jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva entera muestra su rechazo a la violencia contra las mujeres

El Manifiesto 25N de las instituciones onubenses pone el acento en las mujeres rurales y en su especial vulnerabilidad ante esta lacra social.
Huelva entera muestra su rechazo a la violencia contra las mujeres

En el día en el que millones de personas en el mundo expresan su rechazo contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos; el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde del Río; y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, han hecho público el Manifiesto 25N de las instituciones onubenses, que este año pone el acento en las mujeres rurales y en su especial vulnerabilidad ante esta lacra social que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres en España.

El acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, ha sido presentado por el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez.

Según datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, desde que se empezaron a contabilizar en 2003 estos asesinatos hasta la fecha, 1.115 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El año 2020 cerró con 45 mujeres asesinadas. De estos 45 casos, un 20% tuvieron lugar en Andalucía, siendo ésta la comunidad autónoma que presentó mayores cifras de asesinatos.

Según se constata en el Manifiesto las relaciones de género son menos igualitarias para las mujeres que residen en el ámbito rural, por lo que las Diputaciones andaluzas y la instituciones que han hecho público el documento se comprometen, en consonancia con las peticiones del movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres, a mejorar la atención de las víctimas en el medio rural.

Para ello, las instituciones onubenses han mostrado su compromiso, entre otras actuaciones, a reforzar e implementar políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas que residan en el medio rural, favoreciendo la implicación del empresariado local en su inserción socio-laboral; a promover las asociaciones de mujeres rurales como escudo y espacio seguro contra la violencia de género; y a apoyar la implementación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, para visibilizar el trabajo invisible de muchas mujeres del sector agrario y mejorar su independencia económica.

También, y entre otras medidas destinadas a facilitar a las mujeres rurales su salida de la violencia, el documento recoge el compromiso de seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres del ámbito rural, favoreciendo el desarrollo de los recursos y servicios esenciales de proximidad destinados a la atención a las víctimas de la violencia de género.

El Manifiesto, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, también se hace eco de la violencia que utiliza a las personas más vulnerables, niños y niñas, para hacer daño a sus madres: la violencia vicaria, que “nos rompe como sociedad”.

El Manifiesto concluye con el compromiso de las instituciones onubenses con “las víctimas, con la sociedad y con el futuro” y la promesa de “no dar un paso atrás en nuestra lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”.

La lectura del Manifiesto, que ha concluido con una performance protagonizada por 14 alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden de Huelva y dos jóvenes de la Asociación Mujeres con Discapacidad Luna, ha supuesto el acto más institucional del programa de actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este año bajo el lema “La violencia de género, gota a gota, derrumba vidas”.

FINALIZACIÓN CAMPAÑA “STOP VIOLENCIA MACHISTA”

Con la entrega de señales contra la violencia de género a 17 Ayuntamientos de la provincia, la Diputación de Huelva cierra la campaña de sensibilización “Stop violencia machista”, coordinada por las ocho Diputaciones andaluzas para reforzar el mensaje de lucha contra esta lacra social.

Los Ayuntamientos que han recibido hoy estos distintivos son: Alájar, Aljaraque, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Riotinto, La Palma del Condado, La Redondela, La Zarza- Perrunal, Lepe, Palos de la Frontera, Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Santa Olalla del Cala, Tharsis, Valdelarco y Villanueva de las Cruces.

La campaña comenzó en julio de 2018 con la exhibición de seis de estas señales en diferentes ubicaciones de la institución provincial, como la entrada principal de Gran Vía, accesos a las calles Fernando el Católico y San Salvador, Estadio Iberoamericano de Atletismo, sede de Desarrollo Local y Muelle de las Carabelas.

En noviembre de 2018, la institución provincial realizó la primera entrega de señales a 10 municipios de la provincia. Desde entonces, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se han venido entregando estos distintivos hasta completar la totalidad de municipios de la provincia.

El principal objetivo de la campaña es mostrar visualmente el rechazo a todas las formas de violencia hacia las mujeres, por lo que las señales identifican a los lugares donde se muestran como espacios libres de violencia de género. El símbolo de la campaña es una señal de tráfico con forma de corazón que marca como dirección clara y rotunda el “no a la violencia machista”.

Acto en la Subdelegación del Gobierno

La Subdelegada del Gobierno en Huelva Manuela Parralo ha presidido este jueves un acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que ha estado acompañada por responsables de las FCSE, organismos de la AGE, personal de la subdelegación y ciudadanía en general.

El acto ha comenzado con la lectura al manifiesto oficial del Gobierno de España en el que, como ha destacado la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, «declara el  compromiso de este Gobierno en la lucha contra las violencias machistas, trabajando en el ámbito internacional para seguir profundizando en los logros de estos años y para frenar los intentos de retroceso que persiguen las políticas negacionistas de las violencias machistas sostenidas por la ultraderecha”

Desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse, un total de 1.118 mujeres han sido asesinadas en nuestro país debido a la violencia de género Junto a ellas, 44 menores han sido asesinados, y 307 menores han quedado huérfanos desde el año 2013.

A fecha 30 de septiembre, el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de Género, Sistema VioGén, recoge en España 67.912 casos activos, es decir, mujeres que son objeto de seguimiento policial, y cuyo nivel de riesgo de reincidencia de un nuevo episodio de violencia, varía según el momento y las circunstancias que lo rodeen. De esos casos 18.810 se registran en Andalucía y 1.256 en Huelva. Asimismo, y a la misma fecha, 24 de esas víctimas de violencia de género tienen una edad de entre 14 y 17 años. El seguimiento de estos casos y la protección de estas mujeres y de sus hijos e hijas, se lleva a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por las Policías Locales de los 14 municipios onubenses integrados en el Sistema VioGén.

‘El banco rojo’

Colocado en la sede actual de la subdelegación del gobierno, el banco rojo lleva una placa con la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, además de una placa conmemorativa de la campaña. Se trata de una iniciativa pacífica internacional que comenzó en Italia en 2016, a la cabeza de cuyos impulsores en España está Malena Rubistein, iniciativa que se ha ido extendiendo por todo el mundo. El objetivo es la prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y feminicidio.

Como ha explicado la Jefa de la Unidad de violencia en la Subdelegación del Gobierno, Isabel Román, "el banco simboliza el lugar que ya no ocupa cada mujer porque es final al que conduce la violencia machista si no se detiene a tiempo” y pretende ser un recordatorio para todo el año.

Las acciones organizadas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, concluirán la semana próxima con una Jornada sobre “Reconocimiento de derechos y prestaciones de competencia estatal a víctimas de violencias de género”.

25N en la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva (UHU) ha conmemorado este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un acto de recuerdo a todas las mujeres asesinadas en 2021 en el que, además, ha asumido su papel “fundamental” en la lucha contra esta lacra social.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Jardín de las Ausentes, ubicado en el Campus del Carmen, la rectora de la institución académica onubense, María Antonia Peña, no solo ha mostrado el “compromiso de las universidades con la igualdad y con aportar para tratar de evitar esta lacra”, sino que además ha asumido que en estas instituciones “tenemos un papel fundamental”.

De hecho, “tenemos en nuestras manos la formación de miles de personas, de jóvenes, que son quienes tienen que cambiar el mundo”, por lo que “tenemos una enorme responsabilidad. Desde cada una de nuestras funciones tenemos que contribuir a formar, sensibilizar, denunciar, proteger a las víctimas y poner todos nuestros recursos al servicio de las personas que se sienten acosadas o violentadas”, ha explicado Peña.

No obstante, “el problema es tan grande que tenemos que sumar todos para conseguir que esto se erradique”, ha proseguido la rectora, tras lo que ha hecho un llamamiento a la unidad de acción: “Unamos nuestras fuerzas contra la violencia”, ha proclamado Peña durante el acto, en el que también han participado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde del Río, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María Martín, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, la diputada provincial Leonor Romero y la secretaria del Consejo Social de la UHU, Teresa Herrera.

Pero la Universidad de Huelva no solo asume este papel “fundamental”, sino que también está trabajando en ello, ha explicado la rectora, tras lo que ha mostrado su agradecimiento al “enorme trabajo de nuestra Unidad de Igualdad”, dirigida por Cinta Martos, que es “la persona que genera toda nuestra actividad por la igualdad y contra la violencia de género, con el acompañamiento de nuestra Comisión de Igualdad y todas las personas de la Universidad implicadas en este tema, que son muchas”.

A continuación se ha procedido a la lectura de un manifiesto consensuado por la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (Ruigeu), un documento que “resume muy bien el espíritu de la Universidad de Huelva un día como hoy, en el que queremos que se conviertan todos los días del año”, ha remarcado la rectora de la Onubense.

Antes, la encargada de dar la bienvenida al acto ha sido la referida directora de la Unidad de Igualdad de la UHU, Cinta Martos, que ha agradecido la presencia de todos y todas en “un lugar que se ha convertido en símbolo para la lucha contra la violencia de género en la Universidad de Huelva: el jardín de las ausentes”.

“Hace un año se sembraron 42 rosales que representaban a las 42 mujeres asesinadas por una lacra que sigue silenciando y asesinando a mujeres. En lo que va de año han sido asesinadas 37 mujeres y cinco niños y niñas que queremos recordar en este acto simbólico. Hoy están ausentes, pero nunca serán olvidadas y todos los 25 de noviembre saldremos a la calle a alzar nuestras voces, porque no queremos más asesinatos”, ha comenzado Martos.

A continuación, la directora de la Unidad de Igualdad de la UHU ha manifestado que “la mitad de la población de este mundo queremos sentirnos seguras”, pero “para ello la otra mitad de la población mundial tiene que luchar a nuestro lado”, ha proseguido Martos, tras lo que ha destacado que “la Universidad de Huelva pues pone todos sus medios y esfuerzos para seguir avanzando a través de la prevención, la formación y la sensibilización”.

Manifiesto

El manifiesto comienza diciendo que la violencia de género es “la máxima expresión de la desigualdad de género en el mundo”, tal y como fue reconocido en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín en 1995, a lo que hay que sumar que su erradicación es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo sostenible.

En base a ello, las universidades “reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres”, al tiempo que “manifestamos que uno de nuestros objetivos prioritarios es colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para contribuir a eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres”, prosigue el manifiesto, que este año advierte además sobre la llamada violencia vicaria, la ejercida por los maltratadores contra los seres queridos de la víctima “como medio para causar el máximo dolor y sufrimiento”.

“Nuestro esfuerzo conjunto se centra en eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones directas o indirectas”, continúa el manifiesto, tras lo que destaca “la política y cultura universitaria de tolerancia cero” y el compromiso de las universidades con “que todos los días del año sean 25 de noviembre”.

La Junta de Andalucía ha dado lectura a un manifiesto en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Han participado el delegado territorial de Igualdad, Manuel Conde y la asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer, María Martín. Al acto no ha acudido la delegada del Gobierno, Bella Verano por motivos de salud.

Acto en la Autoridad Portuaria

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Manuel Antonio Conde y el portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, junto con trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Huelva, se han concentrado a las puertas de la institución, donde han guardado un minuto de silencio, para reclamar el cese de los casos de violencia.

Concentración CSIF

El sindicato CSIF ha mantenido este jueves una concentración en su sede provincial de la capital con motivo del 25N, en rechazo de la violencia machista y en apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra, a cuya disposición se ha puesto la organización sindical para atención y asesoramiento a través de los conocidos como Puntos Violeta.

Precisamente enmarcado en su papel de agente social, CSIF ha habilitado su sede de la calle Diego de Almagro como Punto Violeta dentro de esta iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercar los recursos de la central sindical a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de sus delegadas y delegados sindicales en los centros de trabajo.

Con la campaña ‘Tienes la Palabra’, el sindicato pone de manifiesto la importancia de dar un paso adelante, “de alzar la voz, cada cual desde su ámbito de responsabilidad personal, social y profesional para denunciar, pedir ayuda, apoyar, ofrecer justicia a las víctimas, formación y educación en igualdad y contra la violencia machista” tal y como se recoge en su manifiesto reivindicativo con motivo del 25N.

En este documento CSIF recoge una batería de reclamaciones que considera esenciales como son relanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacerlo permanente; programas específicos en toda la administración pública en materia de formación en asistencia a las víctimas y especialización en los perfiles; impulsar la negociación de los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.

Finalmente CSIF hace hincapié en reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes, durante y después de todo el proceso judicial, y en diseñar una estrategia para detectar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género, con el desarrollo de la figura del delegado sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género.

Acto en el Hospital Juan Ramón Jiménez

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha compartido hoy pensamientos violetas, con la colaboración de la empresa de servicios CLECE, invitando a ciudadanos y profesionales a llevarse esta flor a casa como signo de compromiso para luchar contra la violencia de género.

Un acto simbólico que se ha unido a la plantación de un gran lazo de pensamientos en el jardín de entrada al Hospital para llamar la atención de todas las personas que acuden al centro. También se han distribuido pegatinas para colocarlas en las mascarillas y se ha invitado a todos a participar en una manifestación virtual en redes sociales con el #UnaVidaSinViolencia, compartiendo el pensamiento. El objetivo de estas acciones es sensibilizar a la sociedad, invitar a la reflexión sobre este problema y expresar la solidaridad con las víctimas, visibilizando el compromiso que ambas mantienen contra la violencia de género.

Iniciativa del Infanta Elena

El Hospital Infanta Elena ha querido sumarse esta misma mañana a la campaña internacional del ‘Banco Rojo’ en apoyo a las mujeres que han sufrido violencia de género, con la instalación de un banco representativo en la fachada del edificio principal que, con el lema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, pretende visibilizar una difícil realidad y recordar, como personas y como profesionales sanitarios en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su apoyo y su colaboración para acabar con el maltrato. “Un problema muy grave que sufren las mujeres, han destacado los profesionales, pero en el que estamos involucrados todos”.

Se trata de una iniciativa procedente de Italia, que se inició en el año 2016 en la localidad italiana de Perugia y anima a la instalación de estos bancos en las áreas públicas como espacios de reflexión y denuncia, añadiéndoles un color rojo que los haga más visibles y que simbolice la sangre derramada por tantas mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Cada uno de ellos lleva una frase emblemática que ayude a pensar y no confundir nunca el amor con la violencia.

Acto de UGT

UGT-Huelva ha celebrado, un año más, el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

El acto ha consistido en una concentración en la sede de UGT Huelva, donde se ha guardado un minuto de silencio y a continuación se ha dado lectura del manifiesto, de la mano de cuatro mujeres representado los distintos sectores de UGT Huelva, bajo el lema “Las mujeres tenemos nombre” el en el que el sindicato ha querido recordar a todas aquellas personas asesinadas fruto de la barbarie machista, y visibilizar que detrás de la fría estadística, hay auténticos dramas que cercenan no solo la vida de las mujeres, sino de sus seres queridos. Una lacra social intolerable que hay que erradicar ya.

Actos de CC OO en la plaza de la Constitución

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’, un año más CCOO de Huelva se ha concentrado en la plaza de la Constitución para  hacer un llamamiento a toda la sociedad contra las violencias hacia las mujeres.

Bajo el lema 'Mi silencio no me hará cómplice", el sindicato ha realizado un sencillo homenaje en el que se ha recordado a las 37 mujeres que han fallecido a manos de sus parejas o exparejas este año en España. Para ello, se ha 'plantado' unos globos morados junto al nombre de cada una de ellas.

Este año, el sindicato ha puesto el acento, además, sobre el acoso sexual en el trabajo, porque es “otra forma de violencia machista que sufren muchas mujeres y a la que, junto a las demás, hay que ponerle fin. Por ello, este año no sólo hemos querido visibilizar a las víctimas mortales, sino también a las mujeres que sufren otros tipos de violencia como el acoso sexual, que según las estadísticas, 1 de cada 5 mujeres sufren este tipo de violencia”, ha indicado María José Blaya, adjunta al Área de la Mujer de CCOO Huelva.

Durante el  acto se ha leído un manifiesto en el que CCOO Huelva ha mostrado "su firme compromiso en seguir luchando contra todas las formas de violencias machistas y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas".

Educación organiza numerosas actividades

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha celebrado en la comunidad educativa de Huelva con numerosas actividades. Uno de los centros implicados en esta conmemoración, el CEIP Giner de los Ríos, ha recibido la visita de la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, que ha destacado “la labor que se hace desde los centros educativos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, no solo en la lucha contra esta lacra social, sino en la prevención, en la concienciación del alumnado, en la necesidad de educar para alcanzar una sociedad más igualitaria y equitativa para las mujeres”.

Villalba ha aprovechado la visita para felicitar al centro por su Plan de Igualdad y “por el compromiso diario con la educación, la metodología de trabajo utilizada y la atención a la diversidad del alumnado, potenciando la inclusión del alumnado y luchando día a día por la igualdad, por la paz y contra la violencia y el acoso escolar”.  que pretende, de una forma integral, que la comunidad educativa adquiera y practique los valores igualitarios y democráticos que la sociedad necesita”.

Ejemplos municipales de concienciación

Los ayuntamiento onubenses también se han volcado con actos para concienciar sobre el 25N y lo que este día significa.

Los sanjuaneros y sanjuaneras, han alzado la voz esta mañana en la Plaza de España con el acto central que el consistorio ha organizado en este 25 de noviembre cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Hasta el centro se han dirigido representantes de la Asociación “Nuestra Señora del Carmen”, alumnado de diversos centros educativos que con pancartas han lanzado numerosos mensajes en la lucha por la libertad y seguridad de todas las mujeres.