viernes. 26.04.2024
El tiempo

La OMS calcula que 250.000 onubenses se contagiarán de coronavirus en semanas

Negro augurio el que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), también para Huelva.
La OMS calcula que 250.000 onubenses se contagiarán de coronavirus en semanas

Negro presagio el que ha hecho este martes 11 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS). Teniendo en cuenta ese augurio que dice que la mitad de la población europea se contagiará de coronavirus en varias semanas, más de 250.000 onubenses estarían 'nominados' y con posibilidades de contraer la enfermedad.

La OMS atribuye esta velocidad de contagio a la variante Ómicron. Así que habrá que prepararse para una oleada de bajas laborales e interferencias muy serias en los sistemas de salud.

De momento, la afluencia a los centros de salud de Huelva ya es bien visible. Porque las colas duran hasta más allá de las 19.00 horas. Muchos de los usuarios acuden a los centros sanitarios en busca de las bajas laborales causadas por la Covid-19.

El augurio de la OMS se basa en los datos del Instituto para la evaluación y las métricas de la salud.

La velocidad de contagio que ha desplegado el virus no tiene parangón reciente aunque dice que la mitad de los que se contagian son asintomáticos y la buena marcha de la vacunación provoca menor letalidad y menos hospitalizaciones.

Esa es la buena noticia. La mala es que los sistemas sanitarios se verán en apuros durante las próximas semanas. Porque muchos de los que se contagiarán serán sanitarios, con mayor exposición al virus.

Ya hay millones de personas contagiándose, miles de ellas en Huelva. Hasta 12.000 están diagnosticadas en estos momentos de poco más de 500.000 habitantes.

Las cifras de contagio lo van marcando: Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 1.076.790 casos confirmados y 11.662 muertos, 429 defunciones en Huelva.

Los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan el 1.076.790 desde el inicio de la pandemia. Huelva ya suma 61.103, más del 10% de su población.