viernes. 29.03.2024
El tiempo

La fruta se impone a los lácteos en los menús escolares

“Más de la mitad de las escuelas (un 56,1%) incluye este alimento al menos 3 veces por semana en el menú escolar”.
La fruta se impone a los lácteos en los menús escolares

  Los menús escolares de la provincia de Huelva dan protagonismo a la fruta por encima de los lácteos . Los agricultores destacan que en una tierra líder en producción de cítricos y frutas del bosque como fresas, frambuesas, moras o arándanos sería un sacrilegio no aprovechar este capital para ofrecer en los menús escolares una dieta rica y equilibrada donde tuvieran mucho protagonismo la fruta y los zumos. 

   Precisamente la fruta al ser natural es mucho más saludable que los productos lácteos procesados. Aun así recientemente la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos lanzaba un estudio en el que acreditaba que un 10,6% de los menores Andaluces no toman nunca o menos de tres veces por semana leche o derivados lácteos. 

Sin embargo, la mejor forma de tomar lácteos es la leche 'pura', pues nos ofrece todas sus propiedades sin componentes adicionales. 

     En este campo hay una corriente que se congratula de no consumir derivados lácteos ya que el humano es el único mamífero que continua comiendo leche tras concluir su periodo de lactancia. Sin embargo, hasta el momento no se han demostrado evidencias científicas que indiquen que su consumo resulte perjudicial.  Es más, junto con otros productos alimenticios introducidos en nuestra dieta a lo largo de las últimas décadas, han logrado dilatar la esperanza de vida. 

     Desde Aefy, indican que “los menores de Andalucía toman diariamente leche (según el 58% de los padres), fruta (un 52,2%) y yogur (un 28,3%), no se alcanza la cantidad mínima de alimentos lácteos recomendados por la Federación Española de Nutrición (FEN), de entre 2 y 4 raciones al día”.

Así, el 10,6% el de los niños andaluces (Figura 1: Frecuencia de consumo en Andalucía) toma leche o yogur menos de 3 días a la semana, un dato por encima de la media registrada a nivel nacional (Figura 2: Frecuencia de consumo en España), 6,6%.

Asimismo, el 17,1% de los niños de Andalucía solo toma leche menos de 3 días a la semana, ascendiendo a 25,8% en el caso del yogur, casi dos puntos por encima de la media registrada a nivel nacional, que se sitúa en 24%.

Estos datos revelan que Andalucía se sitúa por debajo de la media en el consumo de lácteos, muy por debajo de Castilla y León (donde prácticamente la mayoría de los niños toman estos alimentos), Galicia (98%) y País Vasco (97%). Así pues, se constata que las comunidades con una mayor cultura de lácteos, la toma está muy interiorizada.  Estos son algunas de las conclusiones del Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil en España, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), que ofrece un diagnóstico de los hábitos de consumo en el contexto de los hábitos de alimentación infantil entre los niños y niñas de 3 y 14 años. 

   La carencia de lácteos también se produce en los colegios 

La investigación también revela que esta carencia de alimentos lácteos en los menús a nivel nacional no se suple en los colegios, ya que más de la mitad de los centros (un 52,3%) de España nunca ofrece leche a sus alumnos. Por el contrario, la fruta está más extendida y más de la mitad de las escuelas (un 56,1%) incluye este alimento al menos 3 veces por semana en el menú escolar. 

En el caso de Andalucía, la situación mejora ligeramente, aunque continúa siendo baja: 3 de cada 10 centros (31,1%) nunca incluye leche en sus menús.