jueves. 25.04.2024
El tiempo

El II Congreso de Drones abordará su uso en la agricultura de precisión

Emerdrone, patrocinado por la Diputación de Huelva, se celebrará la próxima semana con más de 300 profesionales inscritos y un extenso programa de ponencias y talleres.
El II Congreso de Drones abordará su uso en la agricultura de precisión

El centro Agroexperimental de Empresas acogerá los días 5 y 6 de mayo el Congreso Emerdrone de actividades aéreas en situaciones de emergencias simuladas, organizado por Alaire Pilotos. La Diputación de Huelva patrocina este segundo congreso como ya hizo en el año 2019 con Emerdrone I, celebrado en Huelva de forma pionera, y que acogió a más de 250 profesionales y generó un impacto económico valorado en más de 260.000 euros.

El vicepresidente, Juan Antonio García, y la responsable de Alaire pilotos y coordinadora del Congreso, Blanca Vera, han presentado el Congreso, en el que participan más de una decena de empresas del sector, en disciplinas tan diferentes como la seguridad, el salvamento, la protección de incendios; todo ello, de la mano de grandes profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad nacional y empresas referentes del sector.

Durante el congreso se impartirán una amplio número de conferencias por parte de ponentes alto nivel de cualificación y se realizarán 6 talleres prácticos de emergencias para los profesionales. También se van a entregar reconocimientos a empresas destacadas en el trabajo y desarrollo de esta nueva industria, por ser pionera en implantar Inteligencia Artificial para salvamento, por utilizar tecnología  cien por cien española o por desarrollar sistemas de control de masas y seguridad. 

Según el vicepresidente todo ello hace del Congreso “un evento interesante y muy atractivo, con más de 300 profesionales inscritos, que podrán asistir de forma presencial. Pero debido al interés suscitado por este congreso, también se incorporan plataformas online que la Diputación de Huelva pone a disposición del sector y que nos va a permitir la conexión desde cualquier dispositivo o bien a través del canal Youtube, y seguir en directo la exposición”. En este sentido García ha destacado el interés suscitado en Latinoamérica, con inscripciones desde Bogotá, Costa Rica, México,Guatemala o Perú, dándole una dimensión internacional a las jornadas y poniendo de manifiesto el interés de esta temática.

La Diputación de Huelva mantiene un contacto permanente con los drones y sus oportunidades a través de la organizadora, Blanca Vera y su empresa Alaire Pilotos, “una iniciativa empresarial que se incubó en nuestros viveros de empresas y que hoy forma parte del grupo de empresas instaladas en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación, beneficiándose del plus que presentan estas instalaciones que llevan incorporado el uso de parcelas exteriores para ensayos”.

El vicepresidente ha destacado que Huelva va a contar con el proyecto CEUS, el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Áereos No Tripulados, previsto en el municipio de Moguer, con el objetivo de convertirse en el mejor Centro de Excelencia Europeo de Sistemas no Tripulados y en referencia internacional para aviones no tripulados, y “esto posiciona a la provincia de Huelva a la  vanguardia de esta tecnología en un punto de partida para crecer y fortalecerse en el ámbito de esta actividad”.

Los drones se han convertido en una herramienta esencial en campos tan diversos como la defensa, la seguridad y el salvamento, la prevención de incendios forestales, la logística, permitiendo una nueva vía de conexión con las zonas rurales, garantizando la cohesión social y territorial.

La agricultura pionera y avanzada de Huelva ya practica con los drones y sus ventajas, tanto a nivel económico para el agricultor, por la mayor eficiencia y precisión en la fumigación o fertilización, el monitoreo de grandes parcelas, control de plagas. La recogida de fruta, tan importante en nuestra provincia, es otra actividad en las que los drones se están iniciando. Sumando hacía una economía sostenible y verde, que nos permita fortalecer aún más nuestro sector agroalimentario.

Tanto es así, que Organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideran los drones como un elemento decisivo en la lucha para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda 2030.

Desde que los drones aterrizan en la actividad y en la economía, el crecimiento ha sido vertiginoso. Podemos hablar de poco más de un ciento de pilotos a 51.000 profesionales en menos de siete años. La industria de la alta tecnología aeronaútica integrada por los vehículos aéreos no tripulados (UAV), lo que conocemos como drones, “vuela alto y a una velocidad imparable”.

Por citar algunas cifras este sector, España se encuentra entre las 10 potencias mundiales y Andalucía, como segunda comunidad referente, tanto en operadores como en pilotos. Huelva, ha pasado en cuatro años a contar con 12 empresas de drones.

De los más de 3000 operadores nacionales, aproximadamente el 20% son andaluces. Con una expectativa d crecimiento que le permitirá alcanzar a este país un impacto económico de 1220 millones de euros en 2035. Tal relevancia ha adquirido, que se elaboró un Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones en España, que colaborase en la organización de este crecimiento exponencial. 

La Diputación de Huelva, con estas cifras, con estas expectativas y con un escenario en el que nuestra provincia va a tener un papel destacado a nivel internacional, muestra su apoyo y acompañamiento al sector con iniciativas como esta, que enlaza con los objetivos del Plan Estratégico Huelva Smart, diseñado para marcar el desarrollo presente y futuro de la provincia de Huelva con la apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación como motor de cambio socioeconómico.