sábado. 20.04.2024
El tiempo

Paco Bella: "Una desaladora podría solventar los problemas del riego en el Condado"

El que fuese alcalde de Almonte durante dos décadas (1991 a 2011) vive una segunda juventud política al frente del partido Ilusiona, que fundó tras su truculenta salida del partido socialista. En esta entrevista repasa los temas de actualidad tras ser absuelto de todos los juicios en los que se vio envuelto durante su etapa al frente de la institución municipal.
Paco Bella: "Una desaladora podría solventar los problemas del riego en el Condado"

Francisco Bella volverá a disputar la alcaldía de Almonte bajo las siglas de Ilusiona, el proyecto político que fundó y dirige desde 2019. 

Tras estar de manera ininterrumpida durante dos décadas al frente de la institución local  (1991 a 2011), su carrera política se vio truncada cuando el PSOE apostó por una renovación política que le sacrificó en favor de su compañera de filas: Rocío Espinosa, quien a la postre se haría con las riendas del partido y encabezaría las listas socialistas en 2015. 

Tras su inesperado resurgimiento bajo una nueva formación y su posterior éxito en las urnas en los comicios de 2019, donde fue la lista más votada, se ve avalado para el siguiente asalto, mientras que en Diario de Huelva repasa la actualidad política del municipio Almonteño. 

Tras ser la lista más votada en Almonte, ¿esperaba que todos los grupos políticos se uniesen para cerrarle la posibilidad de ser nuevamente investido alcalde

No lo esperaba nadie. Ni los votantes del PP, ni los votantes del PSOE, ni los votantes de Mesa (Podemos), ni los votantes de Independientes. Está siendo un pacto muy perjudicial para Almonte, sin rumbo, ni proyectos para el municipio. Una ruina.

¿Cómo fue su salida del PSOE y por qué optó por fundar un nuevo partido?

Entre mi salida del PSOE por desconfianza y deslealtad y la fundación de ILUSIONA transcurrió mucho tiempo. ILUSIONA no es más que una respuesta popular ante la ineficacia de gobiernos anteriores.

¿Qué balance realiza de la labor de oposición que viene desarrollando Ilusiona durante este mandato?

Seguimos detectando las ganas de cambio que tiene el pueblo y eso supone una guía imprescindible para nuestra labor política. Nos hemos convertido en la voz del pueblo. Todo ello, por una parte, genera esperanza e ilusión, y por otra, genera mucho miedo en los otros partidos políticos que se olvidan de su ideario y coinciden en una única acción, que es ningunear a ILUSIONA.

¿Cómo lleva que los dos partidos políticos más afines a su ideario político sean hoy día sus mayores rivales?

Nuestro ideario político bebe directamente de las necesidades del pueblo, por lo tanto, a través del sentido común podemos coincidir con cualquier otra formación en aspectos generales y concretos. No consideramos rivales a quienes tendrían que estar trabajando muy duramente para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Bella presidiendo el pleno municipal

¿Contra qué lideres locales cree que se medirá en los próximos comicios municipales?

Hoy existe una gran confusión entre los partidos de nuestro pueblo. PSOE+PP+MESA DE CONVERGENCIA+INDEPENDIENTES han hecho una alianza antinatura, lo cual, ha llevado a la confusión de los ciudadanos, que no acaban de entender que el partido más votado en las últimas elecciones no sea el que está dirigiendo la política municipal. Han intentado suplir la falta de liderazgo con opacidad en la gestión municipal y basan su política en clientelismo político. Han convertido el Ayuntamiento en ‘’reinos de taifas’’, descoordinados entre sí, y sin una política coherente.

En un escenario político tan fragmentado, ¿tiene ya claro cuáles podrían ser sus próximas alianzas políticas?

Nuestra principal alianza ha de ser con la ciudadanía, es un clamor la esperanza de cambio que respira las calles en Almonte. Es difícil encontrar algún ciudadano que valora positivamente la acción del gobierno. Nuestros aliados pues habrán de ser lideres que sostengan una idea positiva y emprendedora de nuestro municipio. Echamos de menos la falta de proyectos e ideas para nuestro pueblo que mantiene este equipo de gobierno actual.

¿Apoya la proposición de Ley del PP de modificar el Plan de la Corona Norte de Doñana?

Consideramos que hay dos realidades distintas en este asunto. Por una parte están los terrenos y, por otra, el agua para asignar a dichos terrenos. Hay que hacer un esfuerzo para potenciar un sector productivo que nos ha puesto en los mejores mercados de Europa. Y así mismo,  buscar un acuerdo de Estado para solucionar definitivamente el tema del agua en Doñana. Sugerimos valorar la realización de una desaladora que, aprovechando un recurso 'infinito' como es el agua del mar podría dar tranquilidad a todas las explotaciones agrícolas y al propio Parque Nacional. Hoy se han reducido tanto los costes y las necesidades energéticas de estas plantas que las hacen totalmente viables.

Almonte goza de Matalascañas, El Rocío y Doñana, tres iconos del turismo sin parangón en España. ¿Capitaliza en toda su potencialidad estos recursos endógenos?

No, ni mucho menos, considero que nos queda por desarrollar más de un 80% de la potencialidad de nuestro municipio. Sin entrar en detalles, si hay que decir que es imprescindible una visión conjunta del término municipal, doonde se combine a la perfección la autoestima de los ciudadanos, su capacidad de emprendimiento, la formación y las sinergias disponibles entre todos los sectores productivos.

Visita a las obras de la Ciudad de la Cultura de Almonte

¿Es un problema de infraestructuras?

Las infraestructuras son necesarias, pero más que ellas son necesarios el convencimiento de las distintas instancias de la administración. No se puede gobernar desde lejos, Almonte necesita recuperar su protagonismo, coomo dueño de su territorio y director de obras. No en vano, en los últimos cuarenta años muchas infraestructuras han sido prometidas reiteradamente por distintas formaciones políticas, el resultado, de momento, sigue siendo el mismo.

La Virgen del Rocío lleva en Almonte desde el 2019. ¿Ha sido partidario de mantener a la imagen tanto tiempo fuera de su Santuario?

La pandemia ha marcado mucha de las acciones realizadas durante estos años. La decisión la toma siempre el pueblo de Almonte, lo cual compartimos.

Matalascañas sigue sufriendo una deficitaria y obsoleta depuradora ¿A quién achaca esta situación?

No es el principal problema de Matalascañas, la estacionalidad turística, la falta de más plazas hoteleras, la limpieza, la seguridad... forman parte de una realidad con la que casi nadie estamos de acuerdo. Una nueva depuradora ayudará ha resolver el problema, pero no lo resolverá solo.

Recientemente se ha archivado la denuncia por la extracción de aguas de Matalagrana (Doñana) y se ha cerrado todo el rosario judicial que pesaba sobre usted. ¿Cómo se siente tras esta absolución?

Siempre he confiado en la justicia y la justicia me ha dado la razón. Muchas de las denuncias políticas formuladas por diversas formaciones políticas contra mi persona, solo pretendían ganarme en los juzgados, lo que no han ganado nunca en unas elecciones. Especialmente me encuentro muy satisfecho de haber resuelto aquellos temas que implicaban a más gente de mi pueblo, pues en el afán de quitarme del tablero político, algunos no habían contemplado los daños colaterales provocados a muchas personas y familias de nuestro pueblo.

En el campo de golf, la decisión de Rocío Espinosa de retirar la acusación fue clave para el archivo de la causa. Más allá de ello, ¿reconoce algún error en la adquisición de las instalaciones deportivas?

Fue la incongruencia del PP+IU, quienes no fueron capaces por falta de argumentos de presentar el escrito de acusación, lo que provocó el sobreseimiento del caso. No fueron capaces de manifestar en el juzgado lo mismo que declararon en diversos medios de comunicación.

Hubo como en otros pleitos, dos juicios, uno en los juzgados y que todos quedaron en absolución y otro juicio paralelo, en los medios de comunicación. Gastaron mucho dinero público en formular acusaciones falsas y en difundirlas.

La actualidad se compone de un campo de golf cerrado, abandonado, arruinado, coste que ha pagado el pueblo de Almonte y sólo han permitido analizar la actuación de mi gobierno. Si aplicáramos la misma lupa a las actuaciones del PP+IU y del PSOE+MESA, estoy convencido de que habría algunos procesos en marcha.

Paco Bella en su etapa como alcalde de Almonte

¿Cómo ve el municipio en la era post pandemia?

Almonte va a tardar en recuperarse, porque ha sufrido no solo una, sino dos pandemias. Una la del COVID-19, que a todos nos afecta, y una segunda situación provocada por un gobierno multicolor que ha unido a Almonte en la desesperanza.

¿Le veremos disputando la alcaldía en 2023

Si los militantes de ILUSIONA lo quieren sí. Vaya por delante mi predisposición y mi servicio a la democracia.

Usted está prejubilado, ¿qué le motiva para seguir dando la batalla política?

En la vida hay aspectos que se trabajan siempre y otros solo temporalmente. He acabado mi vida laboral, pero mi vida política considero que puedo volver a empezarla. Lo único necesario es tener ganas de cambiar las cosas y pasión para abordar futuros proyectos de mano de una ciudadanía responsable.