jueves. 18.04.2024
El tiempo

Alumnos de la UHU conocerán en tiempo real el número de plazas libres en 10 salas de estudio

La UHU extiende la tecnología que permite comprobar online el nivel de ocupación de las salas de estudio y lectura
Alumnos de la UHU conocerán en tiempo real el número de plazas libres en 10 salas de estudio

La Universidad de Huelva, a través del Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructura, ha avanzado en la tecnologización de sus instalaciones y en la aplicación del concepto IoT (Internet of Things) de cara a facilitar el día a día a la comunidad universitaria. De este modo, el SIC (Servicio de Informática y Comunicaciones) inició el pasado año la implantación de un sistema de información en tiempo real, mediante sensores, sobre la ocupación de plazas en dos salas de estudio, una en el edificio Galileo Galilei del campus de El Carmen, y otra en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, en el campus de La Merced.

Como ha explicado el vicerrector Manuel Maña, visto el gran éxito de estas primeras experiencias y dada la necesidad de adaptar la organización de estos espacios al escenario Covid-19, se va a extender este sistema a otras salas de estudio y lectura, diez en total, que permitirá la monitorización de 700 puestos de trabajo. Por el momento, debido a las circunstancias sanitarias y la poca presencialidad en los campus, el grueso de las salas permanece cerrado. No obstante, en las que permanecen abiertas, como las de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, esta sensorización ya está funcionando.

Mediante esta tecnología, los usuarios tienen la posibilidad, mediante la app de UniHuelva o desde la propia web, de conocer al detalle, antes de desplazarse, cuál es el nivel de ocupación de los puestos de trabajo en estas salas, de manera que puede conocer al momento el nivel de ocupación en cada sala. “Este sistema comenzó a implantarse con la necesidad de adaptarnos al escenario de pandemia, y hemos comprobado su buen funcionamiento, hasta el punto de que queremos implantar la sensorización en el resto de salas de estudio de nuestra Universidad, y en un futuro también en las aulas docentes”, ha afirmado Maña.

Por su parte, Manuel de la Villa, director de Informática y Comunicaciones, ha subrayado que esta actuación se enmarca en el proceso de digitalización emprendido por la Universidad de Huelva, tendente cada vez más a la implantación de sistemas inteligentes en las instalaciones, siempre con el “objetivo de facilitar la vida universitaria a todos los miembros de nuestra comunidad”.-

De la Villa detalla que los sensores instalados en los techos de las salas de estudio realizan un barrido, con el que el sistema detecta los puestos que están libres y los ocupados. Por otro lado, esta tecnología incorpora un algoritmo de aprendizaje capaz de detectar los modos de comportamiento que tiene el usuario cuando está sentado. Para la tranquilidad de los usuarios, señala Manuel de la Villa, se trata de un sistema que no puede recoger imágenes, solamente el movimiento, de manera que no se almacena ningún tipo de información personal, en cumplimiento de la normativa de Protección de Datos.

Por otro lado, en las mismas salas se han habilitado pantallas informativas, donde se ofrece la información de mesas y puestos libres y ocupados con datos actualizados a cada momento, detallando el número de plazas y el porcentaje total de ocupación del aula. También informa del tiempo sin uso de puestos ocupados pero sin presencia, de modo que cuando se supere un tiempo razonable podrán ser aprovechados por otros estudiantes.