jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Junta coló la ‘ampliación’ del vertedero de Nerva en pleno estado de alarma

El BOJA publica el procedimiento de modificación de la AAI del vertedero en pleno estado de confinamiento de la población. La medida indigna a Ecologistas que ve cerca "una incineradora" y el PP local arremete contra el Gobierno andaluz.
La Junta coló la ‘ampliación’ del vertedero de Nerva en pleno estado de alarma

Esta información fue publicada originalmente el 3 de abril de 2020. Por su actualidad la volvemos a reproducir ahora

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía acaba de publicar el acuerdo de 17 de febrero de 2020, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, de apertura de un periodo de información pública en el seno del procedimiento simplificado de modificación sustancial de la Autorización Ambiental integrada del centro de gestión de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva).

El procedimiento incluye consultas al Ayuntamiento de Nerva y a la Consejería de Salud porque las modificaciones que contempla el proyecto pueden tener impacto en la localidad minera y obliga a extremar las cautelas sanitarias.

Según apunta el BOJA, la publicación del presente acuerdo se produce con el  fin de que durante el plazo de veinte días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de su publicación (2 de abril de 2020), cualquier persona física o jurídica pueda examinar el proyecto o cualquier otra documentación que conste en este procedimiento, presentar alegaciones y pronunciarse tanto sobre la evaluación de impacto ambiental de la nueva actividad y sobre las autorizaciones y pronunciamientos ambientales que deban integrarse en la Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada.

El nuevo proyecto, que conlleva una ampliación del negocio de Ditecsa en Nerva y alarga la vida útil del vertedero, está levantando ampollas en la localidad minera, en los partidos políticos y en el movimiento ecologista. Y se conoce en pleno de estado de alarma y con la población confinada.

Temor de Ecologistas a la presencia de una incineradora

Según ha adelantado Ecologistas, el proyecto prevé la instalación de una caldera de biomasa e instalación fotovoltaica para proveer de energía al vertedero. Además contempla el aumento de vertidos a cauce público y tratamiento de aguas procedan de lixiviados o aguas industriales. Desde Ecologistas también se ha confirmado que el nuevo proyecto incluye planta de combustible sólido de sustitución, reciclado de envases, elaboración de suelos artificiales y solidificación de residuos.

Desde Ecologistas en Acción han mostrado su indignación ante lo que consideran una ampliación del vertedero y un alargamiento de su funcionamiento por tiempo indefinido. Según Juan Romero, portavoz de la formación en este asunto, es “lamentable que ante una situación de confinamiento de la población a causa del coronavirus, la Junta ponga en marcha este proyecto”. Y alerta que si se acepta el proyecto de Ditecsa se estará aceptando el tratamiento térmico de los residuos, es decir, “una incineradora de residuos tóxicos”.

Romero advierte que la Junta sabe que este procedimiento puede ser ilegal al abrirse en un momento de estado de alarma decretado por el Gobierno, que suspende todos los plazos administrativos. Romero cree que el Gobierno andaluz trata de evitar la contestación social al actuar en estos momentos aunque anuncia que “tendrán respuesta social y alegaciones”.

El Ayuntamiento de Nerva avisa: los plazos están suspendidos

La publicación en el BOJA ha sorprendido al Ayuntamiento de Nerva. En su perfil de redes sociales ha advertido que "como los plazos están suspendidos, el Equipo de Gobierno comunica que cuando se levante el estado de alarma hará una ronda de contactos con todos los grupos políticos, tejido asociativo del pueblo y Ecologistas en Acción y pedirá a la Junta de Andalucía y a la empresa que explique en qué consiste esa modificación".

Asimismo, informa que le ha pedido a la Delegacion Territorial competente en el tema que envíe toda la documentación disponible al Ayuntamiento para su estudio.

El Equipo de Gobierno de Nerva señala que ahora mismo seguirá centrado en la pandemia que sufrimos y agradece el comportamiento de la población ante esta situación.

El PP de Nerva arremete contra el Gobierno andaluz

Pero la decisión de la Junta de Andalucía ha sido contestada desde el propio Partido Popular de Nerva, que ha arremetido contra el Gobierno de PP y Ciudadanos.

Así, el Partido Popular de Nerva ha mostrado su indignación tras la publicación en BOJA en el día de ayer de la apertura del periodo de alegaciones en el procedimiento de la concesión de la modificación de la AAI a Ditecsa.

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, ha exigido a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que se posicione en este tema y que “aclare de una vez cuáles son las intenciones del nuevo Gobierno de Juanma Moreno para Nerva, si quieren o no que la localidad de la Cuenca Minera siga teniendo indefinidamente un vertedero a 700 metros de sus casas”.

El Portavoz del Partido Popular de Nerva ha manifestado que van a posicionarse en contra de esta nueva imposición, pues “es lamentable que se abra el periodo de alegaciones en pleno estado de alarma, cuando la población está confinada en sus casas y su única preocupación es mantenerse sano y poder seguir subsistiendo”.

Desde el PP de Nerva se ha lamentado que “una vez más el poder económico de las grandes empresas, en esta ocasión Ditecsa Soluciones Medioambientales, cuyo administrador es Gonzalo Madariaga, esté por encima de la lógica y la dignidad de los vecinos, que una vez más se quiera imponer a Nerva un nuevo Proyecto ligado a los residuos”.

Mientras, el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, ha pedido a la Junta de Andalucía “la paralización de dicho trámite  más allá de la coyuntural paralización de los plazos, toda vez que supone de facto la ampliación del vertedero de Nerva y la autorización de la Junta a que sigan llegando residuos a aquella instalación hasta 2032-2034”.

IU exige un calendario de cierre del vertedero

Rufo ha expresado que “en numerosas ocasiones hemos estado insistiendo en que el vertedero de residuos peligrosos de Nerva se encuentra colmatado y repleto por encima de sus posibilidades, por lo que su cierre definitivo es desde hace mucho tiempo una necesidad evidente. Lo que debe hacer la Junta de Andalucía desde ya es poner en marcha un calendario para cerrar este vertedero e impedir que sigan llegando a sus instalaciones más residuos”.

El coordinador provincial ha recordado que “ya el pasado 5 de febrero Izquierda Unida elevó una iniciativa al parlamento andaluz a través del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en el que solicitaba de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que aclarará los planes que la Junta tiene para el vertedero de Nerva. La respuesta ha llegado por la vía de la modificación de la AAI lo que deja a las claras que la intención de la Junta es ampliar el vertedero y permitir que sigan llegando residuos al mismo”.

Por su parte, Francisco Javier Moreno Mateo, coordinador de la Asamblea Local de IU-Nerva, ha lamentado “la indignidad del gobierno del PP en la Junta, que inicia los trámites para ampliar el vertedero en medio de la crisis del coronavirus con la intención de que pase desapercibido y así dificultar la respuesta ante esta nueva agresión al pueblo de Nerva. Es vergonzoso que mientras la sociedad trata de protegerse y los sanitarios de salvar vidas, el Gobierno andaluz encuentre tiempo para impulsar la ampliación del vertedero”.

Dolores Cabello, portavoz del Grupo Municipal de Adelante Nerva-IU, ha explicado que “IU está analizando la documentación hecha pública y estudiando las iniciativas a desarrollar para tratar de paralizar la ampliación y conseguir que no entre en el vertedero ningún camión más de residuos, tal como lleva defendiendo IU en Nerva desde que se supo hace ocho años el carácter completamente sobrepasado de los vasos de la instalación”.

Por su parte, la parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, junto a la portavoz de Agricultura de la formación en el Parlamento andaluz, Mari Carmen García Bueno, ha criticado este sábado la ampliación del vertedero de Nerva, así como el alargamiento de la vida útil del mismo recogido en el proyecto publicado en el BOJA del 2 de abril de 2020. Por ello, están estudiando las alegaciones que van a presentar en estos duros momentos por el estado de alarma que vive el país debido a la crisis del Covid 19.

Desde Adelante Andalucía han subrayado la importancia de “acabar” con este vertedero que lleva “muchos años sobrepasado”, ya que “se han ignorado los compromisos alcanzados con Nerva en el momento de su construcción, cuando se acordó que no se sobrepasarían las 552.064 toneladas de residuos peligrosos”, cifra que “se alcanzó hace muchos años”.

Cabe recordar que hace poco más de dos años la empresa, antes Befesa ahora Ditecsa, ya obtuvo el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para proceder al recrecimiento de la instalación aunque se opuso el Ayuntamiento nervense a través de un contencioso.

Ditecsa tiene presentado un nuevo proyecto que justifica desde el punto de vista de la seguridad y la gestión medioambiental. Trata de cambiar la gestión de vasos de vertidos y la gestión de las aguas.

Incumplimientos detectados

Precisamente en junio de 2015 la Junta de Andalucía constató “incumplimientos de las condiciones fijadas en la Autorización Ambiental en las materias detalladas en la tabla”. Se refería a las aguas de proceso. Y obligó a la empresa a adoptar medidas de prevención y corrección necesarias para evitar la afección a las personas y al medio ambiente de los aspectos no conformes identificados.

La capacidad autorizada en metros cúbicos de la planta es de 7. 446.419, de las que tiene actualmente ocupadas 5.000.222. Resta una disponibilidad de capacidad de más de 2.416.747, según los datos publicados.