1. Home
  2. Área Metropolitana
  3. Huelva Capital
  4. Los PGE para 2022 tienen una subida en la provincia del 70% con respecto a 2021
Los PGE para 2022 tienen una subida en la provincia del 70% con respecto a 2021

Los PGE para 2022 tienen una subida en la provincia del 70% con respecto a 2021

0

La inversión en la provincia con los Presupuestos Generales del Estado para 2022 crecen, exponencialmente, con un 70% con respecto a los de 2021, hasta alcanzar un total de 209,4 millones de euros. En este sentido, el senador socialista por Huelva Jesús González ha valorado este incremento de las cuentas públicas que “persiguen una recuperación sólida e intensa  y nos va a permitir consolidar la reactivación y el crecimiento económico”.

Del mismo modo, ha subrayado que estos presupuestos sitúan a las personas en el centro de la acción del Gobierno y están centrados en la modernización de nuestra economía y en la creación de empleo.

Por ello, contemplan una subida en el caso de los ministerios de un 5,26% con respecto al año 2021 (+ 1.114.710 euros) y en cuanto a los entes autónomos adscritos a los ministerios de 84,19 % (+85.526.000 euros), “la cantidad más alta de los últimos años y muy superior a la del año 2021, con casi 87 millones más”.

Asimismo, Jesús González ha hecho hincapié en las partidas de carácter general para servicios públicos de sanidad, salud, juventud y políticas sociales y de protección que “suben como nunca”.

 

Al hilo de ello, Jesús González ha desglosado inversiones relevantes para nuestra provincia para dar un impulso al desarrollo económico, concretamente, en materia ferroviaria hay compromisos de gastos muy interesantes con las líneas ferroviarias fundamentales de Huelva.

De hecho “La inversión sube, en esta área, -ha analizado- de forma muy contundente con respecto al año 2021 llegando a una cuantía total inversión, entre Renfe y Adif, de 109,44 millones euros para el año 2022, frente a los 31,87 millones euros que hubo en el año 2021. Además, se incorporan nuevas partidas muy importantes relativas al Corredor Mediterráneo y Atlántico red básica ten-t, renovación y mejora Bobadilla – Algeciras y apartaderos con más de 25.000.000 euros y red ten-t – otras actuaciones con una inversión de 52.684.000 euros, cantidades históricas sin precedentes”.

Aparecen partidas para los terceros carriles en Huelva y Sevilla de la A-49, “se evidencia compromiso con estas obras”. Se mantiene una inversión muy importante, casi 12 millones de euros para el mantenimiento de carreteras nacionales de titularidad estatal de la provincia.

Además, el senador socialista ha incidido en que las actuaciones del Puerto que se incluyen dan respuesta a las principales demandas que se venían reclamando, como zona logística, nuevo canal y muelle de levante, entre otras. Y, la inclusión expresa del Archivo Histórico de Huelva supone “el expreso cumplimiento de otra demanda muy solicitada desde hace muchos años”.

González, también, ha mencionado las partidas plurianuales para regeneración de costas muy demandadas por los pueblos costeros y más a la vista de las consecuencias de los temporales, “de hecho el ministerio de transición ecológica tiene destinado casi un total de 3.327.770 euros para conceptos asociados a la regeneración de costas y otras actuaciones. Y, se incorpora una importante inversión en el Andévalo, en la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco para la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica y que incorpora una inversión de 2.862.000 euros.

Por último, queda completamente asegurado el desdoble del túnel de San Silvestre un compromiso firme, como ya ayer trasladó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que sigue adelante y se encuentra en una bolsa común para nuevas infraestructuras hidráulicas.

Reacción de los empresarios

El pleno de la Cámara de Comercio de Huelva, reunido en la mañana de hoy, ha analizado casi monográficamente los
Presupuestos Generales del Estado y ha respaldado las medidas a adoptar contra los mismos, confiando igualmente en que el Gobierno de España apruebe la propuesta de construcción de la Línea de Alta Velocidad entre
Andalucía y el Algarve.
De esta forma, la institución cameral ponía hoy el acento en la importancia que las infraestructuras supone para el desarrollo de nuestro territorio que sigue a la espera de que el Ejecutivo nacional atienda nuestras necesidades.
En este sentido, el Pleno ha expresado su confianza en que mañana en Trujillo, en la Cumbre hispano lusa, se respalde la inclusión del corredor del Ave entre Sevilla-Huelva-Algarve en los Fondos Next Generation en base a la cooperación transfronteriza que lleva aparejada dicha obra.