viernes. 29.03.2024
El tiempo

El documental ‘Lo que nos une’ incluirá el folklore y la música

Se trata de un audiovisual que reúne vínculos comunes de La Sierra y el Alentejo.
El documental ‘Lo que nos une’ incluirá el folklore y la música

El proyecto ‘Lo que nos une’, impulsado por la Asociación Cultural Lieva con la colaboración de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, incluirá entre sus contenidos un amplio apartado dedicado al folklore popular que se conserva en las tierras de La Sierra onubense y el Alentejo portugués. 

Además de cuestiones relacionadas con la historia o el arte, el patrimonio tendrá presencia en el metraje final. No sólo el relacionado con los castillos y la Banda Gallega que jalonan poblaciones de este territorio, o la riqueza de los yacimientos arqueológicos ejemplificados en Mértola o Aroche, sino también algunos apartados concretos de este amplio tesoro que se conservan a ambos lados de la frontera. 

Entre estos campos está el folklore musical, que presenta un gran interés y que reúne similitudes de gran relevancia, tanto a nivel de prestigio y reconocimiento, como en el ámbito popular, el que se celebra, el que se comparte. 

La Sierra y el Alentejo tienen el privilegio de atesorar muestras de patrimonio musical reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. 

Los cantes alentejanos fueron reconocidos en 2015, tras diversos intentos, y guardan miles de modas, o canciones propias de estas tierras, relacionadas fundamentalmente con las tareas agrícolas y otros hábitos de vida. El museo de Serpa conserva y muestra este caudal patrimonial de primer orden. 

La Sierra, por su parte, ha aportado mucho al flamenco, otra manifestación del patrimonio andaluz que ha sido reconocido internacionalmente. Especialmente los fandangos, en sus estilos de Encinasola y de Almonaster, verdadero manantial de riqueza en celebraciones como las Cruces de Mayo.

Finalmente, existe un cancionero que se mantiene a ambos lados de la frontera, compartido entre Barrancos y Encinasola. Según expertos como Tomás López, canciones de navidad o de quintos se cantan en ambas poblaciones por los vínculos históricos, familiares y socioeconómicos que existen entre ellas.

A finales del mes de octubre se tendrán el documental definitivo, que será mostrado en público en sedes de instituciones y asociaciones, con el objetivo de que la sociedad conozca estos lazos que unen a dos comunidades hermanas. El producto se entregará a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior para justificar la subvención otorgada a la Asociación Lieva y reflejar los elementos que unen a dos territorios, La Sierra y el Alentejo, que tienen vínculos históricos, culturales, patrimoniales y familiares.