jueves. 18.04.2024
El tiempo
Urbanismo

Adjudicada por 1.300.000 euros las obras de finalización del Mercado de San Sebastián

Los trabajos se reanudarán en 10 días para desbloquear la rehabilitación definitiva del edificio.

Mercado San Sebastián
Mercado San Sebastián
Adjudicada por 1.300.000 euros las obras de finalización del Mercado de San Sebastián

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha adjudicado a la empresa Marq Interiores S.L. el proyecto de finalización de las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián por un importe que supera 1.300.000 euros. De esta forma, como ha informado el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias, “las actuaciones se retomarán en 10 días, para que estén totalmente terminadas en septiembre”.

Mercado San Sebastián, estado actual de las obras
Mercado San Sebastián, estado actual de las obras

Felipe Arias ha reconocido “satisfacción por esta buena noticia en la que llevamos trabajando desde que llegamos al Ayuntamiento y que se ha conseguido gracias a la implicación de los técnicos municipales y al respeto y comprensión demostrado por los detallistas del Mercado y por los vecinos y usuarios, a los que quiero agradecer su confianza y talante para ayudarnos a solucionar un problema heredado”.

El primer teniente alcalde ha recordado que “estas obras deberían haber terminado el 4 de mayo de 2023, pero arrastraba problemas que el equipo socialista ocultó deliberadamente para que no les explotase en campaña electoral, alargando la agonía de la empresa adjudicataria con gravísimos problemas económicos hasta terminar entrando en concurso de acreedores”. Un nuevo ejemplo, asegura Arias de “la gestión irresponsable de quienes no han sido capaces de terminar ninguna de las que comenzaron, acumulando retrasos, prórrogas y sobrecostes en cada proyecto”.

En este sentido, “entre las numerosas gestiones que hemos tenido que realizar en estos meses, para poder volver a adjudicar las obras, evitando que se deterioren las ya realizadas, también hemos conseguido una prórroga que nos asegura la subvención de los fondos europeos”.

En concreto, la Secretaría de Estado de Comercio, perteneciente al Ministerio de Economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha autorizado la modificación del cronograma con ampliación de plazo para la ejecución del proyecto por lo que “el apoyo financiero queda sujeto a que la realización de las inversiones y gastos para las que se ha concedido subvención se realicen en un periodo que en ningún caso podrá excederse del 31 de diciembre de 2024”. No obstante, el plan de trabajo contempla que éstas queden finalizadas en septiembre.

Terminada “la pesadilla” apunta el teniente de alcalde “estamos muy satisfechos con la nueva adjudicación a una empresa onubense, con gran experiencia en reformas y renovación de espacios interiores que, además, desde el primer momento, han demostrado sensibilidad y ganas de implicarse en la rehabilitación de este edificio emblemático en la ciudad”. El objetivo principal del proyecto es terminar la ejecución de la rehabilitación que se encuentra en fase de revestimientos, instalaciones y carpinterías, una vez finalizada la estructura, cubierta y ejecutadas en su gran parte el saneamiento y la fontanería. Se trata principalmente de trabajos de alicatado, pavimentación e instalaciones de electricidad, climatización o iluminación.

Felipe Arias ha asegurado que “nuestro objetivo es dinamizar el funcionamiento de este mercado, respondiendo a las necesidades de los detallistas para los que hemos reservado toda la planta baja, liberando la planta superior para buscar otros usos compatibles en los que ya estamos trabajando para que sirvan de foco de atracción para poner en valor estas instalaciones municipales con enorme arraigo dentro de la barriada y de la ciudad”.

Comentarios