sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los vecinos de San Pedro y la remodelación de la plaza

No se está en rechazo de la peatonalización ya que es un beneficio para los ciudadanos, pero sí en aquello que suponga una transformación de la plaza.
Los vecinos de San Pedro y la remodelación de la plaza

Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián

La Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián seguimos manteniendo las reivindicaciones en nuestro barrio como venimos haciendo desde nuestra fundación. Una de ellas es la de la plaza de San Pedro, en la que siempre hemos defendido mantener el sabor juanramoniano que tiene, su elegancia y sencillez, una belleza que la convierte en lugar hermoso, núcleo embrionario de la ciudad contemporánea en la que vivimos. La iglesia de San Pedro es el símbolo que se mantiene en ella, como el edificio más antiguo y bello de Huelva que merece del cuidado de todos.

Ese es el compromiso de esta asociación vecinal en la que siempre se ha reclamado una atención de la plaza, en la jardinería, en su elegante palmeral, los pasos de peatones para hacer más segura y agradable la estancia en ella. Es cierto que en esta última década algunas cosas se consiguieron, pero otras continúan en la lista de las reivindicaciones.

Desde el momento que esta asociación supo por los medios de comunicación de la intención del Ayuntamiento de Huelva de actuar en la plaza se interesó por conocer el proyecto y así se le solicitó. Una petición sin respuesta que incluso llegó al pleno municipal desde los grupos de la oposición.

Solicitada también información sobre la restauración del Mercado de Santa Fe, la Delegación Municipal de Urbanismo recibió a esta asociación cuando el proyecto estaba elaborado y en licitación. Lamentamos aquella situación pues no dieron la oportunidad de aportar nada, cuando este edificio ha sido siempre una reivindicación social de esta asociación que llevó al Defensor del Pueblo la intención del anterior equipo de Gobierno municipal de convertirlo en un bar de copas.

En esa reunión volvimos a mostrar nuestro interés en conocer el proyecto de la plaza de San Pedro que se estaba elaborando; quedaron en convocarnos pero esto no llegó hasta el mismo día en el que se publicaba en la prensa local y se iniciaba el proceso de licitación.

En la reunión mantenida con el teniente alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez, y sus técnicos mostramos nuestro malestar de que se nos convocaba cuando todo estaba decidido por el Ayuntamiento sin poder aportar nada desde esta asociación. Un proyecto con fondos europeos que no cumple una de las cuestiones claves que es la participación vecinal.

Esta asociación trasladó al Ayuntamiento el deseo de que la plaza de San Pedro se mantenga como una seña de identidad para toda Huelva. Recordamos que nunca se ha pretendido desde esta asociación la transformación de la plaza sino el mantenimiento y conservación.

Una actuación inadecuada y sin consenso lo único que provocará es el rechazo que se ve, por ejemplo, en la Plaza de la Merced en donde ahora los vecinos solicitan su modificación. Nosotros no hemos pedido el cambio de la plaza, nos gusta como es en su esencia. Queremos evitar que siempre nos estemos lamentando de una actuación inadecuada en la plaza de San Pedro.

En Urbanismo se informó a esta asociación del proyecto elaborado; en el que en cuestiones concretas les hicimos algunas anotaciones. No se está en rechazo de la peatonalización ya que es un beneficio para los ciudadanos, pero sí en aquello que suponga una transformación de la plaza. Esta asociación propuso en su momento la eliminación de coches junto a la iglesia en la calle Licenciado Juan Agustín de Mora.

Serán los vecinos del barrio de San Pedro y de la ciudad, por las características de este entorno singular, quienes se manifiesten al respecto sobre el proyecto presentado por el Ayuntamiento que es de su exclusiva responsabilidad.

Estas son algunas de nuestras anotaciones:

Plantea la reforma de la escalinata del porche de San Pedro para reducir la pendiente existente, por lo que se extenderá por todo el espacio que ahora es carretera hasta comunicarse con la plaza actual. Se advierte de la necesidad de que se mantenga el mismo estilo de ladrillo y diseño, de lo contrario sería un parche.

En la plaza se diseña ahora lo que llaman una lámina de agua para que se refleje la fachada de la iglesia. Lo que se debería proponer es la recuperación del estanque que inicialmente tuvo. Y nunca ampliándolo ya que la plaza debe ser plaza y no una piscina olímpica. Reduciría el espacio de estancia, creando además un problema de inseguridad para los niños que deben jugar en ella, así como para quienes transiten.

En cuanto a la eliminación de los setos se indica que estos forman parte de un diseño asumido en la plaza y que se puede optar por compaginarlos con la apertura que se propone de la plaza hacia sus laterales, siendo elementos de intercesión y no de barrera que ahora protege de los vehículos.

La plantación de árboles en estos laterales deberían ser muy bien estudiada en su número y colocación pues se perdería la belleza de sus dos frentes históricos de edificios, por otra parte catalogados. La especie debería ser naranjos.

Nueva arboleda. Se rechaza de pleno la incorporación de dos grandes árboles propuestos en la zona opuesta a la fachada de la iglesia, porque precisamente contribuiría a ocultarla; ni en cualquier otro lugar de la plaza pues restaría ángulos de visión de la iglesia como elemento central.

El palmeral como seña de identidad. La plaza de San Pedro tiene una imagen consolidada en Huelva desde finales del siglo XIX con las dos hileras de palmeras que vienen a dar escolta a la plaza enmarcando la belleza de la iglesia de San Pedro, que se mantiene en el proyecto. Desde la asociación de vecinos se propone   la recuperación de las palmeras en las ‘calvas’ existentes por el picudo rojo y la plantación de otras pero siempre de la misma especie, que se conseguiría con la reordenación de algunas palmeras actuales y el traslado aquí de ejemplares de otros lugares.

La asociación propone el mantenimiento de los bancos de hierro forjado tipo Huelva y no modernos e impersonales.

A las indicaciones sobre las farolas se asegura el mantenimiento de las existentes y de tipo clásicas como las del porche de la parroquia.

El Monumento a San Manuel González se garantiza su ubicación actual y en su pedestal, como afirma el teniente alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez. Desde la asociación se indica la necesidad de una restauración, ya que la intervención realizada por el anterior equipo de Gobierno municipal le eliminó toda la pátina con lo que en la actualidad se ven las ‘costuras’ de las distintas piezas de bronce. Se hace necesaria la mejora de su iluminación de los focos existentes y que en su día propuso esta asociación.

Se garantiza el mantenimiento de los azulejos que están en la plaza en su ubicación en las distintas esquinas. Para el azulejo de la Virgen de los Ángeles se indica la necesidad de contar con iluminación.

El gran cambio que se plantea en la plaza se produce al buscar todo el espacio la misma cota, lo que llevará a un desnivel general en pendiente, con la sensación de mareo de ir caminando en la cubierta de un barco, al igual que ocurre en la Plaza de las Monjas. Por lo que proponemos un estudio que haga más integrador los elementos existentes en la plaza con la ampliación de la misma hacia los laterales al suprimirse el tráfico rodado.

  • Invitamos al equipo de gobierno municipal a conocer con los vecinos la plaza para entre todos promover la mejor actuación en

La plaza de San Pedro no debe dejar de ser la plaza de San Pedro de Huelva para convertirse en una plaza cualquiera de un lugar cualquiera.