sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Covid provoca la suspensión de las fiestas de enero: San Antonio Abad y San Sebastián

Trigueros marca el camino de lo que puede pasar a causa del Covid con las grandes celebraciones festivas y patronales de primeros de 2022, desde San Antonio Abad hasta San Sebastián.
El Covid provoca la suspensión de las fiestas de enero: San Antonio Abad y San Sebastián

El Covid se lleva por delante las fiestas, los referentes de enero en varios municipios de la provincia de Huelva y presagia otro año complicado en el calendario.

El Ayuntamiento de Trigueros en pleno junto a la Comisión del Santo anunció ayer tarde, a través de un mensaje del alcalde, Cristóbal Romero, la suspensión de las fiestas de San Antonio Abad a causa del agravamiento de la pandemia de coronavirus que nos aflige. Apenas hace mes y medio, cuando la evolución de la pandemia era muy suave, había decidido festejar al Santo.

Romero recordó que las fiesta del Santo triguereño es una celebración multitudinaria, de amplias reuniones sociales, de encuentros, de abrazos y precisamente ese es el campo de expansión del virus. Así que la fiesta del Santo, entienden desde Trigueros, iba a ser "más que descafeinada", sin su esencia.

Así que han acordado no celebrarla y esperar a que en 2023 la situación haya cambiado radicalmente.

Con San Antonio Abab cae la primera gran fiesta del año en la provincia de Huelva y marca el camino de lo que puede pasar con las celebraciones de San Sebastián, tradicionales también en muchos municipios y que se celebran entorno al 20 de enero. Entre ellas las patronales de Huelva capital. (Aunque en el Ayuntamiento de Huelva no se ha tomado, de momento, decisión al respecto).

No es la primera gran fiesta que cae a causa de la alta incidencia del Covid en esta sexta ola que ha traído la variante ómicron. Porque el Ayuntamiento de Villanueva de las Cruces, en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 17 de diciembre, ya decidió por unanimidad no celebrar las fiestas patronales de San Sebastián en enero de 2022.

La Corporación, en un intenso debate analizando los pros y contras de sus decisión optó finalmente por aplicar la lógica científica y sanitaria para evitar contagios, "velando por la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas".

El Ayuntamiento cruceño, al igual que el de Trigueros explica que la esencia de la fiesta son los encuentros y reuniones que propicia la celebración de San Sebastián, el disfrute y la gran afluencia de visitantes de foráneos y localidades vecinas. Un caldo de cultivo propicio para la multiplicación de casos.

Son dos años ya sin fiestas de San Sebastián en la localidad del Andévalo.

Además de estas suspensiones muchos ayuntamientos están anulando las convocatorias de campanadas. Aunque la Junta ha trasladado a cada Consistorio (80 en Huelva nada más) la decisión última de celebrarlas o no. Lo único que les hace es una recomendación porque "son eventos con gran aglomeración de personas , en las que es previsible la dificultad de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, más aun, en aquellos en los que se pueden producir altas concentraciones de personas en espacios limitados y en algún caso (tales como las campanadas, se puede leer romerías) situaciones sin uso de mascarilla y relajamiento de medidas preventivas, deben ser objeto de especial consideración por parte de sus promotores.