sábado. 27.04.2024
El tiempo

El MITECO avanza en sus trabajos para la construcción del nuevo túnel de San Silvestre

El principal objetivo de estas obras es asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento a Huelva
El MITECO avanza en sus trabajos para la construcción del nuevo túnel de San Silvestre

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) avanza en sus trabajos para asegurar la capacidad de transporte del sistema de abastecimiento en Huelva gracias a la construcción del nuevo túnel de San Silvestre. En una reunión multilateral con instituciones, comunidades de regantes, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos y representantes del sector turístico, entre otros agentes socioeconómicos onubenses, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha reiterado el compromiso del Gobierno con una infraestructura clave para garantizar el suministro y distintos usos del agua en la provincia de Huelva.

Morán, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada en Huelga, Manuela Parralo, ha detallado la marcha de las actuaciones y los trámites pendientes antes del comienzo material de las obras de desdoblamiento del túnel. En el transcurso del encuentro, el secretario de Estado ha comunicado que este mes de octubre se ha formalizado un contrato para actualizar los datos de los propietarios de todos los bienes y derechos afectados por las obras. Junto a ello, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental acaba de iniciar el proceso de evaluación ambiental simplificado previo a la licitación de las obras.

DE INTERÉS GENERAL

Las actuaciones en el túnel de San Silvestre están catalogadas de interés general del Estado y constituyen una prioridad a fin de garantizar el abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, mejorar la estabilidad del riego, la recuperación de los acuíferos de la zona y el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana.

El principal objetivo del proyecto -que cuenta con un presupuesto base de licitación de 66.664.697 euros- es sustituir el actual túnel de San Silvestre, que se encuentra muy deteriorado y en riesgo de colapso. El nuevo túnel discurrirá en paralelo y tendrá una longitud de 7,6 km y un diámetro de 3,6 metros, y permitirá consolidar con mayor fiabilidad el suministro de agua ya existente del Chanza y cauces fluviales conectados para abastecimiento, usos agrícolas e industriales en Huelva y su comarca.