1. Home
  2. Universidad
  3. La colección Arias Montano de la Universidad de Huelva recibe el sello de calidad de la UNE
La colección Arias Montano de la Universidad de Huelva recibe el sello de calidad de la UNE

La colección Arias Montano de la Universidad de Huelva recibe el sello de calidad de la UNE

0

La colección Arias Montano de la Universidad de Huelva ha recibido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, una distinción que concede la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y que reconoce la calidad científica y editorial de sus publicaciones, que han tenido que superar favorablemente para ello los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio.

El certificado que acredita el Sello, que está avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha sido recogido por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, en un acto celebrado en la sede de ANECA de Madrid, donde Peña ha mostrado su “enorme orgullo y satisfacción” por este reconocimiento, que tiene mayor mérito aún si lo recibe “una universidad joven, pequeña y con muy poco presupuesto”, ha recordado.

“Para nosotros –ha proseguido la rectora- es motivo de doble satisfacción”, en primer lugar porque “detrás del sello está el enorme esfuerzo tanto del personal administrativo y técnico de nuestro servicio de publicaciones como de los investigadores e investigadoras que están al frente de la colección”, y en segundo lugar porque “este sello tiene además un valor importante para una universidad con un destacado contenido humanístico”, ha explicado.

Tras remarcar que “Arias Montano hizo de Huelva su refugio intelectual” y que “por ello le dimos su nombre a la colección”, María Antonia Peña ha dejado claro, durante el acto, cual es el gran objetivo que se marca la Onubense tras recibir este reconocimiento.  “Queremos que la Universidad de Huelva siga siendo el refugio intelectual de investigadores e investigadoras y queremos hacerlo con una colección como esta que ha cuidado con esmero tanto la forma como el fondo”, ha enfatizado.

La colección Arias Montano, dirigida por la catedrática en Historia Moderna de la UHU María Luisa Candau Chacón, ha sido la única colección editorial del ámbito universitario andaluz que obtiene esta distinción en esta cuarta convocatoria de la misma, lo que viene a consolidar a la Onubense como la universidad que cuenta con “los porcentajes más altos en cuanto a sellos de calidad otorgados a nuestras colecciones del Servicio de Publicaciones”, tal y como ha destacado la propia María Luisa Candau.

Por eso mismo, la concesión de este prestigioso sello de calidad es “una gran noticia para la Universidad de Huelva como entidad”, prosigue la directora de la colección Arias Montano, convencida de que “esto refleja el gran trabajo que hacemos como equipo y que nos permite hasta superar a otras universidades muy grandes con las que hemos tenido que competir, como Barcelona o Deusto, e instituciones como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)”.

En esta misma línea se ha manifestado la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, tras lo que la Onubense ha recibido este sello en tres de sus cuatro convocatorias y que la Universidad de Huelva se encuentra en los “primeros puestos del ranking andaluz y nacional en cuanto a calidad editorial y científica”.

Arias Montano es una colección que atiende a la edición de monografías de investigación inéditas y su objetivo concreto son las del campo de la Historia, más específicamente en el ámbito de la Historia social y cultural. No obstante, al ser una colección que cuando nació en 1994 tenía un carácter humanístico, no rehúye la conexión con disciplinas complementarias a la Historia como las ciencias auxiliares de las Historia y otras áreas concretas del conocimiento propias de las Humanidades.

A lo largo de los últimos años se ha conseguido contar con un importante conjunto editorial que tiene una extensa y concreta vida académica, atendiendo en todo momento al rigor científico y editorial. Los libros de la colección están editados tanto en formato papel como en e-book (libro electrónico), lo que hace posible una difusión y distribución a nivel mundial y en varios idiomas dentro de la estrategia global de la Universidad de Huelva de dar la mayor visibilidad a toda la producción editorial de su servicio de publicaciones.

Por último, María Luisa Candau ha destacado que con este nuevo reconocimiento “recogemos el fruto de la labor de personas que han sido fundamentales en la UHU y en el Servicio de Publicaciones, como Juan Manuel Campos, Manuel de Lara Ródenas, la exvicerrectora Carmen Santín o la actual vicerrectora Joaquina Castillo, y por supuesto todo el equipo técnico dirigido por Dimas Borrego, trabajando siempre con empuje y entusiasmo”.

La presente distinción se suma a las ya obtenidas por las colecciones Bibliotheca Montaniana y Huelva Classical Monograph, que lograron el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en los años 2017 y 2018, así como a los diferentes premios y distinciones como Premios Nacionales de Edición del Ministerio de Educación y Ciencia, UNE o ANECA como reconocimiento del rigor y excelencia editorial del Servicio de Publicaciones de la UHU a lo largo de más de 25 años de existencia.