jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Junta elimina 74 aulas de Infantil y Primaria en Huelva

Desde el curso 2019-2020 el Gobierno de la Junta viene eliminando de forma progresiva aulas de infantil y primaria de las escuelas públicas onubenses. En toda Andalucía los recortes llegan hasta las 757 unidades afectadas.
La Junta elimina 74 aulas de Infantil y Primaria en Huelva

El saqueo a la educación pública por parte de la Junta de Andalucía no deja de crecer en la provincia. En Huelva, la Conserjería de Educación ha cerrado, solo en las etapas de infantil y primaria, hasta 74 aulas según los últimos datos, 22, en el curso 2019-2020, 35 en el curso 2020-2021 y 17 en el actual.

Todavía no se han hecho públicos los datos que afectan al cierre de unidades en Secundaria y Bachillerato en la provincia pero todo apunta a que la supresión de aulas seguirá la misma tendencia que en las etapas de infantil y primaria.

Los recortes no afectan tan solo a la eliminación de unidades educativas, según reclaman desde los sindicatos. Como consecuencia del cierre de clases, la ratio de alumnado por aula está creciendo considerablemente en nuestra provincia. Se calcula que unos 2.000 alumnos y alumnas sufren actualmente una ratio ilegal en el aula en el que estudian. Esto para el personal docente es una línea roja puesto que reduce considerablemente la calidad de enseñanza que reciben.

Ante esta situación la Junta tampoco ha planteado la posibilidad de aumentar el profesorado y el personal de apoyo: "Cada vez se cubren menos plazas vacantes y los refuerzos son nulos", se queja Almudena Fernández, profesora de un aula pública de 5º de Primaria.

Misma línea en toda la Comunidad

En Andalucía, la Consejería de Educación ha cerrado 757 clases de Infantil y Primaria en colegios de todas las provincias y se ha visto obligada a crear 518, por lo que los colegios públicos de la Comunidad cuentan este curso con 239 clases menos que el anterior, según explican desde el sindicato USTEA . Esta cifra viene a sumarse a las 374 clases suprimidas en el curso 2019-20 y las 568 del curso pasado, siendo 1.181 las unidades suprimidas de infantil y primaria en lo que va de legislatura. Las 239 clases eliminadas en la red de centros públicos contrastan, como en años anteriores, con las cifras de la enseñanza concertada que mantiene prácticamente el mismo número de aulas.

La provincia más castigada por el cierre de clases es Sevilla, con 188 unidades suprimidas y tan solo 68 creadas, con lo que esta provincia tiene este curso 120 clases menos de Infantil y Primaria. En otras provincias, con cifras de supresión menores, también se observa una disminución de las clases en la enseñanza pública, respecto al año anterior: Cádiz (-47), Málaga (-39), Córdoba (-30), Jaén (-17) y Granada (-9).