viernes. 26.04.2024
El tiempo

Galaroza, uno de los pueblos más bellos para el país del sol naciente

Hace veinte años que una publicación nipona recogía a Galaroza como uno de los pueblos más bellos. El autor del libro fue Osamu Takeda, escritor miembro del Pen Club de Japón.
Galaroza, uno de los pueblos más bellos para el país del sol naciente

En los últimos años, se han puesto de moda los reconocimientos de los pueblos españoles como pueblo más bonito o pueblo destacado. Son diversos títulos que otorgan prestigio a las localidades y pueden ser utilizados como reclamo turístico. Pero hace ya décadas que algunas poblaciones gozan de esta distinción. 

En el caso de Galaroza, el 30 de octubre de 1969 recibió el Premio Nacional de Turismo para Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles. El certamen estuvo promovido por el Ministerio de Información y Turismo, y la localidad serrana fue distinguida en la modalidad de Municipio del interior.

Pero hace menos tiempo, también le fue adjudicada una distinción muy original. Galaroza apareció como uno de los 100 pueblos más bonitos de España en un libro editado en idioma japonés, que ofreció la visión de su autor sobre cuáles son las localidades más bellas del Estado.

El autor fue Osamu Takeda, escritor miembro del Pen Club de Japón y autor de numerosos textos y artículos que le han merecido diversos premios y reconocimientos. Ha sido corresponsal en España de varios periódicos y revistas japonesas, y ha viajado por el país durante las últimas décadas conociendo a sus gentes y su evolución. Entre los galardones que ha recibido cabe destacar el Premio de Estudios Extranjeros en la XIV Edición del Gran Premio de Literatura Japonesa, que otorga la Asociación Literaria de Japón, por su libro ‘Españoles y japoneses’. Otro de sus libros lleva por título ‘Desde el país de Don Quijote’, que fue recomendado por la Asociación de Bibliotecas de Japón. Takeda es miembro de Honor del Club Internacional de Prensa de España y de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.

Los cien pueblos más bellos de España’, fue publicado en 1999, y tres años más tarde fue declarado ‘Libro de Interés Turístico Nacional’ por la Secretaría General de Turismo, por lo  que forma parte de los libros japoneses imprescindibles sobre temas españoles.

En 320 páginas ilustradas con 356 fotografías en color, se presenta la visión de un viajero japonés que aporta el especial enfoque que siempre presenta esta nación. Así, transmite emociones y diversidad, además de un completo epílogo con datos de cómo llegar, dónde alojarse y dónde comer en cada pueblo, con sus monumentos y atractivos para visitar.

El catálogo completo de pueblos que aparecían en el libro incluye sólo tres pueblos de la provincia de Huelva, Galaroza, Alájar y Aracena, los tres ubicados en la comarca de La Sierra. Entre los territorios autonómicos, Andalucía destacaba en su liderazgo estatal, al representar más del 20% del total de pueblos seleccionados.

La inclusión de Galaroza resultó sorprendente y gratificante para los cachoneros, y venía a reconocer, de forma auténtica y sin ningún tipo de contraprestación, un reconocimiento a  la labor que llevan muchos años realizando los cachoneros para promocionar sus valores turísticos, así como un premio a la hospitalidad y acogida que brindan a los miles de turistas que vienen a Galaroza.

En la actualidad, instituciones como el Ayuntamiento, la Asociación Cultural Lieva o la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza se siguen esforzando en mantener y enriquecer esta condición de pueblo bello y turístico que ya le fue reconocida a Galaroza en distintos momentos del siglo XX.