas. El objetivo es adaptar las antiguas plazas a las necesidades específicas de la estructura administrativa actual con el fin de favorecer la gestión.

“Queremos dotar a la administración de los recursos necesarios para poder ofrecer los servicios públicos demandados por la ciudadanía con la mejor de las garantías. De esta forma se amortizarán un total de ocho plazas, y se crean un total de 10 nuevas, aumentando en dos el número de plazas totales del funcionariado público” finalizaba el concejal.

Comentarios