viernes. 26.04.2024
El tiempo

Choque entre el presidente del PP de Huelva y la UHU por el modelo de financiación

La UHU ha emitido un comunicado en el que califica de "preocupantes" unas declaraciones de Manuel Andrés González, presidente del PP, al que acusa de "desconocer" las medidas de la propia Consejería.
Choque entre el presidente del PP de Huelva y la UHU por el modelo de financiación

Choque entre el presidente del Partido Popular de Huelva y la Universidad. La UHU ha emitido un comunicado en el que califica de "preocupantes" unas declaraciones de Manuel Andrés González, al que acusa de "desconocer" las medidas de la propia Consejería de la Junta.

El comunicado apunta textualmente que "en el día de ayer el Sr. Manuel Andrés González, presidente del PP de Huelva, realizó unas preocupantes declaraciones públicas en las que elogió abiertamente el nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas que tan graves efectos tiene para el Sistema Universitario Andaluz y, en particular, para la Universidad de Huelva, pareciendo desconocer que la propia Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, dependiente del partido Ciudadanos, ya firmó el pasado 6 de abril un acuerdo con los rectores y rectoras andaluzas en el que se asumen las graves consecuencias que este Modelo ha tenido en 2022 y la necesidad de realizar una revisión profunda del mismo, en todos sus extremos, de forma que se corrijan sus efectos sobre la financiación universitaria y realmente se pueda garantizar la suficiencia, equidad y convergencia a la que obliga la Ley Andaluza de Universidades".

Ante la inquietud que han generado estas declaraciones en numerosos sectores de la comunidad universitaria, desde el equipo de gobierno de la Universidad de Huelva "solicitamos a los responsables del PP de Huelva que, en lugar de hablar del pasado con una selección de datos parciales que no traducen nuestra verdadera situación económica, expresen su compromiso con la institución para el futuro, suscribiendo la necesidad de reformar en profundidad el Modelo; mejorar la dotación financiera de la UHU, de forma que esta pueda salir del escenario de infrafinanciación en que se encuentra y acometer los procesos de estabilización y promoción que están pendientes en su plantilla; garantizar una financiación adecuada para compensar sus carencias en infraestructuras; y permitir nuestro crecimiento como institución mediante la implantación de nuevas titulaciones, entre las cuales se encuentra la de Medicina, que fue concedida a esta universidad en el año 2010 y para la que aún no se han destinado las dotaciones económicas necesarias".

Origen de la polémica

Cabe recordar que ayer, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, destacó el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la Universidad de Huelva que ha supuesto un “incremento de la financiación del 21% desde el último gobierno socialista en la Junta en 2018”.

González subrayó que desde 2018 el aumento ha alcanzado más de 77 millones de euros frente a los 63 de la época socialista, “una buena noticia, sin duda, para la Universidad de Huelva olvidada en los últimos años por los gobiernos socialistas”. “14 millones más para la universidad de Huelva con el gobierno del cambio frente al último gobierno socialista”, ha insistido antes de valorar “que el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas garantiza la suficiencia financiera, la equidad y la eficacia”.

Para el popular el nuevo modelo establece criterios objetivos de reparto, con el que la UHU pasa de tener 5.732  euros de financiación por alumno, a 7.342 euros, es decir, 1.614 euros más por alumno, convirtiéndose el gobierno de Juanma Moreno en “un aliado” de las universidades públicas.