domingo. 21.04.2024
El tiempo

Antonio Bernal toma posesión como nuevo decano de los abogados de Huelva

Bernal toma el relevo del ‘decano de los decanos’ en la abogacía española, Fernando Vergel, que en mayo cumplirá 58 años como colegiado, y cuatro décadas vinculado a la Junta de ICAH.
Relevo en el Colegio de Abogados
Relevo en el Colegio de Abogados
Antonio Bernal toma posesión como nuevo decano de los abogados de Huelva

El Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, ha acogido la toma de posesión el nuevo decano, Antonio Bernal, que será el encargado de llevar el timón durante los próximos cuatro años.

Bernal toma el relevo del ‘decano de los decanos’ en la abogacía española, Fernando Vergel, que en mayo cumplirá 58 años como colegiado, y cuatro décadas vinculado a la Junta de ICAH. Vergel se despedía visiblemente emocionado, aunque ha matizado que seguirá ejerciendo.

Mesa presidencial del acto
Mesa presidencial del acto

El nuevo decano reconoció que es “sin duda, uno de los días más bonitos de mi vida, pero también, de los de mayor responsabilidad, porque me pongo al frente de un colectivo profesional que necesita urgentemente que se dignifique muchos aspectos de la profesión. Espero responder a las expectativas de tantos profesionales que me han dado su respaldo para que hoy pueda estar tomando posesión como decano del Colegio de Abogados de Huelva”.

Bernal quiso agradecer al decano saliente su compromiso, lealtad y cariño por un Colegio al que ha entregado su vida, “su nombre forma parte de la historia de este colegio y estaremos siempre en deuda con él por todo lo que ha hecho, y hago extensivo mi agradecimiento a la Junta saliente”.

Foto de familia del acto celebrado en el ICA Huelva
Foto de familia del acto celebrado en el ICA Huelva

Al nuevo decano le acompañarán Andrés Silván Gilabert, Eugenio Encina Macias, Isabel Pozo Morillas, María Teresa Largo Martín, Enrique Arroyo Aranda, Rafael Fernández Román. Además, ejercerá como tesorero, Francisco de Asis Jiménez Mier, como diputada bibliotecaria, Carmen Torrecillas Merino y Cecilia García de la Corte, como secretaria.

Entre los objetivos marcados por la nueva Junta de Gobierno están la regulación normativa del Turno de Oficio, avanzar en la solución sobre el futuro de las pensiones de los mutualistas o prestar una especial atención a quienes comiencen en el ejercicio de la profesión, entre otros retos.

Asistentes al acto del ICA Huelva
Asistentes al acto del ICA Huelva

El acto, celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Huelva, fue presidido por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, que felicitó y mostró su “apoyo incondicional” al nuevo decano del que no tiene dudas que hará un excelente trabajo en pro de la abogacía onubense, andaluza y española, durante su mandato. Ortega también quiso agradecer a Fernando Vergel toda la dedicación que ha tenido con sus compañeros. “Es uno de los referentes de la abogacía y ha puesto el listón muy alto”.

Entre los asistentes, se encontraban el presidente del Consejo Andaluz de la Abogacía, CADECA, Federico Fernández, que es decano del Colegio de Jerez, los decanos de Cádiz, José Adolfo Baturone, el emérito gaditano, Pascual Valiente, el de Córdoba, Carlos Arias, el de Lucena, Manuel Egea y el de Sevilla, Oscar Fernández.

Además, acudieron el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón, la delegada territorial de Justicia, Carmen Césped, el fiscal jefe de Fiscalía, Alfredo Flores, la secretaria coordinadora, Aurora Martín, el juez decano, Javier Pérez Minaya, la decana del colegio de Procuradores, Inmaculada García o el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré, entre otros.

Trayectoria del nuevo decano

Antonio Bernal es abogado en ejercicio desde 1988. Desde 2005 forma parte de la Junta de Gobierno de ICAH. Primero, con Juan José Domínguez y, posteriormente, con Fernando Vergel, como decanos.

Es miembro de la Comisión de Deontología y Honorarios Profesionales, habiendo impartido clases en la Escuela de Práctica Forense del Colegio hasta la integración en el Máster de Acceso a la Abogacía.

Ha impartido docencia universitaria en diferentes centros de formación. En 1988 es contratado como profesor asociado de Derecho Procesal en la Universidad de Sevilla, siendo contratado por la Universidad de Huelva desde su creación en 1993 hasta la actualidad.

Bernal ganó las elecciones celebradas el pasado 15 de diciembre y en el que obtuvo 689 votos por los 176 emitidos a favor de la candidatura presentada por Ana María de Silva.

Eran listas abiertas y el voto ponderado; los no ejercientes contabilizan un sufragio, mientras que los colegiados ejercientes sumaban dos votos.

Comentarios