viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aguas de Huelva organiza una jornada de limpieza de la Marisma Mareal del Odiel

La actividad ha consistido en una visita guiada al paraje natural promocionando la concienciación medioambiental del alumnado mediante una recogida simbólica de basuras marinas.
Aguas de Huelva organiza una jornada de limpieza de la Marisma Mareal del Odiel

Aguas de Huelva ha organizado una jornada de limpieza de la Marisma Mareal del Odiel en la que ha participado el CDP Virgen de Belén de Huelva capital y la empresa Onubaland.

La actividad educativa se ha llevado a cabo coincidencia con dos días internacionales con especial relevancia medioambiental como son el Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio, y el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio.

La actividad ha consistido en una visita guiada al paraje natural promocionando la concienciación medioambiental del alumnado mediante una recogida simbólica de basuras marinas dándoles también nociones sobre la gestión de los residuos, separando el material recogido según el origendel desecho. El autobús ha llegado hasta la Isla de Saltés y los profesores y estudiantes del CDP Virgen de Belén se han trasladado hacia el gancho arenoso del Almendral, en la punta del cual está enterrada la ciudad islámica deSalthish. Los responsables de Onubaland han dado en ese punto información al alumnado sobre la Isla de Saltés, de gran valor e interés histórico y arqueológico, así como una interpretación guiada de todo el entorno natural de Marismas del Odiel.

Al final del gancho arenoso han podido comprobar el gran problema medioambiental que sufren nuestros océanos. En esta parte de la marisma, se evidencia el problema que supone la basura mareal, y la acumulación de residuos y microplásticos, que se deposita en determinadas partes del paraje a través de las mareas. En esta zona, se ha procedido a realizar una actividad de recogida selectiva de basura de residuos trasladándolos posteriormente al punto limpio de una manera separada haciendo una caracterización del residuo y de su gestión. Es primordial conocer la procedencia y catalogarlo bien para poderlo reintegrar nuevamente de forma adecuada a la cadena comercial e industrial como material reciclado y apoyar así la Economía Circular; creando valor mediante la reutilización y el reciclaje de productos.

Paco Morales, director de Onubaland, ha lanzado una potente reflexión a los estudiantes al finalizar la actividad de limpieza y recogida de residuos; "hoy hemos aportado una pequeña parte de la solución al grave problema de contaminación de nuestros océanos, pero debemos concienciarnos para no repetirlo, de que ayer con toda seguridad, también fuimos parte del problema".

Con esta iniciativa en el paraje Natural de Marismas del Odiel, Aguas de Huelva aborda nuevamente la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente cumpliendo con los objetivos ODS 13, 14 y 15 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida de los Ecosistemas Terrestres.