viernes. 29.03.2024
El tiempo

Manuela Parralo: “La Constitución del 78 es el mayor reflejo de consenso y aperturismo”

La doctora de la Universidad Pilar Cuder recibe el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales
Manuela Parralo: “La Constitución del 78 es el mayor reflejo de consenso y aperturismo”

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha conmemorado esta tarde el cuadragésimo primero aniversario  de la Constitución Española en un solemne acto celebrado en la Casa Colón de Huelva, donde se ha entregado el décimo Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales a la catedrática y doctora de la Universidad de Huelva Pilar Cuder por su labor docente e investigadora en aras a la igualdad de género como valor constitucional y su traslación al ámbito educativo”.

La doctora de la Universidad de Huelva Pilar Cuder ha recibido este galardón de manos de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, quien en su discurso ha afirmado que “la Constitución del 78 es el mayor reflejo de consenso de toda la sociedad española, que fue capaz de superar sus miedos y prejuicios para conformar una nación moderna”.

La subdelegada ha reivindicado ante una nutrida representación institucional y socioeconómica de la provincia, los valores de la Carta Magna y el papel de la mujer para su contribución”, ha afirmado que “Constitución y derechos de la mujer son en la actualidad realidades interdependientes, y esto supuso un cambio en la equiparación de derechos fomentando su garantía y tutela Constitucional”.

“El consenso social fue plasmado en  la Constitución del 78, fue un cambio social, económico y político que ha experimentó España y sobretodo un inicio de prosperidad”, ha expresado Parralo, y “debemos evitar los debates coyunturales, oportunistas o electoralistas, adoptando una perspectiva amplia de futuro para desarrollar un proceso que aunque complejo es posible mediante una amplia participación social”.

También ha subrayado que “aquel proceso constituyente fue único en la historia de España y del constitucionalismo comparado, no sólo por la instauración de un régimen democrático en el marco de los principios democráticos, sino por tener en cuenta el pluralismo político, por eso el diálogo es la clave de la Constitución Española, donde cabe un nuevo impulso democrático que lleve a remodelar las bases en las que se fundamentan la convivencia y la cohesión de nuestra sociedad”.

La Universidad, valor constitucional

La subdelegada ha resaltado que la concesión del Premio Martín Alonso Pinzón es un reconocimiento del Gobierno de España a la Universidad como “decisiva es su contribución en la consolidación de nuestros valores constitucionales, trabajando la paridad y justicia de género como principio básico para así trasladarlos a la sociedad, como uno de los hitos que consolidan nuestro actual modelo de derechos y libertades”.   Además “ La  Educación es el instrumento más poderoso de transformación social”.

“Es precisamente el Estado de Derecho el que aporta respuesta de consenso a las principales preocupaciones e inquietudes del país” y “el diálogo es fundamental a través de los valores constitucionales”, ha dicho Parralo.

Asimismo, la subdelegada ha reconocido que la Universidad Española y sus docentes, como en el caso de Huelva y de nuestra reconocida Pilar Cuder “necesitan una mayor visibilidad en nuestro ámbito, ya que están reconocidos internacionalmente”.

La catedrática y doctora Pilar Cuder ha abogado por que “la sociedad reconozca el papel de la mujer a lo largo de la historia para la consolidación democrática" y ha recordado la primera generación de parlamentarias que Oliva Acosta inmortalizó como las Constituyentes en su documental. "Fueron mujeres valerosas que, en momentos de gran dificultad, dieron los mejor de si mismas para dotarnos de una Carta  Magna", ha enfatizado, “una lucha que fue muy difícil debido a la vulneración sistemática de sus derechos a lo largo de la historia, y que la aportación de estas mujeres ha sido vital".

La celebración del cuadragésimo primer aniversario de la Constitución Española ha servido de una vez más para trasladar a los onubenses el valor indiscutible que nos ha aportado la Constitución.