viernes. 29.03.2024
El tiempo

'Pirámida&IchBinMupi' y la 'Antología de la zarzuela' protagonizan el cartel semanal del Gran Teatro

Las entradas para estas dos propuestas culturales del Ayuntamiento de Huelva pueden adquirirse a través de la web www.huelvatickets.com
'Pirámida&IchBinMupi' y la 'Antología de la zarzuela' protagonizan el cartel semanal del Gran Teatro

El Gran Teatro de la capital acogerá este jueves a las 21.00 horas ‘Pirámida & IchBinMupi’, un original espectáculo audiovisual al servicio de la música electrónica que está enmarcado dentro de ‘Sesión Huelva’, el ciclo que impulsa la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva para dar visibilidad sobre los escenarios a artistas y grupos onubenses.

Gracias a esta actuación, los espectadores podrán descubrir Vapour, el primer trabajo de larga duración de Pirámida, un show en el que la artista onubense Rocío Fernández refleja su visión romántica de la vida cotidiana, trasladando al público a un mundo de ensoñación y melancolía en el que los pequeños detalles se convierten en protagonistas.

Rocío Fernández ha estado conectada desde una edad temprana con la sensibilidad de la música electrónica debido a sus estancias en Londres, Brighton y Barcelona, así como a la participación en varios proyectos culturales y artísticos. Su debut en solitario se produjo en 2019 con una trilogía de obras en las que se adentra en el amplio universo femenino, contando para ello con la colaboración de Icy Amane, Trizia Nice y Alejandra Blanco.

En la obra autobiográfica ‘Vapour’ Pirámida profundiza en los sonidos y emociones que han inspirado su vida, abordando desde su infancia en Huelva hasta su salida y posterior regreso a la capital onubense debido a la pérdida de un ser querido, hasta el proceso de adaptación y nacimiento de una nueva vida. En la concepción de este disco, Pirámida ha trabajado con el artista visual IchBinMupi, modelando un universo creativo propio en el que arte generativo y música electrónica se dan la mano.

Por su parte, detrás de IchBinMupi está Ricardo Márquez Pérez, formado como diseñador gráfico en la Escuela de Arte de Sevilla y especializado en Motion Design por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Siempre en la frontera entre diseño y el arte, su estilo artístico se une al ‘new-media’ y el ‘code- art’ produciendo obras de arte generativo que dialoga con música electrónica.

Con ‘Pirámida & IchbinMupi’, ambos artistas han creado un imaginario en el que la tecnología interacciona y modifica la realidad, convirtiéndola en el vapor que conceptualiza el álbum debut de Pirámida.  Una arriesgada e innovadora propuesta audiovisual y emocional a través de paisajes creados de forma generativa que podrá verse mañana en la capital.

La programación cultural continuará el sábado a las 21.00 horas en el Gran Teatro con ‘Antología de la zarzuela, un gran espectáculo dirigido por Guillermo Orozco y protagonizado por la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva, contando además con la participación de grandes figuras como la soprano Eva del Moral y el pianista Borja Otero.

Nacida en Madrid, Eva del Moral cursó estudios de solfeo, armonía, piano y canto, obteniendo el Título Superior de Canto y Premio de Honor Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente la artista llevó a cabo estudios de perfeccionamiento vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la soprano Ana María Olaria, y asistió a numerosos cursos y clases magistrales, recibiendo clases de técnica vocal de maestros como Alfredo Kraus, Manuel Cid, Dolores Cava, Dolores Ripollés, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes.Profesionalmente, del Moral destaca además por haber abarcado géneros líricos como ópera, zarzuela, lied y oratorio, dando muestra de su talento y amplia formación artística sobre los escenarios de toda España, así como en numerosas capitales de  Europa y América.

Por su parte, Borja Otero compagina sus clases en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva con diversos proyectos divulgativos de música. Este pianista sevillano comenzó con tan solo 9 años sus estudios de música en los conservatorios superiores de Sevilla y Madrid., habiendo ampliado sus estudios en California, con Phillips Lorenz, y en Los Ángeles, gracias al programa Scoring for motion pictures.

Otero cuenta además con numerosos premios que les han sido otorgados en concursos tanto nacionales como de Estados Unidos. Desde 1993 es profesor de piano en el conservatorio de la capital onubense y desde 2009 es también pianista acompañante del mismo centro, participando asiduamente en conciertos tanto de música de cámara como de solista en España y Portugal.

Medidas de seguridad frente al Covid

Con el fin de dar cumplimiento a las normas establecidas por la Junta de Andalucía para la celebración de los distintos espectáculos, el Gran Teatro continuará adoptando también esta semana todas las medidas de prevención frente al Covid, siendo obligatorio llevar puesta la mascarilla en todo momento y mantener la distancia de seguridad en las entradas y salidas al recinto.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se ruega a los asistentes máxima puntualidad para la asistencia a las citas propuestas para esta semana, así como para los próximos eventos previstos en la ciudad, ya que no se podrá acceder al Gran Teatro una vez hayan dado comienzo los espectáculos.

Finalmente, hay que recordar que las localidades para asistir a estos dos espectáculos se encuentran a la venta tanto a través de Internet, mediante la web www.huelvatickets.com, como en la taquilla del Gran Teatro, abierta al público en horario de martes a viernes, de 10.30 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, así como también desde dos horas antes del inicio de cada actuación.