jueves. 28.03.2024
El tiempo

La época de actividad del virus de la Fiebre del Nilo se cierra con solo 3 brotes en Huelva

De los nueve brotes de Fiebre del Nilo registrado en Andalucía, tres se detectaron en Huelva: Gibraleón, Lepe y Santa Bárbara. Se han registrado ya brotes en unos 30 municipios onubenses desde que el virus multiplicó su presencia. No ha afectado a personas aun en Huelva.
La época de actividad del virus de la Fiebre del Nilo se cierra con solo 3 brotes en Huelva

La época de riesgo de contagios del virus de la Fiebre del Nilo se cierra este año con tres brotes registrado en caballos de la provincia de Huelva de los nueve habidos en Andalucía.

Los brotes de Huelva se han detectado en Gibraleón, Lepe y Santa Bárbara de Casa. El primero de ellos el 19 de agosto, el lepero el 2 de septiembre y el de Santa Bárbara en una fecha inusual para este virus, el 6 de octubre.

Los demás focos se han registrado en Tarifa, Gelves, Coria, Aznalcázar y Utrera.

En la provincia de Huelva no ha habido contagios en humanos como si ha ocurrido en tres casos en la provincia de Sevilla.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apunta que la fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad endémica en ciertas zonas de España de origen vírico, y transmitida mediante la picadura de mosquitos (género Culex), muy comunes en zonas de marismas aunque se han extendido ya a toda la provincia. Afecta principalmente a aves, si bien también puede afectar a équidos y personas.

Aunque la enfermedad suele cursar de forma asintomática tanto en caballos como en personas, un pequeño porcentaje puede desarrollar una forma grave de curso clínico caracterizado por un cuadro de encefalomielitis con sintomatología neurológica.

El caso más sonado de esta temporada de actividad vírica se dio en Lepe. Allí, el Ayuntamiento intensificó los tratamientos y los trabajos de control de mosquitos a lo largo de toda una semana, tras la detección de un caso de virus del Nilo en un caballo dentro de un radio de 1.500 metros del casco urbano lepero, y el consiguiente paso del nivel de riesgo 2 al nivel 4.

Estos trabajos, llevados a cabo por el Servicio de Control de Mosquitos (SCM) de la Diputación de Huelva gracias al convenio que el Ayuntamiento de Lepe tiene suscrito con esta entidad y que financia con 66.000 euros anuales, se llegaron a desarrollar en numerosos puntos del término municipal con especial atención a las zonas propensas a convertirse en foco de estos insectos.

Desde 2013, el virus del Nilo se ha paseado por muchos pueblos de la provincia. Ya en 2013 se detectó en caballos de los municipios de La Palma del Condado, Nerva, El Campillo, Isla Cristina, Cartaya y Valverde. En 2014 afectó a equinos de Puebla de Guzmán y Paymogo y en 2015 en Moguer.

Fue en 2016 cuando la fiebre del Nilo dio un salto considerable en la provincia de Huelva. Calañas, Rociana, Almonte (por triplicado), Cartaya, Alosno, en dos ocasiones, Paterna del Campo, San Bartolomé, El Almendro, Puebla, Bollullos, Aljarque e Isla Cristina reportaron casos de esta enfermedad que ahora añade preocupación a las autoridades sanitarias andaluzas, a los veterinarios y a los servicios de detección.

Aunque la enfermedad se silenció en 2017 volvió a brotar tímidamente en 2018 con casos en Almonte y Calañas y se reactivó en 2019 en Almonte, con otros dos casos de caballos afectados, y Lepe. Hasta el reciente de Gibraleón en caballos. Y, lo más preocupante, hasta el brote de los municipios sevillanos de Puebla y Coria del Río no se habían dado señales de alarma sanitaria.

Aunque en mitad del brote de 2016 que tanto afectó a la provincia de Huelva, la fiebre del Nilo dio el salto a los humanos. En septiembre de aquel año Salud confirmó el primer caso de una persona afectada por la fiebre del Nilo. Una turista francesa que había estado de vacaciones entre las provincias de Sevilla y Huelva fue diagnosticada.

De los 80 municipios que tiene la provincia de Huelva, el virus que provoca la fiebre del Nilo ha sido detectado ya en 28. Y no todos pertenecen al área geográfica más proclive a la presencia de mosquito.

Al margen de Almonte, que es con diferencia el territorio más afectado, ha sido datado en pueblos tan alejados de tierras marismeñas como El Campillo, Nerva, Alosno, Valverde del Camino, Calañas, Puebla de Guzmán o Paymogo y Santa Bárbara de Casa este año 2021. Y ahora penetra en la Sierra de Aracena, muy al norte, aunque las altas temperaturas convierten a este territorio en terreno propicio para acoger poblaciones de mosquitos.