viernes. 26.04.2024
El tiempo

La EPA revela que Huelva es la provincia con más paro: de 174.500 ocupados 123.000 trabajan en el sector Servicios

Los ocupados de Huelva se sitúan en la cifra de 174.500 personas de las cuales 123.400 son del sector Servicios, lo que supone un 70.7% del total de la ocupación de nuestra provincia.
La EPA revela que Huelva es la provincia con más paro: de 174.500 ocupados 123.000 trabajan en el sector Servicios

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 26.79%, lo que significa que tenemos 63.800 personas en desempleo, 30.500 personas en paro más que en trimestre anterior. Esto supone un incremento de un 13.41% con respecto al trimestre anterior.

En Andalucía esta tasa de paro es del 22.41%, lo que significa que el paro también ha subido  en un 0.83% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 14.57%, un 12.22% menos que en Huelva.

En este III Trimestre y según la EPA, los ocupados de Huelva se sitúan en la cifra de 174.500 personas de las cuales 123.400 son del sector Servicios, lo que supone un 70.7% del total de la ocupación de nuestra provincia. Le siguen los sectores de la Agricultura, Industria y Construcción, con ocupaciones del 12.5%, 9.3% y 7.5% respectivamente. Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son servicios y agricultura; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores.

 El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire ha calificado de catastróficos los datos publicados hoy por el INE.

Ha manifestado su preocupación y la necesidad urgente de derogar la reforma laboral de 2012 y el aumento de los salarios e impulsar un nuevo sistema de Políticas Activas de Empleo para crear trabajos dignos, decentes y con derechosApuesta por dar paso a un nuevo modelo de relaciones laborales que impulse la creación de empleo estable de calidad y, por tanto, erradique la precariedad crónica que asola a gran parte de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia.

Hoy, la media salarial de los trabajadores onubenses es inferior al año 2007. Las reformas laborales han sido efectivas solo para aumentar el despido y rebajar los salarios, además de desregular la negociación colectiva.

El sindicalista hace referencia al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobado el 7 de octubre por el Consejo de Ministros, afirma que “son unos presupuestos que vienen con una carga social muy importante, la mayor desde  que se instauró la democracia en nuestro país”, en cambio resalta también que “estos presupuestos tienen un importante déficit en las partidas presupuestarias para las infraestructuras de la provincia de Huelva, llevamos años exigiendo que Huelva necesita partidas presupuestarias en materia ferroviaria, en materia de carretera y en materia hídrica, ya que es la única forma de poder sacar a nuestra provincia de ese abandono de los últimos años”.

Destaca  el sindicalista que “hoy precisamente nos estamos manifestando en todas la provincias andaluzas por el atropello que va a cometer el gobierno de Juanma Moreno Bonilla de despedir a 8.000 sanitarios a treinta y uno de octubre de este año”, Donaire afirma que “es una inmoralidad que eso no es apostar por los servicios públicos y eso no es reforzar la sanidad en momentos tan difíciles como los que estamos pasado.”

Críticas de IU-Podemos a la

El portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación Provincial de Huelva, David F. Calderón, ha valorado “positivamente” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en los que se alcanza una “cifra record” de personas afiliadas a la Seguridad Social, con 20 millones, sumado a un descenso del paro en el total del país de 127.000 personas desempleados menos y más de 360.000 ocupados laboralmente más. Sin embargo, Calderón lamenta que “los buenos resultados generados en la generación de empleo por el intenso trabajo” que está haciendo el gobierno progresista de coalición, con la participación de Unidas Podemos y con la “decisiva labor” de la Vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “no alcance a la provincia de Huelva”, que se ha quedado hundida, presentando la tasa de paro más alta del país, con un 26,79%, sólo superada por Ceuta.

Calderón añade que “tenemos que preguntarnos qué está haciendo el gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía”, para que esta comunidad autónoma y la provincia de Huelva particularmente, “aparezcan en la cola en datos de empleo y al frente del paro y sin aprovechar las políticas de generación de puestos de trabajo e incentivos a los autónomas y autónomas y a las pequeñas empresas “con las que el gobierno de coalición está logrando que vayamos saliendo de la crisis sin dejar a nadie atrás”.

Calderón advierte que el gobierno del PP y Ciudadanos, con Moreno Bonilla al frente, “tiene que tomar nota de los avances del gobierno central en materia de empleo y colaborar para sacar a Huelva de la cola del país”, en vez de empeñarse en no hacer nada para atajar la precariedad laboral, ni apoyar a los pequeños empresarios y trabajadores autónomos y autónomas que mantienen y generan la mayor parte del trabajo en Andalucía, fomentando políticas activas de empleo y mejores condiciones sociales para impulsar el crecimiento económico. En el caso de Huelva, Calderón reclama a Moreno Bonilla que “cambie de rumbo y nos ayude a levantar un nuevo modelo productivo social y sostenible”, capaz de generar “más y mejor empleo” en nuestra provincia.