Adif califica como ‘estratégica’ la estación de Huelva-Mercancías
Si hace unos días el Administrador de Infraestructuras Ferroviario (Adif) optó por dejar fuera de la calificación de estratégica toda la red de estaciones de Huelva ahora ha hecho justo lo contrario con la estación Huelva-Mercancías. El centro logístico onubense ha sido considerado por Adif como “estratégico”.
La actividad industrial ligada a las empresas químicas y energéticas y las conexiones con el Puerto de Huelva han llevado a Adif a defender Huelva-Mercancías.
El peso de Huelva-Mercancías en la economía provincial podría aumentar si las empresas mineras que operan en la provincia, Mina de Aguas Teñidas y Atalaya Mining, sacaran su producción por tren en vez de apostar por el uso masivo de camiones que deben recorrer a diario los cientos de kilómetros de separan Valdelamusa y Riotinto de las instalaciones del Puerto de Huelva.
Adif dio a conocer hace quince días que había declarado ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia 585 estaciones de tren de pasajeros como no estratégicas. En total tiene 639 bajo su gestión en España.
La declaración de ‘no estratégica’ para la red de mercancía implica que carecen del suficiente tráfico de carga, según el Reglamento de Ejecución (RE) 2017/2177 de la Comisión Europea.
Más de un centenar de estaciones no tienen apenas carga de trabajo en todo el país de las 339 que existen. Adif solo considera importantes 38 estaciones en todo el país y entre ellas está Mercancías-Huelva.
Como en el caso de la red de estaciones de pasajeros, este paso dado por Adif se debe a las exigencias de la normativa europea, que incluye una gran cantidad de requisitos y de información al mercado para cumplir la norma RE 2017/2177.
Adif ha aclarado que la catalogación de estratégica o no estratégica es solo a efectos de carácter burocrático sin que estas definiciones influyan en una mayor o menor atención a las estaciones que han obtenido una menor calificación. Ante la polémica suscitada por la decisión de Adif, el Administrador subraya que ni mucho menos se plantea el cierre de estaciones calificadas como no estratégicas.