jueves. 18.04.2024
El tiempo
Festival La Punta, del 1 al 7 de abril

10.700 estudiantes portugueses celebran en Punta Umbría sus vacaciones preuniversitarias

El Festival ‘La Punta’ dejará un retorno de más de 4 millones de euros en el municipio. El alcalde pone en valor el “reto organizativo” que supone, con un 40 por ciento de participantes más que el pasado año. 
Una de las actividades de La Punta
Una de las actividades de La Punta
10.700 estudiantes portugueses celebran en Punta Umbría sus vacaciones preuniversitarias

El Festival ‘La Punta’ movilizará a más de 10.700 portugueses en sus vacaciones preuniversitarias, entre estudiantes y staff organizativo, que tendrán lugar en Punta Umbría entre el 1 y el 7 de abril. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde del municipio costero, José Carlos Hernández Cansino, que ha explicado “el reto organizativo” al que se enfrenta el destino, con la presencia de un 40 por ciento más de participantes que en la anterior edición.

Turismo Festival La Punta
Turismo Festival La Punta

El representante de la empresa organizadora Gonjet, Joao Rosa, ha cifrado en 4 millones de euros el retorno económico de los estudiantes portugueses en Punta Umbría, tanto en los comercios y empresas del pueblo, como en proveedores.

También se traducen en empleo. El responsable del área Huelva de Hoteles Barceló, Duarto Vasconcelos, ha dicho que en su cadena realizan 1.000 nuevas contrataciones gracias a este evento, con el que obtienen “lleno absoluto durante seis noches en una semana fuera de temporada alta”, a lo que se suma la ocupación completa o muy alta de otros hoteles y hostales del municipio, así como de enclaves cercanos como Cartaya o El Rompido.

Como novedad, ‘La Punta’ contendrá un concierto para los jóvenes de Punta Umbría. Será el viernes 5 en la playa. “Hemos querido introducirlo este año”, ha adelantado Hernández Cansino, “potenciando la convivencia entre la juventud local y la lusa que nos visita”.

Para la diputada de Turismo, Ana Delgado, que este gran evento se celebre en nuestra provincia “se debe a la calidad de nuestras playas, de nuestro entorno y a la magnífica organización que realiza el Ayuntamiento de Punta Umbría para que todo transcurra con normalidad”. Según subraya, el Festival supone un gran reclamo turístico, “y estoy convencida de que también se traduce en un gran impacto económico y de promoción del municipio”.

“No hay mejor publicidad que vivir un destino para poder contarlo”, ha afirmado el regidor municipal, en referencia al “increíble incremento de turismo portugués en la localidad desde que se celebra el Festival”. De hecho, Duarte Vasconcelos ha certificado que desde que Punta Umbría es sede de este viaje, las pernoctaciones de ciudadanos portugueses en Punta Umbría se han triplicado.

Otro de los beneficios en este sentido es la promoción de Punta Umbría y el destino Huelva en las redes sociales portuguesas durante esa semana, en la que suele ser “trendic topic” durante los siete días. Y, según ha apuntado Joao Rosa, esto se acrecenta con la presencia de 30 influencers lusos en la cita.

El festival ‘La Punta’ 2024 tendrá siete escenarios. Habrá eventos culturales y deportivos por la mañana, así como conciertos por la tarde. Se montarán varios escenarios dentro del hotel Barceló con otras actividades complementarias como un salón gigante de gaming y un espacio para monólogos de humor.

Hernández Cansino presenta los datos de La Punta 2024
Hernández Cansino presenta los datos de La Punta 2024

Dadas estas premisas, José Carlos Hernández Cansino ha comentado que “seguimos avanzando en uno de los objetivos que nos hemos marcado desde el equipo de Gobierno: Recuperar la capitalidad del ocio de la Costa de la Luz y romper la estacionalidad, mejorando la oferta de ocio para alargar la temporada de máxima llegada de visitantes”.

No obstante, “supone una gran repercusión económica para nuestro pueblo, pero también un reto en cuanto a organización de seguridad, limpieza, coordinación sanitaria y demás”, ha explicado el alcalde.

La pasada semana pasada el Ayuntamiento ahondó en la planificación y coordinación de esta cita en la Junta Local de Seguridad.

‘La Punta’ se volverá a realizar en la misma ubicación, junto a los hoteles Barceló, pero esta vez sin carpa. Para ello se realiza un corte de un tramo de la vía A-5050 que une Punta Umbría con El Portil, que ya está activo, con cambio de señalética avisando del desvío del tráfico por avenida del Decano.

Se está trabajando ya en la ubicación de los autobuses de los portugueses para su llegada,en el Recinto Ferial y parte de la H.

La Policía Local insiste en la importancia de la coordinación de todos los cuerpos en este Festival. Además, se prevé la incorporación de la Guardinha lusa y seguridad privada portuguesa.

Del mismo modo, la cobertura médica se amplía a tres ambulancias con tres equipos médicos en el dispositivo de Protección Civil, una de ellas durante las 24 horas. Y los Bomberos estarán especialmente atentos a esta cita por su cercanía al Paraje Natural de Los Enebrales.

Comentarios