jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los precios del alquiler y la vivienda entran en conflicto

Los precios del alquiler se han incrementado de manera notable en el último lustro, a pesar de que el mercado inmobiliario ha sufrido fuertes caídas por la crisis y la pandemia.
Los precios del alquiler y la vivienda entran en conflicto

El precio del alquiler de viviendas en Huelva prodigue su escalada de manera preocupante para miles de familias que no tienen los recursos económicos para adquirirla en propiedad. No obstante, la cotización de este bien de primera necesidad siguen descendiendo según el portal inmobiliario Fotocasa.

Ello provoca una disonancia entre la compra y el alquiler, algo que debería de ser atípico dado que según los agentes inmobiliarios en circunstancias normales el alquiler de un bien va íntimamente ligado a su coste. 

¿Cuál es la razón de que en Huelva, al igual qué ocurre en España, sendas cotizaciones no caminen a la par? Fuentes consultadas por este diario indican que principalmente se debe a que hoy en día los propietarios de viviendas vacías prefieren  vender, lo que limita la oferta del alquiler. 

 Fotocasas constata que Huelva no es especial, sino que se trata de una realidad extrapolable al resto de España donde la media del precio del alquiler asciende a 835 euros. Se trata de un 41% más que hace sólo un lustro, cuando en 2016 el precio rondaba los 592 euros por una vivienda de 80 metros cuadrado.

La pandemia ha frenado en seco el alza de los precios de venta e incluso es de prever que la cotización prosigan su moderada caída, con la salvedad de los chalets, cuya demanda se ha disparado a raíz de la pandemia. 

Así lo puso de relieve el informe Tinsa de Tasadores inmobiliarios durante el primer trimestre de 2021. En municipios como Almonte la bajada de los precios fue de hasta un 15%.  Y todo ello a pesar de que los compradores siguen teniendo ciertos recelos a la hora de entender que, en las actuales circunstancias del mercado, una vivienda de segunda mano se devalúa con el tiempo no sólo por elementos como las crisis económicas o de una pandemia como la que ha aquejado al mundo en este último año, sino por el año de la construcción. 

Miedo a los impagos y la Ley. 

 Los agentes inmobiliarios relatan que quienes están haciendo su agosto son las empresas de seguridad, que comercializan con el miedo a las okupas y la posibilidad de perder la vivienda.

Aun así, muchas personas anteponen este riesgo a la posibilidad de alquilarlas y sufrir el impago. 

Actualmente existen seguros para las viviendas que valoran tu inmueble en función de criterios como la calidad de los materiales de construcción y los metros cuadrados. Para más fiabilidad y seguridad del comprador eligen los inquilinos que demuestran solvencia y pasan distintos filtros de viabilidad, asegurando el alquiler mes a mes y haciendo estas empresas de intermediarios. No obstante, mantienen que en la provincia de Huelva es fácil encontrar a inquilinos que pasen estos filtros. La temporalidad del empleo provocan que sea difícil encontrar personas con una nómina fija que puedan  garantizar con cierta solvencia el pago de la vivienda y unos suministros como la luz, y el gas que no dejan de subir.   

Municipios como el Almonte, Rociana del Condado, Lucena del Puerto o Bonares son fiel reflejo de esta realidad. Es prácticamente una odisea encontrar viviendas en alquiler. Todo ello a pesar de que incluso la gente acondiciona garajes con un baño y los arrienda como apartamentos. Esta falta de oferta lleva aparejada un incremento de los precios que no se corresponde con el valor real de la vivienda.