viernes. 19.04.2024
El tiempo

La chilena Hortifrut se hace con el 100% de la onubense Atlantic Blue por 280 millones de dólares

La empresa chilena  Hortifrut, segundo comercializador de berries y el primero de arándanos del mundo, acaba de hacerse con la compañía Atlantic Blue, con sede en Almonte . Atlantic Blue se remonta a 1993 cuando sus socios fundadores comenzaron explotando 4 hectáreas de arándanos.
La chilena Hortifrut se hace con el 100% de la onubense Atlantic Blue por 280 millones de dólares

Revuelo en el potente mundo agrícola de Huelva. La empresa chilena  Hortifrut, segundo comercializador de berries y el primero de arándanos del mundo, acaba de hacerse con la compañía Atlantic Blue. La operación que acapara a la empresa con sede en Huelva se realiza por un montante de 280 millones de dólares. Ya mantenían ambas firmas una relación societaria y productiva, ha avanzado Diario Financiero.

Además de los campos y medios de producción la operación incluye a la plataforma comercial Euroberry. Ahora ambas firmas comparten la propiedad de este canal on line donde se comercializa frambuesas, arándanos, moras, grosellas y fresas.

"La adquisición permitirá a Hortifrut elevar en cerca de 20% sus campos productivos, al adicionar casi 850 hectáreas distribuidas en los tres países donde opera Atlantic Blue. De ellas, 400 hectáreas están en España y 248 hectáreas en Marruecos, a lo que se suma el 50% de 400 hectáreas que ya se consolidan en Olmos, Perú", avanza la prensa económica.

Atlantic Blue se remonta a 1993 cuando sus socios fundadores comenzaron explotando 4 hectáreas de arándanos. Es una empresa familiar fundada en Almonte en 1993 por Ulf Hayler y José Antonio Ruix. Fue pionera en Europa en cultivar arándanos en climas cálidos y actualmente es una de las principales productoras de arándanos de España, Marruecos y Perú. Actualmente, Atlantic Blue Group produce en tres continentes, operando en una superficie superior a 1.000 ha. de cultivo de arándanos. La producción actual es de más de 16.000 toneladas, cantidad que se incrementa a medida que la planta adquiere edad adulta. También cuenta con proyectos de frambuesa y cereza.

En el año 2.003, Atlantic Blue da un paso más en su desarrollo comercial, y junto a su socio Hortifrut crea una comercializadora destinada a atender a sus clientes habituales y desarrollar nuevos mercados: Euroberry Marketing, que será el brazo comercial y logístico de Atlantic Blue y de su socio chileno en Europa.

"Con el transcurso de los años, y gracias al crecimiento de nuestra producción y la calidad de nuestras variedades, pasamos de distribuir la fruta a través de importadores a vender mayoritariamente de forma directa a la gran distribución europea, manteniendo a día de hoy relaciones directas con los principales supermercados del continente", explica la empresa.

Mientras, Víctor Moller lidera la principal productora de arándanos del mundo: Hortifrut. Son dueños de un cuarto del negocio global y con un potencial de crecimiento enorme, ya que en los mercados donde están presentes (37 países) sólo se consume el 20% del potencial, según datos de 2018. Hortifrut S.A. (Hortifrut) es una empresa chilena dedicada a la producción, exportación y comercialización de berries en Chile y el mundo, principalmente arándanos, frutillas, frambuesas y moras. Es el principal exportador de berries de Chile.