viernes. 19.04.2024
El tiempo

La consejera de Igualdad visita el Puerto de Huelva

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha mantenido hoy un encuentro con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, para darle a conocer el I Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva, así como el II Plan de Igualdad
La consejera de Igualdad visita el Puerto de Huelva

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha mantenido hoy un encuentro con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, para darle a conocer el I Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva, así como el II Plan de Igualdad, entre otras actuaciones.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha destinado un montante de un millón de euros a la puesta en marcha del I Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva, una herramienta innovadora y pionera, que recoge numerosas medidas para garantizar la accesibilidad a edificios y espacios públicos del entorno portuario.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que gran parte de las medidas del Plan de Accesibilidad se han ejecutado ya, sobre todo en las oficinas y espacios públicos como el Centro de Recepción y Documentación y Las Cocheras del Puerto de Huelva. En este sentido, Pilar Miranda, ha manifestado que ”somos un puerto con corazón, comprometido con las necesidades de los ciudadanos y nuestro entorno, por esta razón, estamos llevando a cabo el primer plan de accesibilidad del Puerto de Huelva para que todos los ciudadanos puedan acceder a nuestros espacios sin barreras arquitectónicas”.

El Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva ha incluido actuaciones de mejora en la Avenida Francisco Montenegro, Paseo de la Ría, senda peatonal, Avenida Real Sociedad Colombina Onubense, accesos a oficina principal y sala de Consejo y en los edificios destinados a la atención a la ciudadanía.

Además, se ha colocado señalización con pictogramas en la oficina principal, aseos del paseo de la ría y Monumento a Colón y Avenida Francisco Montenegro, así como la creación de un parque infantil inclusivo en el Paseo de la Ría.

Acorde con la Normativa Europea de Accesibilidad y, en estrecha colaboración con Iluinion, perteneciente al Grupo Social ONCE, se ha diseñado un completo plan de actuaciones, integrando tanto espacios urbanos e industriales, como dependencias y edificios públicos. Con este ambicioso plan, el Puerto aboga por la eliminación de barreras físicas a los usuarios, así como por la consecución de otras medidas de accesibilidad universal que se generalicen a todos los entornos.

II Plan de Igualdad

La Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto aprobar en breve el II Plan de Igualdad con el objetivo de fomentar la representatividad de hombres y mujeres en la institución, impulsar la formación en igualdad de oportunidades, prevenir y evitar situaciones de acoso y discriminación, y propiciar la inclusión de aspectos de perspectiva de género en la formación de prevención de riesgos laborales, entre otras medidas.

Actualmente, se encuentra pendiente de valoración y análisis por las personas integrantes de la Comisión Negociadora el borrador del documento II Plan de Igualdad de la Autoridad Portuaria de Huelva.

La presidenta del Puerto de Huelva junto con la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía ha mantenido hoy una reunión con los integrantes de la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad del Puerto de Huelva en la que se han puesto de manifiesto algunas de las conclusiones recogidas en el diagnóstico del documento.

Pilar Miranda ha asegurado que “en el Puerto de Huelva estamos muy comprometidos con el desarrollo del II Plan de Igualdad, consensuado en la Comisión Negociadora, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, propiciar la inclusión y evitar todo tipo de discriminación”.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha manifestado que "nuestra meta común es alcanzar una Andalucía más justa, igualitaria y segura para las mujeres en todos los ámbitos, también en el empresarial y económico. Un reto en el que tenemos que implicarnos toda la sociedad: por un lado, la administración a través de políticas públicas útiles y efectivas y, por otro, el sector económico y empresarial mediante su compromiso y apoyo, como hoy nos muestra el Puerto de Huelva”. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer hemos elaborado tres importantísimas herramientas para el sector empresarial y económico y la lucha por la igualdad: Marca andaluza de excelencia en igualdad, Plan estratégico para igualdad de mujeres y hombres en Andalucía y la Estrategia de Conciliación. Las empresas son el motor económico de Andalucía, pero queremos que sean también un motor de avance hacia la igualdad”.

Como conclusiones principales de dicho diagnóstico, se refleja una plantilla fuertemente masculinizada en cuanto a efectivos, si bien pone de manifiesto la existencia de una mayor proporción de mujeres en los niveles de personal cualificado, en concreto técnicos/as. Por su parte, los niveles de personal especializado, en concreto, Policía Portuaria y Conservación y Mantenimiento, son predominantemente masculinos. Sobre esta base se han establecido determinados puntos fuertes y áreas de mejora que implementarán el propio plan.

En cuanto al resultado de la Auditoría Retributiva, según las conclusiones que se desprenden del estudio, se puede indicar que en la Autoridad Portuaria de Huelva no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres a nivel de salario base y salario total percibido, y las diferencias encontradas en los complementos salariales son justificables por actividad y puesto de trabajo.

El diagnóstico se ha realizado a través de diez ejes estratégicos: selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción, política retributiva, condiciones laborales, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal y profesional, infrarrepresentación femenina, prevención y actuación frente al acoso, y uso no discriminatorio del lenguaje.

Plan de Responsabilidad Social Empresarial

El Puerto de Huelva está firmemente comprometido con su entorno con el objetivo de repercutir sus beneficios en la ciudad, mediante la puesta en marcha de proyectos que generen nuevas oportunidades de riqueza y empleo, y con el apoyo y el acompañamiento a colectivos sociales, deportivos, culturales y educativos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a prestar atención y ayuda a los ciudadanos, de forma que complementan las actuaciones de las administraciones públicas. 

La estrategia de Responsabilidad Social Empresarial del Puerto de Huelva comprende dos actuaciones, por un lado, anualmente se realiza una Convocatoria Anual de la Comisión Puerto-Ciudad para seleccionar iniciativas de relevancia social y de interés para la Autoridad Portuaria de Huelva por su relación con la actividad y ámbito portuarios. Durante el año 2021 un total de 90 proyectos se han beneficiado de la convocatoria puerto-ciudad, que ha supuesto un montante de 200.000 euros.

Por otro lado, se mantiene una segunda línea de actuación, para que las asociaciones, instituciones y empresas o entidades privadas sin ánimo de lucro, puedan acceder mediante un procedimiento anual de concurrencia no competitiva, a la posibilidad de formalizar contratos de patrocinio con la Autoridad Portuaria, en la línea de conseguir un acercamiento puerto-ciudad. Enmarcado en esta línea, el Puerto de Huelva ha suscrito en 2021 un total de 142 patrocinios con distintos colectivos.