viernes. 19.04.2024
El tiempo

Colón ya no es el que era: 130 ciudades y estados USA además del Gobierno ponen fin al Columbus Day

Hoy 130 ciudades de EE UU han sustituido el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas. Hasta el presidente de la primera potencia mundial, Joe Biden, reniega de la figura y el Legado del Almirante que partió de Palos.
Colón ya no es el que era: 130 ciudades y estados USA además del Gobierno ponen fin al Columbus Day

12 de Octubre. Mientras Huelva (y España) se esfuerzan en preservar el legado de Colón con homenajes, estudios académicos, excavaciones para acercar el pasado glorioso al presente, fiestas, desfiles, recepciones y discursos... en las tierras allende los mares que navegó el Almirante de la Mar Océana su figura atraviesa malos momentos.

Porque no son pocos los estados que han cambiado el laureado Columbus Day por el Día de los Pueblos Indígenas. Un día festivo en esta Norteamérica, ahora de Biden antes de Trump, que quiere reconocer así a las poblaciones nativas que fueron desplazadas tras la llegada de Colón y otros exploradores europeos.

El hecho político más significativo de este languidecer sin freno del legado Colombino lo ha protagonizado el mismísimo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primero de su nombre en emitir una proclamación para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas.

"Las contribuciones que los pueblos indígenas han hecho a lo largo de la historia, en el servicio público, el espíritu empresarial, la erudición, las artes y muchos otros campos, son parte integral de nuestra nación, nuestra cultura y nuestra sociedad", dejó escrito Biden en la proclamación del pasado viernes. "Hoy, reconocemos los importantes sacrificios hechos por los pueblos indígenas a este país, y reconocemos sus muchas contribuciones continuas a nuestra nación".

El presidente Biden renegó del antiguo Día de la Raza que honraba a Colón. En su proclamación, destacó la CNN, el presidente reconoció "la muerte y destrucción causadas en las comunidades nativas después de que Colón viajó a América del Norte a fines del siglo XVI, marcando el comienzo de una era de exploración europea del hemisferio occidental". "Hoy, también reconocemos la dolorosa historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas. Es una medida de nuestra grandeza como nación que no busquemos enterrar estos vergonzosos episodios de nuestro pasado, que los enfrentamos con honestidad, los sacamos a la luz y hacemos todo lo posible para abordarlos ", apunta Biden.

Antes el Día de Colón era un festivo federal reconocido por el Gobierno norteamericano. Cerraban oficinas, bancos y hasta los servicios postales. Pero este Festivo colombino no era de obligado cumplimiento.

Así que hoy 130 ciudades de EE UU han sustituido el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas.

Alabama, Alaska, Maine, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Vermont, aunque algunos de ellos celebran ambos. Como Arizona y California, entre otros. Iowa celebra el Día de los Pueblos Indígenas y Lousiana no reconoce el Día de Colón. Ni tampoco Michigan honra al Almirante, Minnesota, Nevada, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin o el simbólico Washington, que reemplazó el Día de Colón por el homenaje a los pueblos indígenas.