viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Defensor del Pueblo publica una segunda Resolución sobre los cabezos onubenses

Huelva Te Mira presentará la Resolución del Defensor del Pueblo en el TSJA como prueba en sus recursos contra los planes municipales.
El Defensor del Pueblo publica una segunda Resolución sobre los cabezos onubenses

El Defensor del Pueblo Andaluz publica hoy en su web una segunda Resolución sobre La Joya y los Cabezos de Hueva en respuesta a otra queja de la plataforma Huelva Te Mira por los planes urbanísticos que el Ayuntamiento está tramitando en ellos. Dirigida de nuevo al Ayuntamiento de Huelva, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la institución andaluza reitera la contundente conclusión de su Resolución del 3 de septiembre de 2020 sobre Mundaka: “Las intervenciones sobre el Cabezo de la Joya recogidas en el proyecto (urbanístico) no aseguran el ámbito de protección cultural y medioambiental, que ostenta dicho elemento singular de la capital onubense”.

El Defensor del Pueblo insiste en la protección de los valores del Cabezo de la Joya. Lamenta la falta de prudencia de la administración ante unos planes urbanísticos de consecuencias irreversibles sobre los cabezos de La Joya y Mundaka y señala las contradicciones de la Delegación de Cultura en su informe respecto al planeamiento municipal sobre el cabezo de la Joya emitido en 2020”, advierte el colectivo onubense.

Además, Huelva Te Mira denuncia que “Cultura y el Ayuntamiento omiten información relevante al Defensor del Pueblo relacionada con los resultados de la actividad arqueológica en la Necrópolis de La Joya o sobre el compromiso asumido en pleno municipal para solicitar la protección del conjunto de todos los Cabezos como Monumento Natural de Andalucía”.

Huelva Te Mira presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía esta segunda resolución del Defensor del Pueblo, como prueba en sus recursos contra el planeamiento municipal. También presentará los recientes apoyos de las sociedades españolas de geología y paleontología