jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Atlantic Copper reabre sus puertas a los centros educativos

Se espera la visita de más de 200 escolares al Centro de Interpretación del Cobre y a los miradores del Complejo Metalúrgico hasta final de año

Centro Interpretación Cobre_Atlantic Copper
Centro Interpretación Cobre_Atlantic Copper
Atlantic Copper reabre sus puertas a los centros educativos

Atlantic Copper inicia de nuevo su programa de visitas al Centro de Interpretación del Cobre (CIC) que tiene en sus instalaciones. Este espacio de divulgación ha programado nueve visitas con seis centros escolares de Huelva y provincia hasta final de año. En concreto, Ciudad de los Niños, IES Clara Campoamor, IES Fuente Juncal (Aljaraque), IES Vázquez Díaz (Nerva), IES Virgen de Belén y SAFA Funcadia. Gracias a este programa divulgativo unos 200 escolares podrán profundizar en el conocimiento del cobre, sus utilidades y la importancia de este metal tan arraigado en la historia de Huelva.

Las visitas al Centro de Interpretación se complementan conociendo de primera mano la última parte del proceso de fundición, la rueda de moldeo, considerado lo más llamativo y espectacular de la planta, y la refinería electrolítica, de donde sale el producto final de Atlantic Copper, el cátodo de cobre.

Algunas de estas visitas están enmarcadas en el Programa ‘MiérCobres’, donde los escolares inician la visita en el Museo de Huelva, para poner en valor la historia del cobre en nuestra provincia, y las continúan en el complejo metalúrgico. Este año, como novedad, los estudiantes podrán ver el proceso completo de la fundición con unas gafas de realidad virtual.

Para Antonio de la Vega, director de Responsabilidad Corporativa y director general de la Fundación Atlantic Copper, “reencontrarnos con los jóvenes en este espacio único es un motivo de enorme alegría y satisfacción. Divulgar las utilidades del cobre, cómo es nuestro proceso de fabricación y resaltar la importancia de este metal en los grandes retos de la sostenibilidad son materias que debemos abrir a la sociedad”. 

En torno a 4.000 visitas

El CIC es una de las iniciativas más importantes en materia de divulgación de Atlantic Copper y su Fundación en su objetivo de dar a conocer, desde edades tempranas, las múltiples utilidades del cobre en la vida cotidiana, su proceso de fabricación y su importancia para un futuro sostenible, ya que se trata de un material reciclable y que contribuye a la Economía Circular. Asimismo, a través de animaciones, imágenes y paneles explicativos, contribuye a poner en valor la estrecha vinculación de la provincia de Huelva con la metalurgia desde hace miles de años.

Puesto en marcha en 2016, el Centro ha recibido en torno a 4.000 visitantes.

Este espacio está dividido en cuatro bloques: uno sobre historia de la metalurgia y el protagonismo del cobre en las distintas etapas históricas; otro sobre el proceso de producción de cobre en Atlantic Copper; un tercero sobre sus usos y características y un cuarto sobre el valor social de este metal y su influencia en el desarrollo sostenible, así como sobre la actividad principal de la Fundación Atlantic Copper, que tiene entre sus fines la promoción de este material. 

Los visitantes de este espacio pueden conocer de primera mano qué es la compañía y cómo funciona su complejo metalúrgico; algunas pinceladas sobre la historia del cobre, cómo se obtiene, las características y usos de este metal, así como el valor social que aporta, concluyendo con un recorrido por la planta -moldeo y refinería- explicado paso a paso por trabajadores cualificados. 

Atlantic Copper divulga así, tanto el proceso de fabricación en su propio complejo metalúrgico como las propiedades del cobre, uno de los metales más importantes que existen en el mundo y el más empleado en la fabricación de cables eléctricos u otros componentes electrónicos e industriales, gracias a su enorme ductilidad, maleabilidad y conductividad eléctrica y térmica, hecho ligado al aumento de la demanda mundial de este material. 

Este programa de visitas forma parte del manual de buenas prácticas elaborado en el marco del proyecto europeo SISTEM (Social Innovation for Sustainable Treatment of European Metals), concluido en junio de 2022, y cuyo objetivo es replicar en otros puntos del continente el modelo de coexistencia entre industria y espacio natural que desarrolla Atlantic Copper a través de su Fundación. Entre otras acciones, los programas educativos ‘Mi Marisma, mi escuela’ o ‘Escuela de Exploradores’; propuestas culturales, como los concursos enCuadre (fotográfico) o Hablando en Cobre (literario); o proyectos divulgativos relacionados con el medio ambiente, como la edición del libro Marismas del Odiel, reserva de luz y alma o el estudio de investigación ‘Mil y una formas de NO fotografiar nutrias en Marismas del Odiel’.

SISTEM, cuya coordinación ha liderado Atlantic Copper, ha contado con la participación de Magnesitas de Navarra (España), Outotec (Finlandia), National Technical University of Athens (Grecia), Delft University of Technology (Holanda) y el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia).

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una Compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España. Genera en torno a 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos. Freeport-McMoRan es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.