jueves. 28.03.2024
El tiempo

Andalucía aborda con el Gobierno central la situación de los asentamientos chabolistas en Huelva

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha detallado las iniciativas desarrolladas junto a las entidades
Andalucía aborda con el Gobierno central la situación de los asentamientos chabolistas en Huelva

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado en una reunión organizada por la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 para abordar la situación de los asentamientos chabolistas existentes en la provincia vinculados a las campañas agrícolas. El encuentro ha permitido desglosar las actuaciones realizadas desde la administración regional para erradicar estos núcleos y combatir la situación de exclusión severa de sus ocupantes, así como evaluar proyectos en colaboración con las entidades y oenegés que trabajan en la zona.

Ruiz ha explicado que, tras la solicitud de colaboración por parte del Gobierno central para iniciar un programa de actuaciones contra los asentamientos chabolistas en Andalucía que respondiese tanto a los objetivos de la Agenda 2030 como a las peticiones del relator especial de las Naciones Unidas tras su visita a la zona, Andalucía ha presentado diversas propuestas enfocadas a la provincia de Huelva, donde se registran asentamientos informales de población en Lepe, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera. “Se trata de un problema estructural y complejo al que debemos dar respuesta de una vez por todas”, ha resumido Rocío Ruiz, para recordar a continuación que las actuaciones de urgencia ya realizadas en la zona a través de subvenciones a entidades sociales han tenido un coste de 11,3 millones.

En concreto, desde Consejería de Igualdad se han expuesto nueve proyectos. En el primer grupo de actuaciones, enfocado a la creación de instalaciones definitivas para la mejora de las condiciones residenciales de los trabajadores migrantes, destaca el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lepe, que destinará una parcela de suelo no urbanizable de titularidad municipal para la construcción de diversos alojamientos. La propuesta contempla la adecuación del terreno y la construcción de 24 alojamientos con capacidad para 144 personas, con un coste de 1,8 millones de euros.

En colaboración con CEPAIM, se ha proyectado la construcción de un centro diurno y albergue residencial que proporcionará alojamiento y servicios asistenciales de emergencia (con 20 plazas) y de transición hacia viviendas normalizadas en régimen de arrendamiento de emergencia (otras 20 plazas),que tendrá un coste de 420.000 euros; así como una red de viviendas inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles destinadas a personas de origen extranjero con situación administrativa regularizada que tengan su residencia habitual en los asentamientos chabolistas de Lepe y municipios próximos, con un coste estimado de 1,2 millones de euros

Asimismo, y junto a ACCEM, se ha proyectado la adquisición de las instalaciones del centro de día de emergencia social y de acogida de baja exigencia que la entidad arrendaba en Palos de la Frontera desde 2008, con un coste cercano a los 918.000 euros, al tiempo que se propone la adquisición compartida con otras entidades y oenegés de un hotel en desuso para adaptarlo como albergue transitorio para temporeros y centro polivalente de coordinación, con un coste de 3,7 millones de euros.

Una segunda línea de acción se enfoca a la creación de una oficina técnica para acciones de inclusión social en el municipio de Huelva. En ese sentido, la Consejería coordina tres proyectos, con un coste de tres millones de euros, vinculados los objetivos de la Estrategia Eracis para intervención en zonas desfavorecidas. Estas iniciativas se llevarían a cabo junto a la Asociación Carabelas en el barrio del Torrejón, con la Federación Surge/Encuentros del Sur en la barriada Alcalde Diego Sayago y con la Fundación Secretariado Gitano.