viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un centenar de mujeres empresarias de España y Portugal se dan cita en el Foro Intrépida Plus

La vicepresidenta de la Diputación, Lourdes Martín, inaugura en Villanueva de los Castillejos este encuentro con el que finaliza el proyecto.
Un centenar de mujeres empresarias de España y Portugal se dan cita en el Foro Intrépida Plus

Un centenar de mujeres empresarias de España y Portugal se han dado cita hoy en el Foro de Mujeres Empresarias ‘Intrépida Plus’, que organizado por el Servicio de Desarrollo Territorial de la Diputación de Huelva, se ha celebrado en el Centro Polivalente Ernesto Feria de Villanueva de los Castillejos. La vicepresidenta de la Diputación, Lourdes Martín, y la alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz, han inaugurado este encuentro que ha contado con un espacio de cooperación-networking, otro de ponencias y una mesa redonda.

La vicepresidenta del organismo provincial ha recordado que la Diputación ha apostado desde el primer momento por el proyecto Intrépida Plus, “centrado en impulsar el papel de las mujeres emprendedoras como vosotras, dando a conocer las herramientas precisas y los conocimientos necesarios para impulsar vuestros comercios, negocios, en definitiva, vuestras iniciativas empresariales, con el fin de que alcancéis el éxito en vuestra misión”. Y ha insistido a las participantes que “en la Diputación de Huelva tenéis a vuestro mayor aliado y nos ponemos a vuestra entera disposición en la medida de nuestras posibilidades”.

A lo largo de las acciones realizadas con anterioridad dentro del Intrépida Plus, como talleres de empoderamiento, sesiones de coaching empresarial y formación en TIC, entre otras, ha surgido, como ha señalado Lourdes Martín, “un fuerte sentimiento de colaboración y sororidad, compartiendo aprendizajes y creando lazos de unión entre vosotras hasta el punto de poner en marcha una red de mujeres empresarias”. 

Por ello, ha añadido, “desde la Diputación nos comprometimos a seguir apostando por esta línea de trabajo que apuesta por la pequeña formación, coach y todas aquellas acciones que impulsen la visibilidad de las mujeres empresarias y emprendedoras para que esta red tenga esa consistencia pública y no decaigáis”. En este sentido, Martín ha anunciado la puesta en marcha de un programa de actividades para apoyar el empresariado femenino, ofreciendo formación, acompañamiento a ferias, en misiones comerciales, etc. y que dará comienzo en este trimestre. En este nuevo proyecto colaboran las Áreas de Desarrollo Territorial e Igualdad, la oficina Huelva Empresa y el Comisionado para el Reto Demográfico.

El programa ha contado con la presencia de María JL Hierro, artista y fundadora de La Ecléctica, quien ha ofrecido el taller creativo ‘Libera tu idea’; Txell Costa, empresaria y conferenciante que ha ofrecido la conferencia ‘El nuevo paradigma empresarial y el liderazgo femenino’; así como la mesa redonda ‘Emprender en los nuevos tiempos’ en la que han participado Cinta Flores, Reyes Tirado, Nele Coek, Elsa Pire y Ana Monje.

Con este foro finaliza el proyecto Intrépida Plus, una iniciativa, cofinanciada por el Fondo FEDER al 75% en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, que ha promovido diversas acciones dirigidas a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. A lo largo de estos meses se han llevado a cabo diversas acciones como talleres de empoderamiento empresarial femenino, dos ediciones de coaching empresarial para mujeres y un curso virtual en TIC de 150 horas.