viernes. 19.04.2024
El tiempo

María Eugenia Limón expone en Candón su lucha contra la despoblación

La presidenta de la Diputación ha visitado esta tarde esta aldea de Beas, acompañada por el alcalde del municipio, Diego Lorenzo Becerril
María Eugenia Limón expone en Candón su lucha contra la despoblación

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado esta tarde la aldea de Candón, perteneciente al término municipal de Beas, dentro de la ronda de visitas que viene realizando desde finales del pasado año en los núcleos de población más pequeños de la provincia de Huelva. El objetivo de estos encuentros es conocer de primera mano las inquietudes y demandas de sus habitantes, así como escuchar los principales proyectos y problemas de sus alcaldes.

María Eugenia Limón, quien ha estado acompañada en la visita por la diputada territorial, Rosa Tirador, y el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, ha destacado que la lucha contra la despoblación es una de las principales líneas de trabajo que lleva a cabo el organismo provincial, “como la demuestra la creación del Comisionado provincial para el Reto demográfico y el Plan Activa Aldeas, que cuenta con una partida de 300.000 euros en el presupuesto 2022 para poner en marcha medidas y actividades que contribuyan a dinamizar y vertebrar el territorio”.

Desde el Área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de Huelva se viene trabajando en el mantenimiento y mejora de las comunicaciones de las numerosas aldeas de la provincia para facilitar el desplazamiento de sus vecinos y, de esta forma, acceder a los servicios esenciales en sus municipios de referencia, como recursos educativos y sanitarios. “Ahora, ha señalado la presidenta de la Diputación, damos un paso más con el Plan Activa Aldeas, poniendo en marcha un plan de actividades para que los vecinos y vecinas, y en especial, los niños y niñas, que son la pieza clave de las aldeas, tengan todos los recursos disponibles para que no se vean en la necesidad de abandonar el territorio”.

El alcalde de Beas, ha destacado el “compromiso de la presidenta para conocer los núcleos más pequeños de la provincia” y ha señalado el trabajo conjunto que se está realizando desde hace varios años, “con fuertes inversiones por parte de la Diputación, para poder atender las demandas de las personas que viven en estas poblaciones”, sobre todo en lo que respecta a la mejora de las vías de comunicación y de acceso. 

En concreto, Candón es una aldea con algo más de cien habitantes situada al sudeste del término municipal, en la frontera que marca el arroyo Candón con Niebla. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando algunos colonos de Valverde del Camino se asientan en estas zonas de montes comunales. A partir de los siglos XVIII y XIX comienza a configurarse el casco urbano actual, integrado por una gran plaza central entorno a la cual se disponen amplias manzanas ocupadas por casas y dependencias agrícolas y ganaderas. Al sur de la aldea dominan los campos de cultivo, con cereales y olivar como cultivos fundamentales. 

La presidenta ha visitado, además, la carretera de la aldea Fuente de la Corcha, perteneciente también al término municipal de Beas. En esta vía, titularidad de la Diputación, la institución provincial y el Ayuntamiento tienen prevista la realización de obras de mejora próximamente.