sábado. 18.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento dice que la subida del agua es una medida "obligatoria" y asumirá "el 70% del incremento"

El Ayuntamiento de Huelva ha aclarado que "se trata de una medida obligatoria como consecuencia del incremento en un 100% del precio del agua aplicada por la demarcación Tinto-Odiel-Piedras, que llevaba 11 años congelado". 
Un grifo abierto
Un grifo abierto
El Ayuntamiento dice que la subida del agua es una medida "obligatoria" y asumirá "el 70% del incremento"

A lo largo de la jornada de este martes se ha levantado una agria polémica sobre una supuesta subida del recibo del agua en la capital onubense.

El Ayuntamiento de Huelva, objeto de las críticas, ha aclarado que "se trata de una medida obligatoria como consecuencia del incremento en un 100% del precio del agua aplicada por la demarcación Tinto-Odiel-Piedras, que llevaba 11 años congelado". Según ha explicado el Consistorio, esta subida del agua en origen unida al aumento de los costes de producción por la sequía o el encarecimiento del suministro energético "obligan a la compañía a elevar sus ingresos para hacer frente a los costes". 

El Ayuntamiento ha anunciado que en su propia factura asumirá el 70% del incremento, mientras que el otro 25% lo harán los mayores consumidores que son la industria o las grandes superficies comerciales.

De este modo, el 5% restante significará un incremento de 1-1,5 euros al mes en el recibo medio. No obstante, el Ayuntamiento blinda toda las bonificaciones sociales y ayudas necesarias a las familias. En ningún caso hay una subida del 28,3% en el recibo. Es falso, ha apuntado el Ayuntamiento. "No se trata por lo tanto de una subida lineal como la aplicada en 2021 por el anterior equipo de Gobierno, cuando subió un 10% el precio del agua a las familias onubense valiéndose para ello de su mayoría absoluta", añade.

Estas aclaraciones llegan después de que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva haya informado sobre la aprobación este lunes en el consejo de administración de la empresa Aguas de Huelva de una subida del agua “sin precedentes en nuestra ciudad”, con el voto del Partido Popular que tiene mayoría en este órgano. Estas nuevas tarifas deberán ser aprobadas definitivamente en el próximo pleno.

El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha explicado que lo que se aprobó ayer fue una subida media de más del 28% en el abastecimiento del agua en Huelva capital. En el uso doméstico, el precio del abastecimiento se incrementará un 20% y afectará a 66.698 hogares, lo cual supone 100 euros más de media por familia cada año.

Además, en algunos comercios se va a duplicar esa tarifa de abastecimiento. Baluffo ha recordado que en octubre ya les subieron la factura un 40% a bares y peluquerías, 50 euros más al mes.

Desde La Izquierda, (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa), Mónica Rossi, ha lamentado la subida de las tarifas aprobadas este lunes en el Consejo de Administración de Aguas de Huelva con el voto favorable del PP y la abstención de Vox.

Para Rossi, el incremento de los precios “repercute en toda la ciudadanía” ya que el Ayuntamiento asumirá parte de esa subida, pero “con los impuestos de todos” mientras que otro porcentaje de la población lo verá reflejado directamente en sus facturas en el consumo doméstico y que se empezará a notar a final de este año en adelante. Con esta política emprendida por el PP de Pilar Miranda, “la empresa semiprivada engrosaría sus ingresos en casi dos millones de euros según las previsiones”.

El incremento global de los ingresos para la empresa Aguas de Huelva, será del 29,94%, justo al límite del 30% que marca la legislación, por lo que estamos hablando de una “subida muy importante”.

Rossi ha recordado que la pretensión de su grupo municipal pasa por recuperar el 49% de la empresa ‘malvendido’ a Aguas de Barcelona y recuperar la gestión íntegra del servicio para que los ciudadanos “no tengan que llevarse sustos como este” que al final “se financia con el dinero de todos”.

Esta subida, ha recordado además Rossi, “está directamente relacionada con el incremento del canon del agua llevado a cabo por la Junta de Andalucía y que ahora vamos a pagar entre todos los onubenses”.

Comentarios