sábado. 27.04.2024
El tiempo

El colegio de Arroyomolinos emprende el proyecto ‘La energía del cole’

Está planteado por Greenpeace España y ha sido elegido ganador del primer premio del Renovathon 2020. El objetivo es cofinanciar una comunidad energética que abastezca tanto al colegio como a 30 familias vecinas de Arroyomolinos de León.
El colegio de Arroyomolinos emprende el proyecto ‘La energía del cole’

Los niños y niñas de la Ecoescuela Virgen de los Remedios de Arroyomolinos de León han emprendido un nuevo reto denominado ‘La energía del cole’. Está planteado por Greenpeace España y ha sido elegido ganador del primer premio del Renovathon 2020.

El objetivo es cofinanciar una comunidad energética que abastezca tanto al colegio como a 30 familias vecinas del pueblo.

Conlleva una labor de conocimiento, formación y sensibilización de alumnos y alumnas sobre cambio climático, energías renovables, eficiencia y mercado de la energía. Todo ello se mezclará con la cultura energética tradicional, que aún se mantiene en el pueblo, heredada de los molinos de rodezno que en el pasado se alimentaban de energía hidráulica. Aún hoy, muchas familias se calientan con estufas de cisco o picón en el invierno, y la gente mayor atesora conocimiento sobre energía, eficiencia y lo que hoy llamamos economía circular.

La comunidad escolar recibe desde hace dos años el apoyo de la Asociación MUTI, que está implementando en el centro educativo actividades de sensibilización y formación inspiradas en la metodología ‘euronet 50/50’, que aumenta la conciencia energética de la comunidad y la involucra activamente en las acciones de ahorro energético. Este trabajo se viene realizando con la ‘patrulla energética’ y con el Ayuntamiento de Arroyomolinos, que ha cambiado sus contratos de suministro a Megara Energía, una cooperativa de Unión Renovables con notable presencia en la comarca.

‘La energía del cole’ va a suponer la puesta en marcha en el colegio arroyenco de una instalación fotovoltaica de 42,5 Kwp para autoconsumo colectivo de propiedad ciudadana con el soporte legal de la Asociación MUTI, y cuya producción se repartirá entre el edificio del cole y alrededor de 30 viviendas de familias de la localidad.

Además de las cuestiones técnicas pertinentes, esta instalación supondrá también un proceso de acompañamiento técnico y socio-educativo para la comunidad escolar que conllevará avances como la dinamización y construcción colectiva de un modelo de gobernanza, criterios de participación y reparto del autoconsumo colectivo; auditoría energética y dinamización de un proceso 50/50 en el edificio del cole; formación en temas como eficiencia energética, factura de la luz y mercado eléctrico, energía ciudadana y autoconsumo colectivo, cambio climático, energías renovables y desarrollo sostenible; o el impulso y coordinación de acciones de impacto social en el municipio por el derecho a la energía y contra la vulnerabilidad energética.

El desarrollo de estas actuaciones conlleva la aceptación de una serie de compromisos entre las partes, especialmente los actores locales, Ecoescuela Virgen de los Remedios, AMPA Juan Ramón Jiménez, Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y Asociación MUTI. Supondrá que los ahorros que la comunidad escolar sea capaz de conseguir se invierten en el propio colegio, con un compromiso firme que pasa por pleno municipal, además de la firma de una concesión demanial temporal en la cubierta del colegio para la instalación fotovoltaica, que será propiedad de la Asociación MUTI, y se hará cargo de la coordinación técnica del autoconsumo colectivo entre el colegio y las familias adheridas al proyecto, conforme al Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Además, se creará un grupo motor que incluya a las partes implicadas, que coordine y que vele por el cumplimiento de sus fines. Otras instituciones como Greenpeace España y Aeioluz Evolución Energética aportarán asesoramiento técnico, visibilidad y conexión con otros proyectos similares en España y Europa, identificando factores de éxito y superando las dificultades hasta hacerlo replicable por toda España y países interesados.

‘La Energía del Cole’ obtuvo el primer premio del maratón de inteligencia colectiva organizado por Greenpeace España -Renovathon 2020-, con fines como demostrar que un cambio de modelo energético (contaminante, fósil, centralizado y dominado por unas pocas empresas) es urgente y posible. Para garantizar la sostenibilidad del planeta y la democratización de la energía, que esta no sea un producto de lujo sino un derecho universal garantizado.

Para impulsar el proyecto, se ha establecido un sistema de cofinanciación que reclama la colaboración de personas y entidades para que aporten fondos, desde los 10 hasta los 1.000 euros, con recompensas y agradecimientos en función de la cantidad donada. Estas donaciones se pueden hacer llegar a través de  la plataforma Goteo, en la dirección  https://www.goteo.org/project/la-energia-del-cole, recordando que desgravan ante Hacienda entre el 35 y el 80% de los importes.

Con esta actuación, Arroyomolinos de León refuerza su ejemplo de fuerte compromiso con la esencia rural, la sostenibilidad y la diversidad, y su ecoescuela se convierte en centro neurálgico de actividades en materia de sostenibilidad y educación ambiental.