1. Home
  2. Al oído
  3. Ningún hospital de Huelva en el top ten del Índice de Excelencia Hospitalaria
Ningún hospital de Huelva en el top ten del Índice de Excelencia Hospitalaria
0

Ningún hospital de Huelva en el top ten del Índice de Excelencia Hospitalaria

0

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado su sexta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2021, tras la descontinuación del mismo el pasado año como consecuencia de la situación excepcional vivida por los centros hospitalarios por la Covid-19.

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal.

Un análisis conjunto de centros hospitalarios, tanto públicos como privados, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos, según recoge el Instituto en su web.

En el IEH 2021 sobresale, por sexto año consecutivo, la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de España. Un liderazgo que reconoce, un año más, su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada. El Hospital Universitario La Paz de Madrid recupera la segunda posición que ya había ocupado en las ediciones de 2015 y 2018, mientras que el tercer puesto es para el Gregorio Marañón, que además de situarse por primera vez en el top 3 del ranking nacional coloca a la Comunidad de Madrid, también por primera vez en las seis ediciones del IEH, con tres hospitales a la cabeza del ranking.

Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2021)

La cuarta posición la ocupa este año el Hospital Clinic de Barcelona, que baja dos puestos respecto a 2019, seguido del Hospital Vall d’Hebron, en quinto lugar, que escala una posición en el ranking.

Como ya ocurriera en 2019, el Hospital Universitari i Politècnic de Valencia se mantiene en el top 10 de los mejores hospitales, pasando de la octava posición a la séptima, su mejor puesto en las seis ediciones del IEH. El centro valenciano repite como único hospital del top 10 que no pertenece a Madrid y Cataluña, comunidades que con 6 y 3 hospitales respectivamente, copan las primeras diez posiciones del ranking.

Destaca además este año la entrada por primera vez en el top 10 del Hospital Ruber Internacional, que se coloca en la novena posición del IEH’21.

“Más allá de la incuestionable calidad asistencial de nuestros hospitales y el compromiso y entrega de los profesionales sanitarios, la situación vivida a raíz de la pandemia nos he hecho reformular el paradigma de la excelencia a través del refuerzo de pilares fundamentales como la innovación, la investigación y la docencia y valorar, cada vez más, modelos sanitarios transversales que permitan aprovechar al máximo la traslación clínica de toda la experiencia acumulada, con el objetivo de ponerla al servicio del paciente y la sociedad”, afirma Jesús Sánchez Lambás, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas.

Resultados del IEH 2021 General

(medidos del 0 al 1, siendo 0 la peor nota y 1 la mejor)

IEH 2021
PUESTOCENTRO HOSPITALARIOLUGARPUNTUACIÓNIEH 2019
1Fundación Jiménez DíazMadrid0,9971
2Hospital Universitario La PazMadrid0,9923
3Hospital Universitario Gregorio MarañónMadrid0,9864
4Hospital Clinic de BarcelonaBarcelona0,9852
5Hospital Vall d’HebronBarcelona0,9796
6Hospital Quirónsalud MadridMadrid0,9745
7Hospital Universitari i Politècnic La FeValencia0,9718
8Hospital Universitario Clínico San CarlosMadrid0,9707
9Hospital Ruber InternacionalMadrid0,965
10Hospital Quirónsalud BarcelonaBarcelona0,94210

 

Los datos en Andalucía obviamente tampoco recogen ningún Hospital de Huelva entre los mejores de España. Aquí, encabeza este ránking  el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla. Es el mejor centro sanitario de Andalucía según el Índice de Excelencia Hospitalaria 2021. El Hospital Reina Sofía de Córdoba ocupa la segunda plaza. El privado Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla es el tercero y el Virgen Macarena el cuarto y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada el quinto puesto en excelencia.

Huelva sufre en este ránking la pobre situación sanitaria que viene arrastrando desde hace años, con inversiones pendientes, menor gasto por habitante en Sanidad y proyectos varados como el Hospital Materno Infantil, hospital de Lepe y los chares de la Sierra o El Condado.

Sobre el IEH

La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar del paciente, el ciudadano que paga sus impuestos y cotizaciones o del individuo que se costea su propia sanidad.

La calidad del servicio y la capacidad innovadora son fundamentales para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales de nuestro país.

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal. El IEH 2021, como en ediciones anteriores, se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los tres mejores centros según especialidad–.

Ficha técnica. Entrevistas telefónicas realizadas entre septiembre y noviembre de 2021 a 1.990 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.

SOBRE EL INSTITUTO COORDENADAS DE GOBERNANZA Y ECONOMIA APLICADA

Institución de pensamiento e investigación de la interacción entre gobernanza y economía aplicada para avanzar en constructivo y en decisivo sobre el trinomio: bienestar social, progreso económico y sostenibilidad ambiental; en pleno entorno evolutivo sin precedentes desde finales del Siglo XVIII y principios del XIX con la revolución industrial. Fiel a sus principios fundacionales de independencia, apartidismo y pluralidad, el Instituto lidera proactivamente la fusión entre la esencia y la innovación de la liberalización económica, como mejor modelo de afrontar los retos presentes y futuros de país, de Europa y del mundo.

NOTA DE INTERÉS: La información de este comunicado de prensa es un resumen de interés público proveniente de trabajos de análisis e investigación; de grupos y sesiones de trabajo de expertos y/o producción de artículos científicos del Instituto Coordenadas para la Gobernanza y la Economía Aplicada. Los papeles de trabajo y documentos originales y completos son de uso interno y de titularidad exclusiva del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.