jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Asociación Agua Viva visibiliza el 'Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza'

Con motivo del Día Internacional, y con el objetivo de visibilizar y activar la lucha contra la pobreza, la asociación Agua Viva ha organizado un Acto Conmemorativo en el Parque de la Luz de la capital
La Asociación Agua Viva visibiliza el 'Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza'

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que "poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo". Con el compromiso de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas de todo el mundo disfruten de paz y prosperidad, la Agenda 2030 volvió a hacer un gesto hacia la misma promesa establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, la realidad actual muestra que 1300 millones de personas siguen viviendo en la pobreza multidimensional, y casi la mitad de ellas son niños y jóvenes. En España, la cifra supera los 13 millones de personas.

La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo. La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, así como falta de acceso a la electricidad, el saneamiento o los alimentos. La pobreza es, en sí misma, un problema de derechos humanos urgente, por ello, reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades.

Con motivo del Día Internacional, y con el objetivo de visibilizar y activar la lucha contra la pobreza, la asociación Agua Viva ha organizado un Acto Conmemorativo en el Parque de la Luz de la capital, con la presencia del Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la Concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Mª José Pulido; El Delegado territorial de la Concejalía de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero Barrero. También han acudido vecinos y vecinas, así como personas participantes del proyecto “Emprendiendo” ERACIS de Agua Viva.

El Acto ha constado de varios espacios; en primer lugar, se ha procedido a la colocación de varios stands informativos por parte de la asociación MZC, Inserta, Secretariado Gitano, Fundación Don Bosco y asociación Agua Viva. Además, se ha procedido a la lectura del Manifiesto del Día para la Erradicación de la Pobreza.

Desde la asociación Agua viva nos recuerdan que “no podemos perder la perspectiva de que la peor pandemia que asola el mundo es la de la pobreza y por eso es muy importante que esté en todas las agendas políticas de todos los gobiernos y sea tratado como un tema prioritario” Con actos como éste, se trata de recordar a la sociedad, la necesidad urgente de erradicar la pobreza, por eso, el primer objetivo de desarrollo de la agenda 2030 es “poner fin a la pobreza extrema en todas sus formas y dimensiones”.

MANIFIESTO ASOCIACIÓN AGUA VIVA

“DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 2022”

Un año más, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la asociación Agua Viva quiere revalidar ante la ciudadanía su compromiso con la lucha para acabar con las graves desigualdades y carencias que mantienen a cientos de familias en niveles de pobreza insoportables.

El tema designado por Naciones Unidas para la celebración de este año “De la pobreza a la sostenibilidad: las personas en el centro del desarrollo inclusivo” nos recuerda el papel fundamental de la erradicación de la pobreza en la construcción de un mundo sostenible y más seguro, con menos conflictos derivados de las desigualdades, de la pobreza y del deterioro del planeta.

La pandemia de COVID-19 ha agravado las cifras de pobreza pese al efecto amortiguador del Escudo Social. Según el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza presentado Red de Lucha contra la Pobreza el pasado viernes en el Congreso de los Diputados, el 27,8 % de la población residente en España vive en situación de pobreza y exclusión social, 380.000 más que en 2020. En el año 2021, un total de 13,1 millones de personas, es decir, el 27,8 % de la población española, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Son el colectivo más afectado, pero no el único. Más de 12 millones de personas sobreviven en la cuerda floja de la pobreza y la exclusión social. En Andalucía, esta cifra alcanza el 38,7 %.

Las cifras de la pobreza y la exclusión son frías representaciones de procesos sociales cargados de angustia y dolor. Y la pandemia de la COVID-19 ha empeorado las condiciones de vida de las personas que ya estaban en pobreza y ha incorporado a muchas nuevas que quedaron en situaciones vulnerables. No podemos permitirnos dejar a nadie más atrás.

Frente a esta emergencia, Agua Viva hace un llamamiento para que las políticas sociales sean clave para reducir la brecha de pobreza y desigualdad agravadas con la crisis de la COVID, así como los distintos planes autonómicos y locales, priorizando la lucha contra la exclusión social. Las políticas de inclusión social son motor de desarrollo económico. Nos estamos enfrentando a una crisis sin precedentes recientes, lo que demanda una acción eficaz por parte de las instituciones públicas a todos los niveles, para garantizar protección social y una vida digna para todas las personas. Es necesaria y urgente la voluntad política sostenida de erradicar la pobreza y de aumentar la inversión social, con metas claras a corto y medio plazo.

Esta realidad no se aleja de la cotidianidad de nuestros barrios. Por todo ello, en este día queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que sufren la pobreza y a su valentía diaria. Y reconocer la solidaridad esencial y la responsabilidad compartida que tenemos para erradicar la pobreza y combatir todas las formas de discriminación. Hoy tenemos una cita ineludible con nuestra propia conciencia, con nuestro compromiso ético y moral con la erradicación de la pobreza, cuyo cumplimiento, aunque parezca lejano, creemos posible.