viernes. 19.04.2024
El tiempo

Un edificio de la calle Tharsis lleva ocupado ocho años

Exigen a las distintas administraciones que intervengan ante los problemas de inseguridad, ruido e insalubridad que se están generando por los ocupantes de un bloque en la calle Tharsis de la capital onubense.
Un edificio de la calle Tharsis lleva ocupado ocho años

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva ha pedido a las distintas administraciones que intervengan ante los problemas de inseguridad, ruido e insalubridad que se están generando por los ocupantes de un bloque en la calle Tharsis.

El portavoz de Cs, García de Longoria, que ha mantenido una reunión junto a la viceportavoz del grupo municipal, Noelia Álvarez, con representantes de las familias afectadas, ha explicado que “los vecinos nos han avisado para que, entre todos, podamos dar una solución a las decenas de familias que viven en esta calle y que llevan años padeciendo esta situación, algo que le afecta a su vida cotidiana”.

Según los representantes vecinales, que están considerando agruparse en una iniciativa ciudadana para dar a conocer su situación, les es imposible desarrollar una vida normal por la actividad de los ocupas que “se han apropiado de la calle, llenándola de suciedad y generando una gran cantidad de ruido de día y de noche que les impide descansar”.

El edificio lleva ya casi 8 años ocupado y han estallado ya varios conflictos en el vecindario por la actividad que se genera en la zona, aledaña a la Avenida de Cristóbal Colón.

Ante esta situación, el portavoz de Ciudadanos ha pedido la coordinación de las distintas concejalías del Ayuntamiento de Huelva, ya que es un problema que afecta a distintas áreas, así como a otras administraciones al haber problemas de seguridad y medio ambiente, para que “se les pueda dar una solución a estas familias que, aunque ya se han puesto en contacto con algunos responsables de estos departamentos, no consiguen encontrar una solución a sus problemas”.

García de Longoria ha señalado que “los vecinos sólo están buscando tranquilidad, han seguido todos los pasos correctos, se han puesto en contacto con la Policía Local y con los representantes que tienen en las instituciones y nadie les da una respuesta que solvente esos problemas que son evidentes y que ya están suponiendo episodios de salud pública y de inseguridad”.

Iniciativa también de VOX

El grupo municipal de Vox también solicitará en el pleno del mes de mayo información sobre las posibles soluciones que puedan llevarse a cabo con un edificio okupado de la calle Tharsis de la capital. Según ha podido saber este grupo municipal, sus vecinos llevan conviviendo con unas viviendas okupadas por varias familias desde hace 8 años en dicha calle, lo que provoca graves problemas de convivencia, contaminación acústica y suciedad.

El portavoz del grupo municipal, Wenceslao Font Briones, ha escuchado las reivindicaciones a petición de este grupo de vecinos, los cuales han trasladado su malestar por esta situación que “lleva repitiéndose muchos años sin que nadie pueda hacer nada”, según aseguran. Por ello, presentaremos esta iniciativa al pleno con el objetivo de que el equipo de gobierno arroje un poco de luz sobre una situación “que parece enquistada y está provocando incluso la marcha de algunas vecinos de la calle”.

Los residentes de esta zona nos han indicado que en muchas ocasiones se hace imposible la convivencia con los okupas ya que temen incluso por su seguridad.

Según nos informan son bastante continuas las peleas entre familias o miembros de ella, lo que provoca “una situación insostenible en la que llegamos a temer por nuestra propia seguridad”. Además, piden que se dé cumplimiento a la ordenanza de contaminación acústica, incumplida en numerosas ocasiones por “la música alta hasta altas horas de la madrugada o los gritos entre los miembros de este edificio okupado”. Por otra parte, denuncian la imposibilidad de aparcar frente al edificio por la basura concentrada o la ocupación que ellos mismos hacen de la calle para su uso.

Es por eso que este grupo municipal, defensor de la propiedad privada y del derecho al descanso y la convivencia entre sus vecinos, solicitará información en el pleno para buscar cuanto antes una solución a un edificio ocupado de manera ilegal que está provocando un tremendo malestar entre los vecinos de esta calle.